Jueves 2 de julio de 2015 
SÍGUENOS:
ESTILO DE VIDA
Escena
Por Regina Sienra
JULIO 2015
MÁS ESTILO
  AUTOS  
Dúo italiano
Una espectacular colaboración entre Maserati y Ermenegildo Zegna. >Leer más

  COMIDA  
La reinvención de Francia
La Gloutonnerie, un favorito de Polanco en renovación constante. >Leer más

  PROTAGONISTA DEL MES  
Espíritu libre
Chloë Sevigny: una de las chicas más cool de la Tierra. >Leer más

  TRAGOS  
Legado excepcional
The Glenlivet se mantiene entre los mejores whiskys del mundo. >Leer más

  EN LA MESA CON  
Gaby Cuevas
De esta senadora se podrán decir muchas cosas, menos que es una monja. >Leer más

  ESCENA  
El mismo corazón
La obra “Un corazón normal” lucha por la igualdad. >Leer más

  MÚSICA  
Emociones y sintetizadores
TR/ST vuelve a México para presentarse en El Plaza este 27 de junio. >Leer más

  ARTE  
Tótems para tiempos nuevos
Dr Lakra presenta una exposición sobre los impulsos humanos. >Leer más

El mismo corazón
A más de 30 años de la crisis del VIH-SIDA en Nueva York, y a pesar de los éxitos recientes para la comunidad LGBTTTI —como la legalización del matrimonio igualitario en México y Estados Unidos durante junio—, quedan muchas paredes por derribar para alcanzar la igualdad de derechos. Un corazón normal, obra teatral escrita por Larry Kramer a mediados de la década de los ochenta, es un recordatorio vigente de que los años de lucha no han terminado. La producción mexicana de esta puesta en escena se presenta en el Teatro Aldama de la Ciudad de México todos los miércoles hasta el 19 de agosto, después de dos años de éxito inesperado con representaciones en todo el país.

Juan Ugarte (Casi treinta) —quien interpreta a Grady, una de las primeras víctimas— supo de la importancia del mensaje de la obra desde el primer día. “Cuando la vi, salí muy conmovido porque, a pesar de que esta obra está situada en los ochenta y cuenta cómo empezó a aparecer un virus en la comunidad gay, la única diferencia con este momento es que no había información. Ahora ya sabemos cómo se transmite, pero siguen existiendo demasiados prejuicios al respecto, por ello me parece que aunque hable de algo que ocurrió en los años ochenta, sigue siendo muy actual”, dice en entrevista para Gatopardo.

En octubre de 2013, el actor y presentador de televisión Horacio Villalobos consiguió los derechos para presentar Un corazón normal en teatros mexicanos. El éxito sorprendió a más de uno, pues esta obra saltó de una corta temporada en el Teatro Helénico a una gira por todo México y a un nuevo escenario, el Teatro Aldama, para una última serie de representaciones.

A pesar de los obstáculos que ha enfrentado la producción para su promoción en provincia, nada impide a Un Corazón Normal llenar auditorios, incluso en las ciudades más complicadas del interior de la república. “Nos hemos encontrado en el interior con que la gente está desinformada, juzgan, no son tan receptivos a una historia de amor entre dos hombres donde uno de ellos lucha por los derechos de esta comunidad frente a una enfermedad que acaba de surgir”, dice Ugarte. “En Monterrey nos bajaron los carteles y en Guadalajara sucedió un poco de lo mismo [...] Al final, la obra se sustenta por lo que es”.

Para transmitir un mensaje tan importante, ayuda mucho contar con un elenco de alto nivel. Algunos de los actores que participan en este montaje son Hernán Mendoza (Después de Lucía), Juan Ríos (Días de gracia), Pilar Boliver (El amor de tu vida, S.A.) y el propio Horacio Villalobos. “Son actores que admiro mucho de toda la vida y de pronto me toca estar en el escenario con ellos, eso me deja mucho como actor”, apunta Ugarte.  

“La obra habla de un momento histórico, cuenta una historia de amor y es teatro documental al final”, dice Ugarte. “Es una magnífica historia que necesita ser vista”.

Un corazón normal
Miércoles a las 20:15 horas, hasta el 19 de agosto
Teatro Aldama
Rosas Moreno 71, colonia San Rafael
LO MÁS LEÍDO
La zona de riesgo de una periodista.
Una excursión por los secretos de la bibliote...

Tras de la desaparición de los 43 normalistas...
El encuentro improbable entre un Zeta y el pe...
COMUNIDAD
Copyright © 2010  -  www.gatopardo.com