Sábado 26 de julio de 2014 
SÍGUENOS:
ESTILO DE VIDA
Música
Por André Félix-Díaz Rojo
DICIEMBRE 2012
MÁS ESTILO
  CONAPRED  
Bienvenido a México
Lucas da Costa Maciel fue discriminado por ser extranjero. >Leer más

  MEDIOS  
Bajo el mismo domo
Entrevista con parte del elenco de la serie transmitida por TNT. >Leer más

  TRAGOS  
El dragón blanco
Casa Dragones Blanco: Un tequila para disfrutar en cocteles. >Leer más

  COMPRAS  
Corazón de Florencia
La relojera Panerai restaura una joya de Florencia. >Leer más

  VIAJES  
Ruta del vino en Ensenada
El verano es el mejor momento del año para conocer esta región. >Leer más

  PROTAGONISTA DEL MES  
El perfeccionista audaz
Nicholas Ghesquière se coronó frente a más de mil personas. >Leer más

  ARQUITECTURA Y DISEÑO  
Tipografía en escena
Selección de algunas de nuestras tipografías favoritas para películas >Leer más

  COMIDA  
Mercado gourmet
Mercado Roma: un proyecto de la comunidad gastronómica de México. >Leer más

Skrillex Treatments
"Mi hermanita de 14 años escucha a Skrillex", me dijo incrédula una amiga veinteañera. Su frase estuvo acompañada de la típica mueca "Bitch, please!", mientras yo estaba a punto de presionar play. La canción que elegí para esa tarde fue la versión original y horrenda de "Cinema", un track repetitivo y olvidable del extrañamente exitoso Benny Bennasi (DJ y uno de los productores del último y aburridísimo disco de Madonna). La canción llegó a su meloso corito y decidí que mi amiga había escuchado suficiente. Entonces subí el volumen de mi estéreo -que compré para devastar fiestas y parece el hijo incómodo de Soundwave. Sí... el Decepticon- y le advertí: "Esto es lo que Skrillex hizo con esa cancioncita".

"Cinema (Skrillex remix)" es casi siempre el tema con el que inicio esas sesiones que he denominado Skrillex Treatments. Un amigo las describió como "lo que Patrick Bateman hace con Huey Lewis And The News, pero a la novena potencia". Cheetos + vino + música electrónica que taladra oídos.

A mis 37 años, la verdad es que no me interesa defender mi obsesión por Skrillex de los ataques de sus detractores. Le muestro mis canciones favoritas a gente que me interesa y, casi siempre, terminan amándolo o al menos aceptando alguna de sus creaciones. Para mí eso es suficiente no por ego, sino porque me gusta compartir la felicidad que me producen esos "sonidos que parecen salidos de una licuadora". He convertido a escépticos totales y a muchos autodenominados "melómanos".

He seguido a Nine Inch Nails, Aphex Twin, Information Society, KMFDM, Pills, Front 242 y muchas otras bandas del tipo, influencias que reconozco en lo que este escuincle de 24 años hace con su laptop. Basta tomar como ejemplo lo primero que le escuché, un track corriente y callejero titulado "Weekends!!!", mucho más bailable que todo su arsenal dubstep -el subgénero con el que se ha hecho famoso. Es una adictiva combinación de moombahton, electro y electronic body music. Skrillex ha hecho de los famosos "drops" (momentos en los que la canción se transforma en una secuencia violenta de bajos saturados y otros sonidos que parecen salidos de una computadora agonizante) su marca registrada; pero fuera de eso también produce algunos de los remixes más infecciosos a partir de canciones de Horse The Band, White Zombie, la banda alemana Frida Gold, Lady Gaga y otros artistas de géneros y nacionalidades tan variados como sabores de pop tarts.

Su conocimiento, no nada más de los subgéneros electrónicos, sino del funk, el reggae, la música disco y cuanta cosa bailable exista sobre este planeta, es su arma más poderosa. Su primer EP se llama My Name Is Skrillex y, después de intentar distribuirlo a través de la disquera de From First To Last (la banda emo para la que cantó y tocó la guitarra entre 2004 y 2007) sin éxito, optó por subirlo a la red para descarga gratuita. Más que cualquier otro de sus trabajos, My Name Is Skrillex es una mezcla furiosa de subgéneros que jamás habían sido utilizados de este modo para placer del mainstream gringo. Nadie suena como él, razón por la que se atrevió a nombrar así aquel EP. Era como decir: "Estos sonidos que jamás habías conocido son una marca registrada. Mi marca registrada".

Quienes lo detestan insisten en su "falta de talento" al preproducir todo en una computadora. Sin embargo, transmitir esas emociones violentas y alegres sin golpear, rasgar, raspar o soplar un instrumento debe tener su buena dosis de genialidad. En su remix de "Seventeen", original de Casxio, le enseña a Daft Punk a sonar como deberían hacerlo, mientras que su homenaje a Reptile, el personaje de Mortal Kombat, es una recreación sonora de lo que aquel sádico videojuego transmite visualmente. "Rock N'Roll (Will Take You To The Mountain)", con su explosivo segundo 0:51 y "Kill Everybody" fueron creadas con malicia para aniquilar los sentidos tanto sobre la pista de baile como en sus presentaciones en vivo. La adrenalina y sensaciones generadas por los sonidos que este hombre le arranca a su hardware debe ser lo más cercano a pelear con unicornios.

"Nuestro cantante auguró que un buen día llegaría una persona que haría música con máquinas", confesó Robby Krieger a Skrillex al conocerlo, mientras The Doors trabajaron en conjunto con él para realizar "Breakn' A Sweat". "Yo creo que tú eres esa persona", le dijo. Obviamente Krieger se refería a Jim Morrison, y el audio de la profecía es parte del track final, en el que los teclados de Ray Manzarek, las percusiones de John Densmore y la guitarra del mismo Krieger son violadas por un beat abrasivo proveniente de la Mac de Sonny Moore (el nombre real de Skrillex).

Él no produce propiamente canciones, no hace únicamente dubstep, no es DJ, ni estrella de rock, sin embargo, sus conciertos son visitados por amantes del pop, el metal, el reggae, el house y el reggaeton en una fiesta masiva en la que todos intentan corear temas que no se pueden interpretar por la garganta humana, como es el caso de "First Of The Year", cuyo video es un homenaje evidente al que hicieron Aphex Twin y Chris Cunningham para "Come To Daddy".

Hagamos un experimento, olviden su look y lo que les han dicho de él, escuchen esto, y luego decidan si me mientan la madre:









Skrillex resucitará su Mothership Tour en México, al lado de 12th Planet, Zedd y Nadastrom, las siguientes fechas:

19 de diciembre: Foro Coors, Monterrey.
20 de diciembre: Expo Bancomer, ciudad de México.
21 de diciembre: Piramides de Cholula, Puebla.
22 de diciembre: Foro Alterno del Centro Cultural Universitario, Guadalajara.
LO MÁS LEÍDO
Entrevista con Eddie Cahill y Karla Crome, pa...
El 9 de julio de 2011, Facundo Cabral murió a...
Un ornitorrinco sobre Juan Villoro en Barcelo...
Disfruta de la temporada sin alejarte mucho d...
Una historia de poder en Careyes y Cuixmala, ...
COMUNIDAD
Copyright © 2010  -  www.gatopardo.com