Mircoles 17 de diciembre de 2014 
SGUENOS:
GALERÍAS RELACIONADAS
Videohomes en Tijuana
POR FABIO CUTTICA
NOTAS RELACIONADAS
BLOGS RELACIONADOS
Mayo 2012
Mexican B(order) movies en Tijuana
Durante una semana como camargrafo y actor de una narcopelcula en Tijuana, el autor de esta crnica trata de responder a esta pregunta: son estas cintas una apologa de la violencia o cine de accin para compartir con la familia? Ni una ni otra: son pasin pura por hacer cine, no importa cmo.
Por Federico Mastrogiovanni / Fotos de Fabio Cuttica
Casi todos los actores dan una pequeña contribución monetaria a la producción.
Los dos tipos estn de rodillas con la cara cubierta de sangre y las manos atadas en la espalda. Hay tres hombres parados atrs de ellos; llevan cuernos de chivo, pistolas, fusiles. Sus caras estn cubiertas con pasamontaas y paliacates. Guardan silencio. De repente golpean a los dos tipos en la cabeza y las costillas. Frente a ellos est otro hombre ms, con una cmara. Graba. Es un hombre de barba que hace preguntas: "Cules son sus nombres?, con quin trabajan?, quin los protege?, a qu se dedican?". Los hombres de rodillas escupen sangre y contestan las preguntas. Resulta que pertenecen a un grupo criminal que opera en la zona. Se dedican a secuestrar, cobrar derecho de piso y matar gente.

Llega otro hombre armado desde la oscuridad. Levanta una pistola, apunta a la cabeza de uno de los dos tipos hincados, mirndolo a los ojos. Pasan unos segundos, luego su boca se abre para decir: "Pum, pum, pum". Silencio.

"Y aqu cortamos! Para m es buena", grita el hombre de barba detrs de la cmara.

Son casi las dos de la maana. Estamos en una bodega amplia de la periferia de Tijuana. El fro y la humedad de esta noche de febrero son intensos. La escena sucede en una isla de luz que tambin es una nsula de calor. Ms all, todo es oscuro: las siluetas se confunden con los muebles, los juguetes, las cajas amontonadas junto a las paredes altas de la bodega.

Los dos tipos que estaban de rodillas caminan ahora en la bodega. Entran y salen de la isla de luz producida por lmparas Kino de 2 000 watts que descienden de las vigas en el techo. Tienen un guin en las manos. Una mujer pequea, que trae una caja de maquillaje, se acerca a los hombres y saca una botellita de jarabe Aunt Jemima llena de lquido rojo oscuro. Lo escurre lentamente y con mucho cuidado sobre la cara, los brazos y la camisa de los hombres, mientras ellos repiten en voz baja lo que leen. La mujer les llena la boca con el lquido rojo, les arregla el peinado, la ropa.

Afuera llueve. En un punto, la lluvia arrecia y tamborilea en el techo de lmina de la bodega. Se acabaron ya los cinco minutos de descanso. El escenario se vuelve a animar. Yo soy el tipo de barba, detrs de la cmara, una Red One digital equipada con un set de lentes Carl Zeiss que llevan muchas dcadas de trajn. Trato de abrigarme y protegerme con un suter que resulta insuficiente para la temperatura de Tijuana y busco consuelo en un caf del Oxxo.

Despus de una semana de grabaciones, hoy es mi ltimo da en el set de Comando X. sta es la ltima escena que voy a ver.

Hace algunos meses me invitaron a Tijuana a participar en la grabacin de esta cinta. "Los hermanos Lpez van a grabar una nueva pelcula de accin, se va a llamar Comando X, estara muy bueno si pudieras contar un poco de este mundo", me dijo Fabio, mi colega fotgrafo que trabaja en Tijuana. "No es como parece, no es como lo cuentan".

Lo que cuentan y lo que se sabe de este cine popular es que habla de narco, de balaceras, que exalta la criminalidad y la violencia o, como sentenci el vocero del presidente Felipe Caldern en ocasin de la prohibicin de los narcocorridos en el estado de Sinaloa en mayo de 2011, "encumbra a los ms perversos ejemplares de la violencia delincuencial, capaces de masacres inhumanas".

Tuve que esperar dos semanas porque la grabacin estaba siempre a punto de empezar, pero los productores no lograban conseguir todo el dinero necesario. La fecha segua postergndose. Un da finalmente recib la llamada de mi colega: "Ya hay presupuesto. Empezamos maana, a ver cundo puedes llegar". Dos das despus, un taco de marlin acompa mi llegada a tierras tijuanenses. Estaba listo para asistir a la creacin de una pelcula que llegar a decenas de miles de personas, que estar llena de emociones, suspenso y diversin; quera ser parte, por un instante, del fabuloso y brillante mundo del videohome.

Lo primero que notas cuando trabajas en una pelcula de bajo presupuesto es que las locaciones son gratis o deben salir muy baratas. Se trata de hacer de la necesidad una virtud: el chiste es encontrar un lugar que tambin pueda responder a las necesidades del guin, del director, de la historia.

Para filmar Comando X, llego a las ocho de la maana a un pequeo parque de diversin acutico que parece abandonado. En realidad est en remodelacin, me dicen. Es nuestra primera locacin. Las albercas son profundas, pero estn vacas. No es difcil imaginar decenas de nios jugando. Los toboganes abandonados parecen esqueletos de dinosaurio. Los trampolines son plataformas a un precipicio sin agua.

El ambiente entre los participantes de la pelcula es muy relajado. Los actores no han llegado, pero ac estn el director de fotografa y su ayudante, el tcnico de sonido y scar, el mayor de los hermanos Lpez. Despus de aos de trabajar junto con su hermano como actor para Baja Films, la empresa de su pap Delfino Lpez, ambos se lanzaron al mundo del cine como productores, creando as Loz Brotherz Productions.

dgar Luzanilla, el director de fotografa, est buscando el mejor rincn donde hacer las tomas. Me acerco a un hombre alto, con ropa camuflada, una gorra verde militar y una cadena de oro colgada al cuello, que tiene un dije en forma de cuerno de chivo, tambin de oro, imposible de ignorar.

Impactante tu collar le digo para empezar la conversacin.
Es de oro de verdad me contesta con una sonrisa de orgullo. La gente me reconoce porque mis personajes siempre lo traen puesto. Ya me identifican como el del cuerno de oro.


David es un "veterano" del videohome, lleva ms de cincuenta pelculas en cuatro aos. Parece una cifra inventada, pero hay que considerar que Baja Films produce un promedio de doce videohomes por ao. Casi siempre sale de mafioso y hoy est esperando para actuar en una escena en la que tienen que matar a un jefe de los malandros.

Qu es lo que van a hacer?Es la escena final de la pelcula, nosotros vamos a matar al malo a balazos.
Y ustedes que son?, buenos?Pues, igual somos mafiosos, pero los otros son ms cabrones.


En la vida real, David es el titular de una empresa de seguridad privada en Tijuana. La actuacin es todava un hobby, pero le gustara que su experiencia en el cine tuviera ms presencia en su vida.

En las largas esperas entre una toma y otra empiezo a convivir con los artistas que llegaron despus y me doy cuenta de que en su mayora viven en Estados Unidos, en diferentes condados de California. Jaime es un jardinero que viene de San Bernardino. Lleva algunos aos actuando en las pelculas de scar. Como casi todos los actores que participan en estas pelculas, da una pequea contribucin monetaria a la produccin. Se ofrecen unos cien dlares por un papel secundario y hasta mil para asegurarse un papel protagnico o semiprotagnico. Los actores profesionales no tienen que pagar, al contrario, reciben un sueldo. Pero con un presupuesto de cinco mil dlares, como en este caso, son pocas las ganancias para todos.

Jaime ha dejado a dos ayudantes como encargados de su negocio de landscaping, para actuar en Comando X. Todos sus amigos y familiares estn orgullosos de verlo en la pantalla, con cara de sicario. Cada vez que aparece en un filme, de alguna forma su comunidad participa tambin en la pelcula.

Estamos a punto de presenciar la muerte de varios malos. Uno de ellos es Richie, el asistente de produccin. El escaso presupuesto obliga a que todos los que participan en la pelcula deban ser "multifacticos". Sonia, la maquillista, tambin se ocupa de la claqueta cuando Richie tiene que actuar. Tambin acta el tcnico del sonido, Elas, que suea ser cantante. Est tratando de actuar en algunos bares de Tijuana y ensaya para el papel de Poncio Pilato en el prximo va crucis de Semana Santa en Tijuana. En escena aparecen tambin el mensajero del rodaje, Shorty, y el mismo director, Luis lvarez, y casi todos los miembros del equipo de la filmacin.

Richie ha sido acribillado. Cubierto de sangre, toma una pistola de plstico y se alista para grabar las tomas de la accin desde otros puntos de vista. Voltea a ver a Luis.

Jefe, hasta cundo agonizo?
Richie, agonizas hasta que yo te digo "mueres!", y ah me expiras. No antes! Mi vida, Sonia, pntale la punta de la pistola con el plumn negro que tienes, por favor, porque se le ve lo rojo, s? Listo. Prevenidos!
Corre el sonido.Silencio y accin!


La camioneta de Luis est llena de paquetes de comida y de ropa manchada de sangre falsa, hecha artesanalmente con colorante y miel, para que sea comestible. Hoy la grabacin se tuvo que suspender. Estamos en el quinto da de grabacin, el segundo para m, y ya se acab el presupuesto. No hay para pagar la semana, y scar fue a buscar alguna solucin para seguir con la pelcula. Todos haban llegado a la cita, en una calle del centro de Tijuana, para grabar una escena en exteriores frente a una pequea clnica privada.

Luis fuma sentado en su camioneta, esperando que llegue scar, que adems tiene que actuar en esa escena. Luis tambin es guionista de esta pelcula. Antes fue ingeniero de sonido y tcnico de efectos especiales.

"S que muchos llaman nuestras pelculas narcofilms, pero a m me gusta ms la definicin de cine de compadres. Porque esto hacemos en la realidad. Para empezar, porque no tenemos nada que ver con los grupos criminales. Nosotros tomamos los corridos ms populares, los que pegan ms, y volvemos a escribir la historia, para sacar un filme. Claro, los temas son las balaceras, las peleas entre bandas o policas, explosiones y matanzas, pero cul es la diferencia con las pelculas de accin de Hollywood? Segn yo, es que ellos tienen un gran presupuesto y que hablan en ingls. Sabemos que nuestro pblico est principalmente en Estados Unidos, y que ve nuestras pelculas en casa, con la familia, porque le da nostalgia. Quiere ver historias que hablen de lugares conocidos, que son familiares, habladas en espaol, que hagan ver los valores y los defectos de los mexicanos".

La mirada de Luis se mueve continuamente. Tiene urgencia de pagar al personal. Si no termina la grabacin, stos sern tiempo y dinero perdidos. scar todava no llega y no contesta el telfono.

"Digo cine de compadres porque muchas de las historias que contamos son las que se platican entre compadres: de la realidad que estamos viviendo en Mxico en los ltimos aos, sobre todo aqu en el norte. Nos habla de esto, de violencia, de criminales, de enfrentamientos armados, son los temas que manejan todos, empezando por los noticieros. Entonces, ms que narcofilms se podra hablar de cine de accin, pero con un bajo presupuesto. Muy bajo, pues".

Fabin es de la misma opinin. Es el ms joven de los hermanos Lpez. Mientras espera a scar, pasa el tiempo con el resto del grupo. Es como si estuviera en medio de una familia grande y no en una produccin cinematogrfica.

"Lo que pasa es que no tenemos un gran presupuesto dice. De hecho, a veces no tenemos presupuesto. Pero nuestro trabajo le gusta a la gente. Llega a las casas de miles de personas que aprecian nuestro esfuerzo. Cul es la diferencia con las pelculas de accin gringas? Pinsalo bien. Las historias? Pero son lo mismo! Hay el bueno y el malo, hay un chingo de balaceras, de persecuciones de coches, explosiones y luego el bueno que gana y el malo que pierde. A poco no?".

scar llega con una media sonrisa en la cara cansada. Las ojeras son testimonio del cansancio de noches pasadas en el set o revisando el material en su estudio. Un pequeo grupo de personas lo rodea. Una muchacha le pide, emocionada, tomarse una foto. Su novio saca el celular y registra el dichoso momento en que ella abraza a su dolo. scar posa pacientemente, acostumbrado a la notoriedad. A sus veintisis aos ha participado en decenas de pelculas, casi siempre como protagonista, junto a su hermano Fabin, pero ahora el papel de productor conlleva responsabilidades que antes no tena.

Lleva poco tiempo en la produccin, aunque sea la actividad de la familia desde siempre, pero ya piensa en su primera pelcula como director. "Es un proyecto diferente me explic scar unos das antes, mientras manejaba hacia el parque acutico. Estaba emocionado, es como un hijo, la pelcula se llama De cara a la muerte, inspirada en una famosa cancin de Gerardo Ortiz. Vamos a tratar de hacerla diferente, un poco ms atrevida, y vamos a tener ms cuidado en las tomas. Todo lo que he aprendido en estos aos en el cine voy a poderlo usar en esta experiencia". Y se enorgulleca cuando subrayaba la impresin de estar en una gran familia un poco rara, ms que en una produccin de cine. "Soy el nico que ha creado un equipo en el que todos nos sentimos como familia. Aqu el producto es de todos, no de la produccin. Nadie se siente fuera de la pelcula. Es un reflejo de lo que somos nosotros. Ese enamoramiento que tengo yo hacia mi cine es el que nos mantiene juntos".

Sus colegas y compaeros de trabajo hablan de l como de una persona sencilla, positiva, sobre todo apasionada. dgar Luzanilla, camargrafo, director de fotografa con muchos aos de experiencia en pelculas mexicanas y en grandes producciones de Hollywood como Babel, en la que particip como asistente, est impresionado por la pasin desbordada de scar. "Es un joven lleno de sueos, que sabe lo que quiere y se entrega totalmente a su trabajo. Cada vez que hablamos de su pelcula se le iluminan los ojos. Es su primer proyecto, est muy clavado. En esos momentos que buscamos cada encuadre, y toda la onda, y se crea esa empata para lograr las escenas que l necesita y te trasmite su pasin, su fuerza".

Cuando scar habla de su pelcula se siente la emocin, el entusiasmo. "Dirigir mi primera pelcula es exaltante dice scar. Cuando alguien ms dirige, el poder creativo es de otra persona, no es tuyo. Pero aqu es diferente. Muchos pensaron que por ser novato no iba a poder y aqu estoy. De cara a la muerte es diferente de las otras, hay una sola balacera que dura cuarenta minutos. Grandsima. Y la idea es que cuando t ests en una balacera, para el que la vive, es como estar en la Segunda Guerra Mundial. Y el protagonista es esto lo que vive. Es el clmax de su vida, siendo l objetivo de tanta violencia y el que va a morir al final. Lo que queremos transmitir es decirle a la gente: 'Sabes qu? Una balacera es un lugar donde no quieres estar'".

Tercer da en el set: las grabaciones hoy empezaron ms tarde de lo previsto, debido a un problema para encontrar la locacin. Por esto hay que quedarse hasta la noche, en lugares diferentes. Todos se ven cansados, pero el clima es alegre y relajado. La escena que ahora se filma tiene lugar en el estacionamiento de una casa. Son las diez de la noche. Un Mercedes-Benz gris llega haciendo chirriar los neumticos. Salen dos hombres, uno es Luis, herido en una pierna; atrs llega scar cargando a Jaime, atado de manos. Estn ensayando antes de grabar, pero falta un actor, cuyo papel de guarura es necesario en la escena. Luis parece preocupado. Es tarde, todos quieren ir a descansar.

Se me acerca rpidamente, celular en la mano.

Oye, gero me dice, el actor que tena que llegar me acaba de hablar, se fue a recoger a su hija a una fiesta y no va a poder llegar. Quieres salir en la pelcula? Es un papel sencillo, te animas?
Bueno, mi papel consiste en decir cinco palabras, pens. No voy a disparar ni a hacer volar un coche. Me emociona mucho la idea.
Claro, Luis, no hay problema. Noms dime qu tengo que hacer.


Me pongo una chamarra negra, aprendo mi papel, me paro junto al jefe, pero me empieza a dar dolor de estmago: es la gastritis. A lo mejor mi decisin fue un poco apresurada. No s ni de lejos cmo se est frente a una cmara. Siento que me muevo de forma antinatural y torpe. La lengua se me seca y me veo desde afuera como un idiota. Lo nico en lo que puedo pensar es que se me ve que no lo hago bien. Todos se van a dar cuenta!

Cmo hacen los dems? Se ven muy tranquilos, relajados, aunque no sean actores. Mis compaeros son el dueo de una tienda de regalos, un jardinero, un empleado. Yo ni siquiera me puedo parar bien.

Despus de un par de pruebas, Luis, que est en la escena y debe interactuar conmigo, decide iniciar a grabar. Se me va la sangre a los ojos. Voy a ser el guarura de un narco en una pelcula de accin!

Mi escena dura pocos minutos. La adrenalina adormece la gastritis, pero vuelve una vez que termina todo. dgar se muere de risa por mi interpretacin. Me siento avergonzado, luego todos empiezan a burlarse de m. Y no puedo hacer otra cosa que reconocer lo siguiente: soy uno de los peores actores que hayan pisado el suelo tijuanense desde hace dcadas.

Antes de irnos a dormir, pasada la medianoche, Luis se acerca con un cigarrillo prendido en la mano. Espero que me diga que por mi culpa van a tener que volver a hacer la pelcula. En cambio, propone: "Oye, el mircoles tienes que morir. Es fcil, en una balacera te van a matar rpido. Procura no irte, por favor".

"No te preocupes, Luis, mi vuelo sale hasta el viernes. Voy a morir sin duda antes de regresarme a Mxico", le digo.

Hoy es lunes.

El martes no se trabaja. Me parece una buena ocasin para cruzar la frontera e ir a ver dnde se venden estas B movies. Aunque se pueden conseguir en el Walmart, el principal centro de distribucin de las pelculas de los hermanos Lpez es el downtown de Los ngeles. En Los Angeles Street, entre la cuarta y la quinta calle hay una tienda de videos. Es una de las muchas en esta zona de la ciudad californiana en la que el espaol (de Mxico) es el idioma oficial. Llego ah a la hora del almuerzo y, obviamente, el gerente est comiendo. Tengo que dar vueltas porque es justo sta la tienda la que estoy buscando. De regreso de su receso y de mi rpida visita a un sper japons que queda a pocas cuadras, el empleado me saluda cordial. Aqu, las decenas de pelculas que han salido en los ltimos aos estn a la vista. Al fondo, una pared est totalmente ocupada por pelculas con argumento religioso. A un lado de esa pared, una cortina transparente conduce al mundo pecaminoso del cine porno.

Hoy estn dos personas solas y una familia: el padre, la madre y los dos hijos de entre cuatro y seis aos. El padre pregunta al empleado por las novedades de la semana.

Y qu hay de nuevo de narco?
Ha salido El principio del infierno y El homicida.
Dame una y una, porfa.


Las junta a las otras siete de cine mexicano que ya haba escogido anteriomente.

Dos de Cantinflas, tres del Santo y Blue Demon y dos de la coleccin del Chapuln Colorado.

Ests al tanto de todos los nuevos ttulos que salen? le pregunto, mientras sus hijos intentan desmontar un exhibidor de pelculas de guerra.
S, nos encanta el cine mexicano. Ver pelculas es una de las cosas que ms nos gusta en familia.


Y las ven todos juntos?
Claro! Es cine de accin. A los nios les encantan.


El empleado es un chilango que lleva ms de veinte aos en Los ngeles. Cuando le pregunto qu cree l que busca la gente que compra las "pelculas de narco", contesta sin vacilacin.

"La gente busca la accin y busca identificarse. Muchos de los que viven aqu en Estados Unidos no se integran, ni siquiera despus de dcadas. Mrame a m, vengo de Observatorio, de chavito me llevaba con los Panchitos, las bandas del DF, llevo media vida aqu y casi lloro cuando alguien me habla de mi barrio. Un mexicano en Estados Unidos quiere ver pelculas que le hablen de su tierra, accin, balaceras, coches quemados, todo lo que ve un gringo, pero que hable de l, o de lugares conocidos y en su propio idioma. Cuntos mexicanos crees que van al cine aqu a ver pelculas de accin en ingls? Muy pocos. La mayora compra videohomes. Estas pelculas hablan de cosas simples pero que pegan, es el cine popular que siempre ha existido. De hecho, no entiendo todo el escndalo de estos aos, porque siempre he vendido pelculas as. Es ms, si te fijas, lo que siempre se vende, a pesar de la crisis, son pelculas de accin, las de tema religioso y el porno. Si produces cualquiera de estos tres gneros nunca vas a fallar".

"Lo que estn tratando de hacer los hermanos Lpez es dar un cambio a este gnero, en el que ya se repiten las mismas caractersticas siempre". La de dgar Luzanilla es una mirada tcnica, de alguien que ama el cine y trabaja en l desde hace mucho tiempo. Estamos en la bodega, a punto de grabar la escena de la ejecucin. Faltan pocas tomas para terminar. El caf ya est fro y se est acabando.

"Quieren cambiar un poco las cosas, no quiero decir innovar, pero mostrar algo diferente. Muchas veces los productores se sientan en un estilo y no se atreven a cambiar cierto lenguaje que les funciona. T tienes tus ideas, tu gusto, te has educado con el cine, quieres ponerle algo diferente, pero llegan y te dicen: 'dgar... la toma est muy oscurita, quiero ver las caras', y pues eso es una cosa que recuerda mucho el lenguaje de las telenovelas, y es lo que el pblico entiende con ms facilidad. Si t le hablas a un pblico que no entiende la cinematografa como un arte, sino simplemente quiere ver 'planitas' las secuencias, no perder algn detalle, que se le vean las caritas bien iluminadas, es difcil cambiar algo. Y uno como es un rebelde apasionado de la cmara, pues intenta recrear los settings en iluminacin, contrastes, encuadres de sus pelculas favoritas, y trata de darle uno su propia firma. Si no, pues saldr un producto telenovelesco en vez de que sea todo un arte, y arte es la representacin de nuestro espritu, la manifestacin de nuestro espritu".

Esta produccin ha introducido un poco de irona en la construccin de los personajes; tambin ha metido situaciones paradjicas, que le quitan seriedad a las historias. Es lo que reivindica el director de Comando X, Luis lvarez.

"No estamos haciendo ninguna revolucin, pero nos gusta la idea de ir poco a poco humanizando estas historias. Juegos de palabras, malentendidos, o crear un personaje como en el caso de El principio del infierno, que es el asistente de un jefe y es gay, y su jefe lo defiende frente al machismo de los dems. Es una forma de leer la violencia con una mirada un poco ms sarcstica, ms divertida, un poco al estilo de El infierno o Salvando al soldado Prez, por ejemplo. Y el pblico parece apreciarlo".

Es jueves en la noche. Ayer se grab en un estacionamiento frente a un bar de teiboleras. Puros exteriores. Maana sale mi avin y todava no me han matado. Y no me van a matar. No s pudo grabar la escena porque haba otras partes importantes agendadas. No s cmo van a resolver el asunto. Me queda el sentimiento de que algo se ha quedado a medias. Me siento responsable de una incoherencia que evidentemente nadie va a notar. Ese guarura slo no se va a morir. Me consuela pensar que lograr la inmortalidad de mi personaje, no por la excelencia de mi actuacin, sino por razones de presupuesto. \\

Pag de 6 >>
LO MÁS LEÍDO
Tras de la desaparicin de los 43 normalistas...
El Equipo Argentino de Antropologa Forense n...
26 asociaciones reclaman justicia para miles ...
Entrevista con Ricardo Silva, director del do...
Una mirada al presente y al futuro de la indu...
COMUNIDAD
Copyright © 2010  -  www.gatopardo.com