Domingo 29 de marzo de 2015 
SÍGUENOS:
ESTILO DE VIDA
Compras
Por Luz Arredondo
MARZO 2015
MÁS ESTILO
  COMPRAS  
Precisión celestial
Entrevista con Janek Deleskiewicz, de Jaeger-LeCoultre. >Leer más

  EN LA MESA CON  
Gaby Cuevas
De esta senadora se podrán decir muchas cosas, menos que es una monja. >Leer más

  MEDIOS  
Perdidos en el tiempo
"Güeros" aborda los movimientos sociales y el "nuevo cine mexicano". >Leer más

  ICONO  
Tres centenarios
3 protagonistas de las letras mexicanas cumplirían 100 años de vida. >Leer más

  MODA  
Las tres piezas de la elegancia
Saco, chaleco y pantalón: Estilo atemporal. >Leer más

  PROTAGONISTA DEL MES  
Siempre actual
Giorgio Armani tiene 80 años y luce tan jovial como siempre. >Leer más

  LIBROS  
Los ritmos de David Byrne
Sobre "Cómo funciona la música", editado por Sexto Piso. >Leer más

  VIAJES  
Las sorpresas de Puerto Madryn
Un lugar donde el desierto se encuentra con la infinidad del mar. >Leer más

Precisión celestial
Janek Deleskiewicz es el artista que ha estado detrás de Jaeger-LeCoultre por 25 años. Como director artístico de la marca es uno de los personajes más influyentes en la industria de la alta relojería, y el creador de piezas icónicas, como el Reverso Tourbillon, el Reverso Repetición de Minutos y muchos otros modelos de las líneas Atmos, Amvox y Deep Sea.

Tras su formación como diseñador industrial, Deleskiewicz trabajó en el departamento de desarrollo de Ford Industries en Burdeos, y después se trasladó a París, donde participó en la organización de exposiciones de diseño y arte en el Centro Pompidou, el Museo de Louvre y el Grand Palais. “Tuve suerte de nacer en el año correcto, 1950, justo a la mitad del siglo pasado”, dice. “Pude vivir durante mi juventud en el París de la década de los setenta, y formar parte de esa efervescencia creativa”, agrega. Comenzó a trabajar en la manufactura para Jaeger-LeCoultre en 1987 y dedicó sus primeros años a inyectarle un nuevo impulso creativo a la marca, respetando su larga tradición e historia, pero explotando sus posibilidades de desarrollo para revolucionar la industria y romper esquemas. Su estilo está impregnado de la influencia de los artistas que marcaron su juventud, como Andy Warhol, Roy Lichtenstein y James Rosenquist. De los artistas plásticos admira la libertad desenfrenada con la que exploran la infinidad de posibilidades que ofrece la expresión pictórica.

A pesar de su ciudadanía suiza, y ser hijo de padre polaco, Deleskiewicz se mantiene fiel a su origen francés. Ha fijado su residencia en París y vuelve allí cada fin de semana en busca de la agitación creativa de esa ciudad, que ha sido siempre para él una fuente indispensable de inspiración. El diseñador es, además, saxofonista y aprovecha buena parte de sus vacaciones para tocar con diversas bandas de jazz. Durante su larga carrera ha recorrido gran parte del mundo, e incorporado a sus creaciones visiones distintas a cerca del tiempo.

“Cuando descubrí México me encontré con una civilización muy influenciada por el cielo, el sol y la luna. Eso es fascinante”, comparte Deleskiewicz. Con sus nuevas creaciones, Jaeger-LeCoultre retoma lo que las antiguas civilizaciones han observado. Su colección 2015 está inspirada precisamente en el cielo y el universo, su multiplicidad de fuerzas y su inquebrantable precisión. La marca le rinde tributo a la astronomía, y la reconoce como el origen de la concepción del tiempo que rige nuestra existencia. Un año en el calendario representa la revolución completa de la Tierra en torno al Sol. Las fases de la Luna inspiraron la determinación de la semana y del mes; y las 12 horas representan los 12 decanos visibles durante la noche del solsticio de primavera. A su vez, los minutos y los segundos fueron adoptados para facilitar los complejos cálculos astronómicos. Al colocarlos como protagonistas de su colección 2015, Jaeger-LeCoultre ha deseado que el calendario completo y las fases de la luna, ocupen el lugar que se merecen en nuestra vida cotidiana.

Para encarnar su tributo, Deleskiewicz quiso emplear materiales vinculados con su fuente de inspiración; como la piedra de meteorito o el lapislázuli, altamente simbólico, ya que por su color y su concentración de pigmentos, era asociado en la antigüedad con el matiz de la bóveda celeste. La nueva cara del modelo Master Calendar, por ejemplo, está hecha de un solo bloque de piedra de meteorito, procedente del cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter, y que fue hallado en Suecia. En cada uno de estos finos cortes, la piedra revela una estructura y diseño únicos. El calendario completo del nuevo Master Calendar, considerado una complicación emblemática en el universo relojero, indica la fecha mediante una aguja dotada de una media luna roja, la cual evoluciona sobre una escala del 1 al 31 situada sobre el contorno de la esfera. También indica el día de la semana y los meses, que aparecen respectivamente en dos ventanillas a la altura de las 12 horas. Presente en algunos modelos de bolsillo del Renacimiento antes de ser adoptado en el siglo XIX, este principio de visualización numérica, regresa para marcar el momento presente. En conjunto, la colección es una elegante manera de situarse en la escala del universo.
LO MÁS LEÍDO
La zona de riesgo de una periodista.
Tras de la desaparición de los 43 normalistas...
El encuentro improbable entre un Zeta y el pe...

Hace 20 años murió Juan Carlos Onetti, el gra...
COMUNIDAD
Copyright © 2010  -  www.gatopardo.com