La Demora
Domingo 19 de mayo de 2013 
SÍGUENOS:
ESTILO DE VIDA
Personaje del mes
Por Tamara de Anda / Foto de Adrián Duchateau
ENERO 2013
MÁS ESTILO
  MÚSICA  
Hello, DF!
La banda defeña Hello Seahorse! presenta su nuevo disco, Arunima. >Leer más

  ARTE  
Nada está escrito en piedra
La nueva exposición de Gabriel Orozco. >Leer más

  AUTOS  
Al ritmo de MINI
MINI le da la bienvenida a la familia a un nuevo modelo: el Paceman. >Leer más

  TECNOLOGÍA  
Más allá de Instagram
La NX20 hace feliz a profesionales y amateurs. >Leer más

  LIBROS  
Libertad de prensa
Un reclamo contra la impunidad. >Leer más

  DISEÑO  
Oaxaca en un librero
Conoce uno de los proyectos de diseño más importantes del país. >Leer más

  PERSONAJE DEL MES  
Javier Garza
Editor del diario de mayor circulación en la Comarca Lagunera. >Leer más

  VIAJES  
Hola, Acapulco, encantado
El hotel Encanto fue renovado y hace honor a su nombre. >Leer más

Aprender a escuchar
Hace poco invitaron a Martín Appiolaza, experto en seguridad y políticas públicas para prevenir la violencia, a hablar en un programa de televisión sobre el tema de moda: el bullying. Junto a él había otra invitada: una psiquiatra. "¡Una psiquiatra hablando de bullying! Por lo tanto ya son sujetos enfermos que deben ser intervenidos, ya hay esa perspectiva", se queja. Para él es errónea la forma como se ha abordado el fenómeno, pues ha sido un pretexto para criminalizar a los estudiantes, revisarles las mochilas y crear un ambiente casi militar. "En lugar de escuchar, seguimos aplicando las lógicas de la violencia". Antes de reprimir, en las escuelas debe reconocerse la diversidad, se tienen que analizar los conflictos, ponerlos sobre la mesa y gestionarlos antes de que se vuelvan violentos.

Según Martín, la violencia entre los jóvenes (dentro y fuera de la escuela) viene de una exclusión, no sólo económica sino simbólica. "Si el itinerario que socialmente se fija para un niño o para un joven es que debe estudiar, insertarse en la economía formal, acumular recursos, reproducirse y morir; el atajo es el del narco: quiero 'cuchana', mi vieja abrazada y 'cuerno de chivo', vivir un año pero vivir bien. Las culturas y las economías ilícitas son una consecuencia de este mecanismo social hipócrita que te incluye y te expulsa a la vez". También de la falta de reconocimiento de las juventudes y las infancias como sujetos de derecho. "En México y en Latinoamérica el discurso dice que la juventud es la causa de todos los problemas, pero hay grupos que se están organizando de distintas maneras para manifestar y cambiar las cosas que no les gustan, que van desde la pelea contra los emos en el DF, el movimiento #YoSoy132, las marchas, los zombis y la indiferencia como reacción social y política. Lo que no tenemos es una política de juventud y una política de infancia que los considere personas, sólo una política de control, de silenciamiento".

Triunfos como las elecciones del municipio de Estación Central, en Chile, en las que el estudiante y miembro del movimiento estudiantil Camilo Ballesteros estuvo cerca de obtener la alcaldía, o que Argentina haya reducido a 16 años la edad mínima para votar, están cambiando la lógica de los partidos, que ya no tendrán que hacer "políticas para jóvenes", sino tener jóvenes haciendo políticas. Poco a poco la sociedad tendrá que aprender a escucharlos.
Exposición Panoramica
LO MÁS LEÍDO
Los personajes de Darín no podrían ser más le...
El diputado por Nueva Alianza es la oveja tur...
El destino turístico más popular de México ah...
La banda defeña Hello Seahorse! presenta su n...
Zapatos cool comprados directamente de sus di...
COMUNIDAD
Copyright © 2010  -  www.gatopardo.com  -  Desarrollado por: Estrategia 360°