Sábado 20 de diciembre de 2014 
SÍGUENOS:
ESTILO DE VIDA
Medios
Por Marcela Vargas
ENERO 2013
MÁS ESTILO
  LIBROS  
El hombre de los cien versos
Andrés Neuman se ha convertido en una verdadera estrella literaria. >Leer más

  PROTAGONISTA DEL MES  
Un paso adelante
Hedi Slimane, director creativo de Yves Saint Laurent. >Leer más

  ESCENA  
Y tú, tú contestando
'Perhaps, Perhaps... Quizás', una crítica a la presión social. >Leer más

  TECNOLOGÍA  
Lo mejor de ambos mundos
¡Es un teléfono! ¡No, es una cámara! ¡No! Es... >Leer más

  MÚSICA  
El poder de las voces antiguas
The Dahlem Sessions: instrumentos inspirados en el pasado. >Leer más

  EN LA MESA CON  
Gaby Cuevas
De esta senadora se podrán decir muchas cosas, menos que es una monja. >Leer más

  AUTOS  
Adrenalina en la Fórmula 1
Vivimos el Gran Premio de Austin al lado de Infiniti Red Bull. >Leer más

  COMPRAS  
Imágenes que detienen el tiempo
IWC celebra su colección Portofino junto al fotógrafo Peter Lindbergh. >Leer más

Enero documental
Cineteca Nacional inicia el 2013 con Sumario, una muestra de cine documental mexicano nutrida por el circuito de festivales del año pasado. Este ciclo se realiza por tercera ocasión y con sus diecisiete títulos inaugura las actividades de enero en este espacio.

Los temas y perspectivas que abarcan los documentales de Sumario son de lo más diversos, puesto que la selección no se hizo con base en un criterio estilístico sino pensando en abrir espacios de difusión para estas cintas.

Nelson Carro, subdirector de programación de la Cineteca Nacional, explicó que la mayoría de los títulos surgieron del circuito de festivales, pero que al final, sin importar su origen, la idea es poner estos diecisiete documentales frente al público y a estos diecisiete directores también. Incluso se plantea llevar Sumario a un recorrido por el resto del país.

Para contribuir a este acercamiento entre realizadores y audiencia, los directores estarán presentes en la proyección de sus documentales y tendrán un espacio entre cada función para conversar con los asistentes.

Entre las cintas a proyectarse se encuentran:

Memoria recuperada
(México, 2012)
Dir. Luis Lupone
Jueves 10 de enero, 18 horas
Domingo 13 de enero, 20 horas

En esta cinta Lupone cuenta la historia olvidada de la participación de México en la Segunda Guerra Mundial con el Escuadrón 201. "Nadie sabe que en los años cuarenta hubo campos de concentración en México para italianos, japoneses y alemanes. Los libros de historia tienen olvidado al Escuadrón 201, que fue enviado a luchar a la Segunda Guerra Mundial para defender el honor de México. Con este documental quiero hacer un homenaje a ambos lados de la historia: las personas encerradas injustificadamente y el escuadrón olvidado por la ignorancia de la historia. Quiero que la gente sepa qué hicieron estos 300 hombres", dice el director.

"Hay diecisiete años de investigación en este documental. Inició con los sobrevivientes del Escuadrón y de los campos, con cartas, fotos, documentación personal. Si la historia oral no es considerada importante, cuando pasen cien años y en el 2040 quieran ponerse a investigar la participación de México en ese conflicto ya no quedará nadie a quién preguntarle... Con este documental reflexiono sobre la importancia de la memoria visual, es una elegía a la memoria", agrega.

La piedra ausente (México-Estados Unidos, 2012)
Dir. Sandra Rozental y Jesse Lerner
Viernes 18 de enero, 20 horas

La película aborda un suceso icónico para la ciudad de México: el traslado del monolito de Tláloc desde el poblado de San Miguel Coatlinchán para su colocación en el Museo Nacional de Antropología e Historia en 1964. La antropóloga Sandra Rozental gestó el documental a partir de una inquietud por explorar la relación entre comunidades y patrimonio. "Estos objetos que llegamos a sacralizar como identidad nacional en los museos tienen otras vidas que no conocemos en sus sitios de origen", dice.

"Jesse (Lerner) y yo decidimos tomar esta historia que es casi una leyenda urbana, porque eran mediados de abril y se soltó un chubasco en el momento en que Tláloc entra a la ciudad de México. Este monolito se convirtió en parte de la cotidianidad de la ciudad, no está solamente sacralizado ni en una vitrina, convive con nosotros de otras maneras.

"La piedra ausente trata de explorar cómo nos relacionamos con ella y cómo fue su traslado desde distintas perspectivas: como obra de ingeniería -la piedra pesa 167 toneladas-, como parte de la construcción de la modernidad mexicana, su efecto en los habitantes de San Miguel Coatlinchán... No respondemos qué pasó ni juzgamos al gobierno ni a la comunidad, simplemente mostramos las versiones de lo que sucedió, porque la historia nunca tiene una sola verdad", dice.

Al día siguiente de su estreno nacional como parte de Sumario, La piedra ausente tendrá dos funciones gratuitas en San Miguel Coatlinchán con apoyo del Cine Morelos, un proyecto de sala cinematográfica móvil que permitirá retribuirle su apoyo al sitio de origen del monolito de Tláloc.

Linternas de Santa Martha (México, 2012)
Dir. Luis Manuel Serrano Díaz
Martes 22 de enero, 18 horas
Domingo 27 de enero, 20:30 horas

El reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla alberga un taller de collage que se ha convertido en una válvula de escape artístico para las internas. Luis Manuel Serrano relata su experiencia como profesor en esta disciplina.

En Linternas de Santa Martha nueve chicas explican sus piezas y el proceso que las llevó a realizarlas. Serrano explica: "Las mujeres en Santa Martha tienen una necesidad por expresarse y esta disciplina artística las ayuda, entre otras cosas, a saber que son tomadas en cuenta, que son capaces de comunicar algo y les da la satisfacción de un trabajo personal.

"Quiero echar por tierra toda la desinformación que hace que la gente tenga miedo de entrar a un reclusorio hasta para una visita. Las personas que están ahí dentro son de las más agradecidas e íntegras y es muy importante que se les proporcionen herramientas y canales para desarrollarse artística e intelectualmente, porque cada una tiene su propia luz", dice.

Las funciones de Sumario se llevarán a cabo del 9 al 27 de enero en la Sala 7 Alejandro Galindo en horarios de 18 y 20:30 horas. Para consultar la cartelera completa da clic aquí.
LO MÁS LEÍDO
Tras de la desaparición de los 43 normalistas...
Hace 20 años murió Juan Carlos Onetti, el gra...
El Equipo Argentino de Antropología Forense n...
26 asociaciones reclaman justicia para miles ...
Entrevista con Ricardo Silva, director del do...
COMUNIDAD
Copyright © 2010  -  www.gatopardo.com