Sábado 20 de septiembre de 2014 
SÍGUENOS:
ESTILO DE VIDA
Protagonista del mes
Por Tamara de Anda / Foto de Adrián Duchateau
ENERO 2013
MÁS ESTILO
  LIBROS  
Réquiem por un secuestro
Jorge Franco reconstruye el caso del empresario Diego Echavarría. >Leer más

  ARQUITECTURA Y DISEÑO  
Tipografía en escena
Selección de algunas de nuestras tipografías favoritas para películas >Leer más

  EN LA MESA CON  
Gaby Cuevas
De esta senadora se podrán decir muchas cosas, menos que es una monja. >Leer más

  TECNOLOGÍA  
Lo mejor de ambos mundos
¡Es un teléfono! ¡No, es una cámara! ¡No! Es... >Leer más

  ESCENA  
Otro México en el escenario
Una conversación con la bailarina y coreógrafa Tania Pérez-Salas. >Leer más

  MÚSICA  
La resistencia del vinil
El vinil regresó como un acto simbólico de resistencia. >Leer más

  MEDIOS  
La naturaleza excéntrica
El séptimo largometraje de Denis Coté llega a la Cineteca Nacional. >Leer más

  TRAGOS  
La intención es lo que cuenta
Buchanan’s presentó su nueva campaña “Giving yourself”. >Leer más

Aprender a escuchar
Hace poco invitaron a Martín Appiolaza, experto en seguridad y políticas públicas para prevenir la violencia, a hablar en un programa de televisión sobre el tema de moda: el bullying. Junto a él había otra invitada: una psiquiatra. "¡Una psiquiatra hablando de bullying! Por lo tanto ya son sujetos enfermos que deben ser intervenidos, ya hay esa perspectiva", se queja. Para él es errónea la forma como se ha abordado el fenómeno, pues ha sido un pretexto para criminalizar a los estudiantes, revisarles las mochilas y crear un ambiente casi militar. "En lugar de escuchar, seguimos aplicando las lógicas de la violencia". Antes de reprimir, en las escuelas debe reconocerse la diversidad, se tienen que analizar los conflictos, ponerlos sobre la mesa y gestionarlos antes de que se vuelvan violentos.

Según Martín, la violencia entre los jóvenes (dentro y fuera de la escuela) viene de una exclusión, no sólo económica sino simbólica. "Si el itinerario que socialmente se fija para un niño o para un joven es que debe estudiar, insertarse en la economía formal, acumular recursos, reproducirse y morir; el atajo es el del narco: quiero 'cuchana', mi vieja abrazada y 'cuerno de chivo', vivir un año pero vivir bien. Las culturas y las economías ilícitas son una consecuencia de este mecanismo social hipócrita que te incluye y te expulsa a la vez". También de la falta de reconocimiento de las juventudes y las infancias como sujetos de derecho. "En México y en Latinoamérica el discurso dice que la juventud es la causa de todos los problemas, pero hay grupos que se están organizando de distintas maneras para manifestar y cambiar las cosas que no les gustan, que van desde la pelea contra los emos en el DF, el movimiento #YoSoy132, las marchas, los zombis y la indiferencia como reacción social y política. Lo que no tenemos es una política de juventud y una política de infancia que los considere personas, sólo una política de control, de silenciamiento".

Triunfos como las elecciones del municipio de Estación Central, en Chile, en las que el estudiante y miembro del movimiento estudiantil Camilo Ballesteros estuvo cerca de obtener la alcaldía, o que Argentina haya reducido a 16 años la edad mínima para votar, están cambiando la lógica de los partidos, que ya no tendrán que hacer "políticas para jóvenes", sino tener jóvenes haciendo políticas. Poco a poco la sociedad tendrá que aprender a escucharlos.
LO MÁS LEÍDO
El encuentro improbable entre un Zeta y el pe...
El último espejismo de la economía latinoamer...
¿Por qué René Favaloro, salvador de incalcula...
Su lucha no es contra lo digital, sino contra...
La oferta de este formato musical es cada vez...
COMUNIDAD
Copyright © 2010  -  www.gatopardo.com