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ACTUALIZADO 2015-03-10 AT 17:41:45
El blog de la redacción
Redacción Gatopardo
PERIODISTAS
FICG30 (Parte 1)
2015-03-10 17:41:45
Texto y fotos por Marcela Vargas

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) cumple 30 años de impulsar al cine mexicano e iberoamericano. Con Italia como país invitado y con homenajes a figuras de la historia del cine nacional como el director y guionista Jaime Humberto Hermosillo y la actriz Isela Vega, el FICG celebra sus primeras tres décadas como uno de los encuentros cinematográficos más importantes de América Latina.

Del 6 al 15 de marzo, Guadalajara ofrece una programación diversa e incluyente tanto en sus actividades académicas como en sus proyecciones fílmicas. Gatopardo está presente en el Festival para traerles lo más interesante de esta fiesta del cine.

El transgresor, Jaime Humberto Hermosillo

Este año, el FICG saldó una deuda con uno de sus fundadores, el guionista y director mexicano Jaime Humberto Hermosillo, a quien se le entregó el Mayahuel de Plata como reconocimiento a su trayectoria en la inauguración del Festival. Hermosillo es considerado un cineasta transgresor, que no ha dejado de retar la percepción y pudor del público con películas como La tarea (1990), protagonizada por María Rojo y José Alonso, y De noche vienes, Esmeralda (1997), también protagonizada por María Rojo.

El sábado por la tarde, horas antes de su merecido homenaje, Jaime Humberto Hermosillo charló con sus amigos Fernando Macotela (escritor y productor) y Peter B. Schumann (periodista alemán especializado en cine latinoamericano) en una conferencia para el programa “Talents Guadalajara”. Entrevistado por Macotela y Schumann, Hermosillo habló sobre su vida, su prolífica carrera cinematográfica, su rol como impulsor de la industria en México y El cine transgresor de Jaime Humberto Hermosillo, libro escrito por el también cineasta Arturo Villaseñor y presentado durante el FICG.


De izquierda a derecha: Fernando Macotela, Jaime Humberto Hermosillo y Peter B. Schumann


ACTUALIZADO 2015-03-03 AT 17:39:51
El blog de la redacción
Redacción Gatopardo
PERIODISTAS
Editorial 159
2015-03-03 17:39:51
En medio de las crisis profundas suelen aparecer las figuras más esperanzadoras. Esto es lo que ocurre con la periodista Carmen Aristegui: se ha convertido en un símbolo de valentía y honestidad en medio del oscuro panorama mexicano. Lo confirmé hace unas semanas durante la sesión de fotos que organizamos para la portada de esta edición de Gatopardo. Ese día, varios curiosos llegaron a las puertas de la galería Kurimanzutto, en la colonia San Miguel Chapultepec de la Ciudad de México, para observar a Aristegui mientras posaba frente a la cámara de Napoleón Habeica. Al final de la sesión, estos entusiastas espontáneos se acercaron para saludarla y para agradecerle, con sinceridad, por no tener miedo de decir “la verdad”.



Unos días después, cuando me reuní con el cronista y columnista Wilbert Torre para planear la entrevista con Aristegui, coincidimos en el papel fundamental que juega hoy esta mujer. Desde su programa de radio Primera Emisión en MVS, su espacio de entrevistas en CNN o su columna en el diario Reforma, se ha convertido en la periodista más influyente del país. Sus investigaciones han puesto en evidencia algunos de los escándalos de corrupción más indignantes y han hecho tambalear a figuras que hasta hace poco parecían intocables. Sobre los hombros de Aristegui recae una responsabilidad que no parece fácil de llevar: ser el contrapeso de la impunidad que se ha tomado la justicia mexicana. 

El texto de Wilbert muestra cómo Aristegui trabaja incansablemente –sus días empiezan antes del amanecer– para lograrlo. En la extensa conversación entre ellos dos, se tocan temas críticos: la relación entre el poder político y las organizaciones criminales; el abierto interés de varios grupos por ocultar la verdad; y los riesgos de informar. Aristegui también se defiende de quienes la acusan de tomar partido y ser militante. Cuenta cómo sus enemigos han tratado de desprestigiarla e intimidarla. Justamente en un momento como este, en el que muchos quieren liquidar la libertad de prensa en México, la figura de Carmen Aristegui cobra una relevancia decisiva.

La corrupción también es un tema que persigue a Hervé Falciani. Este informático italo-francés está en el ojo del huracán luego de que se revelara la “lista Falciani”, en la que aparecen los nombres de personajes europeos, estadounidenses y latinoamericanos que evadían impuestos a través de sus cuentas en la filial suiza del HSBC. Patricia Rafael Lage reconstruye la historia de esta controversial figura –que algunos consideran un héroe y otros un vulgar ladrón de datos– a partir de varios encuentros que mantuvieron el año pasado en España. Falciani, le dijo a Patricia, está convencido de la validez de sus actos y considera que la delación era su deber.

Este mes también publicamos el primer capítulo de Narcoamérica, el libro del colectivo Dromómanos que estará en librerías a partir de este mes. Durante tres años, la mexicana Alejandra Sánchez Inzunza y los españoles José Luis Pardo y Pablo Ferri recorrieron 18 países con el fin de entender las múltiples facetas de un problema común a todo el continente: el narcotráfico. Su investigación, que ahora se transforma en libro, les valió el Premio Ortega y Gasset de Periodismo y el Premio Nacional de Periodismo de México. En el capítulo que presentamos, los jóvenes periodistas narran una dolorosa visita a una favela de Río de Janeiro que, como tantas otras, ha recibido el terrible sobrenombre de “Crackolandia”: territorios abandonados por las autoridades donde se reúnen adictos al crack que deambulan por las calles como muertos en vida.

Finalmente, esta edición se cierra con la historia agridulce de Marcos Rodríguez Pantoja. Cuando tenía apenas siete años, fue vendido por su familia y luego abandonado en una cordillera que recorre Andalucía y Castilla-La Mancha. Marcos fue rescatado y criado por una manada de lobos. Durante los siguientes 12 años, vivió como uno de ellos. Un día fue cazado por humanos y obligado a regresar a la civilización. Entonces lo robaron, lo engañaron y abusaron de él. Ahora, como nos cuenta Sandra Lafuente en su reportaje, Marcos vive aislado. Aunque ya no podría volver a vivir entre animales, extraña la calidez de su manada y se pregunta de qué sirve la civilización.


ACTUALIZADO 2015-02-27 AT 12:03:24
La conspiración de Hades
Fernando Montiel T.
ESCRITOR
Guerrero, camino al suicidio
2015-02-27 12:03:24
No es claro quién está diseñando las estrategias de gobernabilidad en México. No es claro si es un cuerpo colegiado —el Gabinete de Seguridad— o si es potestad individual de algún alto funcionario. No es claro, pero desde un cierto ángulo tampoco importa: lo que sí es claro es que no está funcionando, y que es, de hecho, suicida.

¿A quién con un poco de sensatez se le ocurre enviar a la Policía Federal a desalojar con violencia extrema el bloqueo instalado por los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG)? ¿Qué no fue ahí mismo, en Guerrero, donde un día como hoy hace 5 meses —26 de septiembre— desaparecieron los 43 normalistas que todavía provocan indignación nacional e internacional? ¿qué no fue ahí donde, en el marco de las protestas por la complicidad en el ataque de policías y militares, la Secretaría de Finanzas ardió hasta sus cimientos, (CNN México. Oct. 13, 2014), donde un día después se produjo la noticia “Guerrero: Queman Palacio de Gobierno” (El Universal, Oct. 14, 2014) y donde un mes después incendiaron la sede del Congreso local, la Junta de Conciliación y Arbitraje y la Contraloría local (Proceso. Nov. 12, 2014)?


ACTUALIZADO 2015-02-16 AT 13:06:57
El blog de la redacción
Redacción Gatopardo
PERIODISTAS
Cursos de periodismo
2015-02-16 13:06:57
En Gatopardo creemos en la mejora constante de la práctica periodística, por eso, les compartimos información de cursos sobre el tema que se impartirán en México y otras ciudades de América Latina.



ACTUALIZADO 2015-02-10 AT 13:07:30
El blog de la redacción
Redacción Gatopardo
PERIODISTAS
Editorial 158
2015-02-10 13:07:30
Por Felipe Restrepo Pombo, director editorial

El periodismo siempre ha sido un trabajo peligroso. Esa es, justamente, una de sus principales características (y uno de sus valores). Hoy, sin embargo, está más amenazado que nunca. El reciente ataque contra Charlie Hebdo en París —que dejó 17 muertos— es una prueba contundente de que informar y opinar son oficios de alto riesgo. Los fanáticos que acribillaron a casi toda la redacción de la revista francesa dejaron claro un mensaje: que los fundamentalistas no están dispuestos a aceptar el pensamiento disidente o las críticas contra sus creencias.

La masacre de Charlie Hebdo generó una respuesta muy emotiva. La marcha del 11 de enero en Francia —donde, se calcula, se manifestaron más de 3 millones de personas— fue una muestra del repudio que genera la barbarie, cualquiera que sea su justificación. Ojalá que ese apoyo también sirviera para recordar que los ataques contra la prensa libre ocurren en otros lugares.  



Del reportaje "En la boca del lobo", de Emiliano Ruiz Parra. Ilustración de Diego Huacuja.


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