Lunes 6 de julio de 2015 
SÍGUENOS:
BLOGS
[ Pag. 1 de 11 ] 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | > | Última »»
ACTUALIZADO 2015-06-29 AT 14:04:21
La conspiración de Hades
Fernando Montiel T.
ESCRITOR
Isis contra el Islam
2015-06-29 14:04:21
Con la disolución de la Unión Soviética (1989-1991), la propaganda política destinada a las grandes masas —disfrazada en vehículos culturales tales como las películas, series de televisión y literatura— se quedó sin un espantapájaros útil para justificar gastos militares. Fue entonces que apareció en la escena el Choque de civilizaciones (Paidós, 1997) de Samuel Huntington quien puso sobre la mesa la solución: los “malos” ya no serían los “rusos/comunistas” sino los “árabes/musulmanes.”

A partir de este punto la maquinaria propagandística para la gestación de imágenes distorsionadas de la religión musulmana y los pueblos árabes como responsables de todo lo que anda mal en mundo ha estado trabajando con efectividad.


ACTUALIZADO 2015-06-19 AT 18:47:26
La conspiración de Hades
Fernando Montiel T.
ESCRITOR
Young US terrorists
2015-06-19 18:47:26
En su documental Bowling for Columbine (2002) Michael Moore exploró las raíces de la masacre en una secundaria que costó la vida a 15 personas en 1999. Muchas cosas han pasado de entonces a la fecha, entre otras, 150 incidentes con armas de fuego en colegios de diferentes niveles en los Estados Unidos —incluyendo las muy sonadas matanzas de Virgina Tech (2007, 33 muertos) y la matanza de la escuela Sandy Hook (2012, 26 muertos). Estos son algunos de los antecedentes que hay que tomar en consideración para estudiar el ataque en Charleston, Carolina del Sur, donde perdieron la vida 9 personas.



Fotografía de Dylann Roof usando banderas de los regímenes racistas blancos de Sudáfrica y Rhodesia.
Imagen: Condado de Berkeley/Volante/EPA. Tomada de The Guardian.


ACTUALIZADO 2015-06-15 AT 14:17:30
La conspiración de Hades
Fernando Montiel T.
ESCRITOR
40 años después del desastre
2015-06-15 14:17:30
(Reseña de Después del Cataclismo: La Indochina de postguerra y la reconstrucción de la ideología imperial de Noam Chomsky y Edward S. Herman)

En su libro The Chomsky Effect [1], Robert Barsky sintetiza en una frase las reacciones que despiertan por igual el trabajo y la persona del intelectual estadounidense: “Chomsky inspira devoción fanática y feroz vituperación.” Ya sea en el ámbito de la lingüística o en el del análisis político, el también activista se ha visto inmerso en la polémica desde la publicación de su primer libro político [2], y aún antes, en el circuito científico, cuando dio a conocer su trabajo Estructuras Sintácticas [3]. Ya por su teoría sobre el lenguaje como una facultad innata del ser humano, o por sus opiniones y argumentos sobre episodios históricos o de política internacional contemporánea, la crítica a sus posiciones ha sido incesante: a veces profesional [4], fanática con frecuencia, feroz siempre. Con estos antecedentes, su trabajo con respecto a la guerra de Indochina —Vietnam, Laos y Camboya— no podía ser la excepción.

El libro que tiene el lector en sus manos es el segundo volumen de un trabajo en dos tomos. Publicados simultáneamente con el título de The Political Economy of Human Rights (Vol. I y II) (South End Press, 1979), el primer volumen lleva por subtítulo en su edición en inglés The Washington Connection and Third World Fascism mientras que el segundo —este que tiene el lector en sus manos— fue subtitulado After the cataclysm: Postwar Indochina and the reconstruction of imperial ideology. A diferencia del primer volumen —traducido y editado en español como Washington y el fascismo del tercer mundo (Siglo XXI. México, 1981)— por algún motivo Después del cataclismo nunca fue traducido, lo que sin duda contribuyó a que el debate sobre su contenido en el mundo hispanoparlante fuera marginal.



ACTUALIZADO 2015-05-15 AT 17:01:54
La conspiración de Hades
Fernando Montiel T.
ESCRITOR
Jalisco y el Nuevo Mundo
2015-05-15 17:01:54
I.

Independientemente de la efervescencia mediática que se ha dado a los hechos violentos en Jalisco, de suyo, difícilmente resultan sorpresivos o sorprendentes.

Difícilmente resultan sorpresivos en un país en el que el jefe del centro de inteligencia del gobierno federal —el Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (CISEN) — es nombrado ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pese a las denuncias documentadas de que durante su gestión —como titular— la institución participaba en actividades de secuestro, compra, venta y explotación de seres humanos. (“El Cisen de Medina Mora estuvo involucrado en tráfico de migrantes: Embajada de EU.” Montalvo, Tania L., Animalpolitico.com Mar. 13, 2015).

Difícilmente resultan sorprendentes en un país en el que 49 bebés, hijos de familias trabajadoras, pueden perder la vida calcinados en una guardería subrogada a una pariente de la esposa del entonces presidente —Felipe Calderón—  sin que al día de hoy haya un solo detenido por la tragedia pese a la amplia documentación existente de las omisiones y faltas de los administradores de la guardería, e incluso ante la evidencia existente —y la sospecha fundada— de que el incendio —que comenzó aparentemente en el local vecino— fue intencional. (ver Nosotros somos los culpables de Diego Osorno. Grijalbo, 2010).


ACTUALIZADO 2015-03-16 AT 13:33:52
La conspiración de Hades
Fernando Montiel T.
ESCRITOR
México: Poderes fácticos
2015-03-16 13:33:52
La mitología política de facultades universitarias enseña que un estado moderno con un sistema funcional es aquél que ha conseguido el imperio de las instituciones. Esto es, que ni caudillismos políticos, ni caprichos autocráticos, ni el influjo de poderes fácticos consiguen desviar el rumbo trazado por un país, mediante planes de gobierno, que entonces son instrumentados a través de políticas públicas.

Si así con las cosas, el arribo de Eduardo Medina Mora como nuevo Ministro de la Suprema Corte de Justicia debe ser leído como un eslabón más de una cadena que apunta a una constante del Estado mexicano: el subdesarrollo institucional.


[ Pag. 1 de 11 ] 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | > | Última »»
 
 
LO MÁS LEÍDO
La zona de riesgo de una periodista.
Una excursión por los secretos de la bibliote...

Tras de la desaparición de los 43 normalistas...
El encuentro improbable entre un Zeta y el pe...
COMUNIDAD
Copyright © 2010  -  www.gatopardo.com