La Demora
Jueves 23 de mayo de 2013 
SÍGUENOS:
ESTILO DE VIDA
Conapred
Por Guillermo Sánchez Cervantes
FEBRERO 2013
MÁS ESTILO
  VIAJES  
Hola, Acapulco, encantado
El hotel Encanto fue renovado y hace honor a su nombre. >Leer más

  ARTE  
Espacios detrás de la construcción
Exposición sobre aspectos usualmente inadvertidos en la arquitectura. >Leer más

  TECNOLOGÍA  
Más allá de Instagram
La NX20 hace feliz a profesionales y amateurs. >Leer más

  TRAGOS  
Rusia en un trago
Kauffman, el único vodka de cosecha. >Leer más

  AUTOS  
La felicidad en 450 HP
Audi RS5, tan especial que sólo se puede obtener bajo pedido. >Leer más

  MODA  
Oh so British!
Entrevista con Florence Torrens, responsable de la campaña de T. Pink. >Leer más

  CINE  
Corea versátil
Cineteca Nacional presenta un ciclo de cine dedicado a Corea del Sur. >Leer más

  LIBROS  
Ocho veces culpables
Almadía celebró su octavo aniversario con "Los culpables" de Villoro. >Leer más

Seguro social para todos
Luis Ignacio Guzmán y Genaro Martínez llevan 10 años viviendo juntos en Guadalajara. Luis es abogado y trabaja para una asociación civil que atiende a personas de sexualidad diversa, Codise; su pareja es egresada de la licenciatura en Turismo.

En todos estos años no habían enfrentado un acto de discriminación por su preferencia sexual, mucho menos por parte de una institución federal.

En 2010, la pareja acudió a la ciudad de México, poco después de que se aprobara el matrimonio entre personas del mismo sexo, para hacer válido ese derecho. La ley establece que, una vez casados, la unión debe ser reconocida en todo el país. De regreso en Guadalajara, Luis Ignacio buscó afiliar a su esposo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue a la clínica que le correspondía y llevó todos sus papeles, pero su petición fue denegada.

"Sabíamos que iba a pasar, dadas las declaraciones del entonces titular del IMSS. Pero aun así quisimos reclamar nuestros derechos, los mismos que goza cualquier pareja heterosexual. Buscábamos tener los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro. Fuimos a hacer el trámite a la ventanilla correspondiente, y nos dijeron que no era posible otorgar la afiliación", dice Luis Ignacio, quien interpuso un oficio para que se explicaran las razones por las que se la estaban negando, una respuesta que tardó más de un año en llegar. "Soy alguien que paga sus cuotas, tengo el derecho de afiliar a mi esposo".

Fue entonces cuando interpuso una queja ante el Conapred y argumentó un acto de discriminación. Tras una investigación, el consejo emitió una resolución en la que insta al IMSS a cambiar su decisión, con base en argumentos jurídicos como el artículo 1, que prohíbe la discriminación por preferencia sexual, o el 4, en el que hombres y mujeres somos iguales ante la ley. "El IMSS aclara que su ley indica que sólo puede afiliarse a la esposa de un trabajador o al esposo de una trabajadora. Pero su ley no debe estar por encima de la Constitución suprema, en la que se dice [que] todos somos iguales ante la ley", dice el peticionario.

Aun así, el IMSS no acató la resolución del Conapred. Y desde entonces ha actuado por todos los medios legales para dejar sin efecto jurídico dicha resolución. "El IMSS interpuso un juicio administrativo para que se deje inválida la resolución. Y actualmente ahí estamos parados. No han afiliado a Genaro, tenemos sólo un amparo en trámite. Esperamos ganar, considerando que en el DF existen cuatro parejas que fueron afiliadas al IMSS y al ISSSTE gracias a un amparo. Estamos viendo qué procede", dice Luis Ignacio.

A pesar de que Guadalajara es la segunda ciudad mexicana con más apertura en cuestiones de género, después de la ciudad de México, aún sigue siendo conservadora. "Vamos muy atrás en reformas del Código Civil para matrimonios del mismo sexo. Hubo hasta un fallido intento de leyes de convivencia. Es un tema que no llama la atención a nuestros diputados, que aún causa controversia, y no le quieren entrar", dice Luis Ignacio, quien no quita el dedo del renglón: ninguna ley secundaria del IMSS debe estar por encima de la Constitución. "No afiliarnos es un acto de discriminación", concluye.
Style Map Ciudad de México
LO MÁS LEÍDO
Los Ángeles Azules han vuelto a lo más alto d...
Los personajes de Darín no podrían ser más le...
El destino turístico más popular de México ah...
Cineteca Nacional presenta un ciclo de cine d...
Por Bernardino Hernández
COMUNIDAD
Copyright © 2010  -  www.gatopardo.com  -  Desarrollado por: Estrategia 360°