Viernes 28 de noviembre de 2014 
SÍGUENOS:
ESTILO DE VIDA
Música
Por André Félix-Díaz Rojo
DICIEMBRE 2012
MÁS ESTILO
  TECNOLOGÍA  
Lo mejor de ambos mundos
¡Es un teléfono! ¡No, es una cámara! ¡No! Es... >Leer más

  EN LA MESA CON  
Gaby Cuevas
De esta senadora se podrán decir muchas cosas, menos que es una monja. >Leer más

  POSTAL  
El alma de la fiesta
Viñeta de Alejandro Magallanes para nuestro número 156. >Leer más

  VIAJES  
Shanghai está de moda
Los diseñadores chinos que intentan abrirle camino a la moda local. >Leer más

  MODA  
Elegancia con confort
El atemporal Armani cumplió 80 este año. >Leer más

  PROTAGONISTA DEL MES  
Minimalista y funcional
Raf Simons, director artístico de Christian Dior. >Leer más

  MÚSICA  
El poder de las voces antiguas
The Dahlem Sessions: instrumentos inspirados en el pasado. >Leer más

  ESTRUCTURA  
13º Corredor Cultural Roma Condesa
Del 28 al 30 de noviembre, en la Ciudad de México. >Leer más

Skrillex Treatments
"Mi hermanita de 14 años escucha a Skrillex", me dijo incrédula una amiga veinteañera. Su frase estuvo acompañada de la típica mueca "Bitch, please!", mientras yo estaba a punto de presionar play. La canción que elegí para esa tarde fue la versión original y horrenda de "Cinema", un track repetitivo y olvidable del extrañamente exitoso Benny Bennasi (DJ y uno de los productores del último y aburridísimo disco de Madonna). La canción llegó a su meloso corito y decidí que mi amiga había escuchado suficiente. Entonces subí el volumen de mi estéreo -que compré para devastar fiestas y parece el hijo incómodo de Soundwave. Sí... el Decepticon- y le advertí: "Esto es lo que Skrillex hizo con esa cancioncita".

"Cinema (Skrillex remix)" es casi siempre el tema con el que inicio esas sesiones que he denominado Skrillex Treatments. Un amigo las describió como "lo que Patrick Bateman hace con Huey Lewis And The News, pero a la novena potencia". Cheetos + vino + música electrónica que taladra oídos.

A mis 37 años, la verdad es que no me interesa defender mi obsesión por Skrillex de los ataques de sus detractores. Le muestro mis canciones favoritas a gente que me interesa y, casi siempre, terminan amándolo o al menos aceptando alguna de sus creaciones. Para mí eso es suficiente no por ego, sino porque me gusta compartir la felicidad que me producen esos "sonidos que parecen salidos de una licuadora". He convertido a escépticos totales y a muchos autodenominados "melómanos".

He seguido a Nine Inch Nails, Aphex Twin, Information Society, KMFDM, Pills, Front 242 y muchas otras bandas del tipo, influencias que reconozco en lo que este escuincle de 24 años hace con su laptop. Basta tomar como ejemplo lo primero que le escuché, un track corriente y callejero titulado "Weekends!!!", mucho más bailable que todo su arsenal dubstep -el subgénero con el que se ha hecho famoso. Es una adictiva combinación de moombahton, electro y electronic body music. Skrillex ha hecho de los famosos "drops" (momentos en los que la canción se transforma en una secuencia violenta de bajos saturados y otros sonidos que parecen salidos de una computadora agonizante) su marca registrada; pero fuera de eso también produce algunos de los remixes más infecciosos a partir de canciones de Horse The Band, White Zombie, la banda alemana Frida Gold, Lady Gaga y otros artistas de géneros y nacionalidades tan variados como sabores de pop tarts.

Su conocimiento, no nada más de los subgéneros electrónicos, sino del funk, el reggae, la música disco y cuanta cosa bailable exista sobre este planeta, es su arma más poderosa. Su primer EP se llama My Name Is Skrillex y, después de intentar distribuirlo a través de la disquera de From First To Last (la banda emo para la que cantó y tocó la guitarra entre 2004 y 2007) sin éxito, optó por subirlo a la red para descarga gratuita. Más que cualquier otro de sus trabajos, My Name Is Skrillex es una mezcla furiosa de subgéneros que jamás habían sido utilizados de este modo para placer del mainstream gringo. Nadie suena como él, razón por la que se atrevió a nombrar así aquel EP. Era como decir: "Estos sonidos que jamás habías conocido son una marca registrada. Mi marca registrada".

Quienes lo detestan insisten en su "falta de talento" al preproducir todo en una computadora. Sin embargo, transmitir esas emociones violentas y alegres sin golpear, rasgar, raspar o soplar un instrumento debe tener su buena dosis de genialidad. En su remix de "Seventeen", original de Casxio, le enseña a Daft Punk a sonar como deberían hacerlo, mientras que su homenaje a Reptile, el personaje de Mortal Kombat, es una recreación sonora de lo que aquel sádico videojuego transmite visualmente. "Rock N'Roll (Will Take You To The Mountain)", con su explosivo segundo 0:51 y "Kill Everybody" fueron creadas con malicia para aniquilar los sentidos tanto sobre la pista de baile como en sus presentaciones en vivo. La adrenalina y sensaciones generadas por los sonidos que este hombre le arranca a su hardware debe ser lo más cercano a pelear con unicornios.

"Nuestro cantante auguró que un buen día llegaría una persona que haría música con máquinas", confesó Robby Krieger a Skrillex al conocerlo, mientras The Doors trabajaron en conjunto con él para realizar "Breakn' A Sweat". "Yo creo que tú eres esa persona", le dijo. Obviamente Krieger se refería a Jim Morrison, y el audio de la profecía es parte del track final, en el que los teclados de Ray Manzarek, las percusiones de John Densmore y la guitarra del mismo Krieger son violadas por un beat abrasivo proveniente de la Mac de Sonny Moore (el nombre real de Skrillex).

Él no produce propiamente canciones, no hace únicamente dubstep, no es DJ, ni estrella de rock, sin embargo, sus conciertos son visitados por amantes del pop, el metal, el reggae, el house y el reggaeton en una fiesta masiva en la que todos intentan corear temas que no se pueden interpretar por la garganta humana, como es el caso de "First Of The Year", cuyo video es un homenaje evidente al que hicieron Aphex Twin y Chris Cunningham para "Come To Daddy".

Hagamos un experimento, olviden su look y lo que les han dicho de él, escuchen esto, y luego decidan si me mientan la madre:









Skrillex resucitará su Mothership Tour en México, al lado de 12th Planet, Zedd y Nadastrom, las siguientes fechas:

19 de diciembre: Foro Coors, Monterrey.
20 de diciembre: Expo Bancomer, ciudad de México.
21 de diciembre: Piramides de Cholula, Puebla.
22 de diciembre: Foro Alterno del Centro Cultural Universitario, Guadalajara.
LO MÁS LEÍDO
Perfil del hombre que le habla al oído al pre...

Del 28 al 30 de noviembre, en la Ciudad de Mé...

El encuentro improbable entre un Zeta y el pe...
COMUNIDAD
Copyright © 2010  -  www.gatopardo.com