Viernes 31 de octubre de 2014 
SÍGUENOS:
BLOGS
[ Pag. 21 de 83 ] «« Primera | < | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | > | Última »»
ACTUALIZADO 2013-08-15 AT 14:51:59
Posiblemente no entendí el final
Irving Rivas
PERIODISTA Y ESPECTADOR
El deseo de besar tus labios
2013-08-15 14:51:59
Salomé me pareció una obra completamente coherente con el deseo. Eros convertido en tánatos llevado a escena. Mauricio García Lozano ha montado un ambicioso proyecto escénico con una factura de primera. La escenografía de Jorge Ballina, el vestuario de Mario Marín del Río y un elenco que, como mecanismo de reloj, amalgama un cuadro escénico que fascina.

Desde los baños del palacio, los invitados a una opulenta fiesta del Rey Herodes, hablan sobre el prisionero Jokanaán, profeta al que el rey teme y respeta. La bella hijastra de Herodes, virtuosa y virgen, se obstina en conocer al prisionero del cual sólo ha escuchado su voz.



ACTUALIZADO 2013-08-12 AT 00:26:09
Levantar una piedra
Diego Enrique Osorno
REPORTERO
Caro Quintero en Caborca
2013-08-12 00:26:09
La última vez que viajé a Caborca una persona me preguntó si me interesaba reunirme con la familia Caro Quintero. Me lo dijo sin la suspicacia habitual con la que mucha gente menciona estos apellidos. Los Caro Quintero son una familia que con el paso del tiempo ha dejado atrás el estigma del narco y se ha asentado en ese lejano pero bello pueblo desértico cercano a la frontera de Sonora con Arizona. El hombre que hizo la invitación me dijo que algunos miembros de la familia habían leído mi libro El Cártel de Sinaloa y estaban sorprendidos de que Miguel Ángel Félix Gallardo me hubiera compartido sus memorias. Sin embargo, lo que más les llamaba la atención era que Félix Gallardo explicara de forma tan precisa el papel de los narcotraficantes de antes en comparación con los de hoy en día.

En las cartas que me envió desde el Penal de Máxima Seguridad de Almoloya, Félix Gallardo, antiguo socio de Rafael Caro Quintero, explica, a resumidas cuentas, que antes había narcotraficantes y lo que hay ahora son criminales. El viejo capo quería desligar a él y a sus colaboradores de aquellos años de las nuevas y sanguinarias generaciones de narcos. También relataba muy a su manera cómo el narco mexicano de los ochenta trabajaba de manera coordinada con el régimen del PRI de entonces. El Cártel de Sinaloa era prácticamente una empresa paraestatal más; o bien, capos como Félix Gallardo o Caro Quintero, eran una especie de subsecretarios del tema que trabajaban con el gobierno, jamás en su contra.



ACTUALIZADO 2013-07-30 AT 11:50:39
El blog de la redacción
Redacción Gatopardo
PERIODISTAS
GIFF parte V
2013-07-30 11:50:39
Por Marcela Vargas

Las despedidas nunca son sencillas. La edición 16 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato tuvo momentos emotivos e interesantes, consolidando su estatus dentro de los festivales de cine en México.

Si bien le quedan –a todos, siempre– asuntos por mejorar (como la actitud de algunos voluntarios, quienes empoderados por su gafete se toman libertades en el trato a público en general y medios que cubren el festival), este año, las festividades se lucieron con los homenajeados. Pocas conferencias magistrales han sido tan emocionantes y vibrantes como la de Darren Aronofsky el viernes 26 de julio.



ACTUALIZADO 2013-07-27 AT 17:32:26
El blog de la redacción
Redacción Gatopardo
PERIODISTAS
GIFF parte IV
2013-07-27 17:32:26
Por Marcela Vargas

Para películas controversiales, Heli, de Amat Escalante (Los bastardos). La noche del miércoles 24 de julio, el Teatro Juárez (sin duda el más hermoso de Guanajuato) fue la pantalla donde se proyectó por primera vez en América Latina Heli, la tercera cinta del guanajuatense Amat Escalante, quien este año ganó el premio a Mejor Director en el Festival de Cine de Cannes. Esta función especial contó con la presencia del elenco y equipo de producción de la película, además de algunos invitados especiales como el británico Danny Boyle, legendario cineasta que recibió un homenaje especial en esta edición del GIFF.

Aunque la respuesta internacional a Heli ha sido favorable, quienes tuvieron la oportunidad de verla comentan impresionados su uso explícito de la violencia en momentos clave de la película. En Cannes recibió ovación de pie y en el Festival Internacional de Cine de Rusia la gente abandonó la sala ante la escena de tortura explícita a uno de los protagonistas de esta historia. “Aquí en México entienden mucho mejor la película que en otras partes,” comentó su director, Amat Escalante, acerca de la percepción de otros públicos a la violencia en Heli, “Al extranjero se le dificulta ver más allá de lo que les muestras en pantalla”.

Heli no es una película para los delicados o fácilmente impresionables. Contiene escenas de una brutalidad pasmosa para abordar desde un ángulo fresco el tráfico de drogas en México. No vemos al clásico capo con sus halcones, tampoco a la chica prostituida y convertida en adicta, ni a una pandilla de adolescentes metidos en un conflicto más grande de lo que puedan manejar. Heli es una historia sobre supervivencia ante el abuso de poder.


ACTUALIZADO 2013-07-25 AT 14:17:36
El blog de la redacción
Redacción Gatopardo
PERIODISTAS
GIFF parte III
2013-07-25 14:17:36
Por Marcela Vargas

En años anteriores, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato ha recibido a países invitados como Holanda (2012) y Corea del Sur (2011). En su edición número 16, le toca el turno a Colombia.

La Sirga, del director William Vega, estrenada en Cannes el año pasado, es una de las cintas colombianas proyectadas en las salas de Guanajuato. De acuerdo con Joghis Seudin Arias, protagonista de La Sirga, esta película no es para verse con los ojos ni escucharse con los oídos, sino para “sentirse con el corazón”. El cine colombiano contemporáneo está preocupado por explorar el pasado violento de su país para reconfigurar un futuro de paz, como es el caso de La Sirga.

Alicia (Joghis Seudin Arias) experimenta una versión colombiana del País de las Maravillas: llevada casi por inercia, la chica camina hasta desfallecer en las inmediaciones de La Sirga, una casa de huéspedes regentada por su tío, Don Óscar. La intervención de Gabriel El Mirichis, un joven local que trabaja como mensajero en lancha, la dirige a lo único que queda de su familia, pues su hogar –su comunidad entera– ha sido reducida a cenizas por un grupo no identificado (“¿De qué color era el brazalete?” pregunta Don Óscar, para saber si se trató de la guerrilla o de los paramilitares). La presencia de Alicia y el regreso de Freddy, su primo, perturban la desolación del que pareciera ser un reducto a salvo de las armas y la violencia.


[ Pag. 21 de 83 ] «« Primera | < | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | > | Última »»
 
 
LO MÁS LEÍDO
José Cuervo presenta edición especial con obr...
Perfil de Amelita Baltar, una diva del tango.

El 24 de octubre Netflix estrena el documenta...
Conversación con Álvaro Enrigue
COMUNIDAD
Copyright © 2010  -  www.gatopardo.com