Viernes 22 de mayo de 2015 
SÍGUENOS:
ESTILO DE VIDA
Libros
Por Maru Aguzzi
MAYO 2015
MÁS ESTILO
  TECNOLOGÍA  
Más que un ride
Con BlaBlaCar puedes compartir tu auto y hacer nuevos amigos. >Leer más

  COMIDA  
El lado artesanal
La heladería artesanal se ha puesto de moda en la Ciudad de México. >Leer más

  AUTOS  
Compromiso con la vanguardia
Ford presenta Edge 2015, la punta de lanza de su gama este año. >Leer más

  POSTAL  
Qué feo árbol...
Viñeta de Alejandro Magallanes para nuestra edición 161. >Leer más

  VIAJES  
El escaparate de Berlín
Conoce el mega complejo Bikini Berlín. >Leer más

  PROTAGONISTA DEL MES  
Un hombre convincente
Conoce a Jason Wu, Director Creativo de Boss. >Leer más

  ESCENA  
Paternidad al límite
Orange Row estrena “Bright Ideas” en el Foro Shakespeare. >Leer más

  TRAGOS  
Regreso al origen
The Glenlivet presenta The Founder's Reserve. >Leer más

La edad adulta según Mafalda
Como si fuera el primer día, Mafalda comprueba su vigencia e irreverencia. Tres nuevos tomos recopilan su peculiar visión de Argentina y el mundo.

No muchas cosas pasan la barrera del tiempo, la inmediatez. Es difícil perdurar tanto con una tira que habla de la realidad, del día a día. Las que se mantienen, son esas que se quedan para siempre. Y ese es el caso de Mafalda, una tira cómica argentina que estuvo activa durante 10 años —hace ya más de cincuenta—, que llegó a un público amplio y rompió fronteras geopolíticas. Su autor, Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, encontró en el humor, todo aquello que no podía decir a viva voz.

Esta tira ha cobrado vida propia, de tal manera que son pocos los que conocen su origen. El debut oficial de Mafalda fue el 29 de septiembre de 1964 en el semanario argentino Primera plana, donde se publicó durante ocho meses y, tras un desacuerdo entre el autor y el editor del semanario, dejó de publicarse. Quino tomó su nombre de un personaje de la película Dar la cara (1962), basada en la novela homónima de David Viñas. Como la tira ya tenía una buena recepción, pasó inmediatamente a las páginas del diario El mundo por dos años y medio, hasta el cierre definitivo de la publicación. Y tras una pausa de cinco meses —que incluyeron el nacimiento de Guille (hermano de la protagonista), y que el mismo autor agradece pues así evitó la internación de la madre—, pasa al último espacio donde se publica, el semanario Siete días ilustrados, hasta mediados de 1973.

La historia detrás de los personajes de Mafalda es pragmática con un resultado afectuoso. Cada vez que Quino se quedaba sin ideas para la pequeña protagonista y sus padres, decidía sumar a alguien nuevo que refrescara las tiras con nuevas ocurrencias. Así nacieron Felipe, Susanita, Libertad, Miguelito o Manolito.

De edición mexicana, Lumen publica este año tres libros que, juntos, reúnen toda la obra que existe sobre Mafalda. Todas las tiras es, como lo indica su nombre, la recopilación de las historietas que se han editado en un mismo libro. 10 años con Mafalda cuenta la historia detrás de cada personaje y su evolución junto con una entrevista a su creador realizada en 1987. Pero el tercer libro tal vez sea el más jugoso. Mafalda inédita es lo que deja en evidencia la razón por la cual Mafalda siempre es consumida por un público amplísimo. Es un libro de historia ilustrado, acompañado por la vida cotidiana de estos personajes ficticios. Contiene afiches poco vistos y la portada de El mundo del 29 de junio de 1966, día en que el militar Juan Carlos Onganía derroco al gobierno del entonces presidente Arturo Illia. Esa plana está acompañada por la tira publicada ahí, de las más simples y desgarradoras en toda su historia.

Si bien Mafalda es el reflejo de la sociedad argentina, también lo es para el resto del mundo. No es casual que haya sido traducida a más de treinta idiomas y se siga vendiendo, como si fuera el primer día.
LO MÁS LEÍDO
La zona de riesgo de una periodista.
Una excursión por los secretos de la bibliote...
Tras de la desaparición de los 43 normalistas...

El encuentro improbable entre un Zeta y el pe...
COMUNIDAD
Copyright © 2010  -  www.gatopardo.com