Jueves 24 de abril de 2014 
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Sandoval iguez y la homosexualidad
RETRATOS DEL CARDENAL POR PHOEBE LING
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Febrero 2011
Abrazos de cardenal
Una periodista se infiltra en un seminario para curar la homosexualidad como punto de partida para explorar la homofobia en Jalisco.
Por Laura Castellanos / Fotos del cardenal de Phoebe Ling
Para Sandoval Íñiguez la homosexualidad siempre ha existido, el problema es que ahora se impone como deseable.
DA UNO. Esa tarde de viernes, el retiro de tres das, "Camino a la castidad, encontrando el propsito de Dios para nuestras vidas", estaba por comenzar en un saln del terreno amplio y arbolado, aislado por una barda, del seminario de los Misioneros de Guadalupe, a las afueras de Guadalajara. Yo, hedonista desprejuiciada, me infiltr en el taller de "reorientacin" y abstinencia sexual para homosexuales y lesbianas bajo la impostura de ser una lesbiana catlica y culposa de la capital. Logr el registro al pasar el filtro ciberntico e ingenirmelas para evadir la entrevista personal. No fue fcil, a pesar de que las crticas contra Courage la asociacin catlica organizadora, establecida en Mxico hace cinco aos con el aval del Vaticano, relajaron sus mtodos extremos de seleccin. Por ejemplo, a diferencia de un taller impartido en 2008, esta vez no hubo cuestionario de admisin sobre prcticas tan extravagantes como levitacin o "bestialismo". Tampoco incautaron celulares, y la gente local durmi en sus casas. Pero a los forneos no nos dieron llave de las habitaciones. Cualquiera poda hurgar nuestras pertenencias. Yo no llevaba laptop ni grabadora. Slo un inocente cuaderno escolar del que no me separ. La habitacin era cmoda y limpia, y en el bao nos dejaron un jaboncito Rosa Venus, el clsico de los hoteles de paso.

Ya instalada en la habitacin, sal al jardn a echar un vistazo. Al primero que vi fue a un joven blanco y delgado, vestido con ropa informal de marca, que deambulaba, pesaroso, con la maleta al hombro. Qu le pasaba? Me sent prxima a l en el amplio saln donde iba a tener lugar la conferencia. Llegaron ms de doscientas personas, buena parte integrantes de los catorce captulos de Courage Latino. El retiro arrancaba en plena pugna entre colectivos gays y Courage. Se trataba del episodio ms reciente de la confortacin entre el movimiento de diversidad sexual y el ala catlica ms conservadora del pas, detonado en 2009 por la aprobacin legal de los matrimonios gays y su derecho a adoptar infantes en la ciudad de Mxico.

Poco ms de la mitad del auditorio era gente adulta, madres y padres de diversos estratos sociales, la mayora integrantes de la divisin Encourage de "acompaamiento" familiar. El resto, sus hijos veinteaeros, casi la totalidad varones. Otros jvenes, como el de la maleta, iban solos. Al taller asistan los pilares estadounidenses: el presbtero Paul Check, director de Courage Internacional, y Richard Cohen, director de International Healing Foundation (IHF), autor del libro Comprender y sanar la homosexualidad. (Circula en internet informacin sobre su presunta expulsin de la American Counseling Association, la red de terapeutas y consejeros en salud, educacin y derechos sexuales ms grande y respetada en Estados Unidos.) La filosofa de Courage es contradictoria: para algunos, como Cohen, el homosexual es un heterosexual daado, pero rescatable. Para otros, como Miguel Cisneros, coordinador de Courage Latino, la homosexualidad es una "condicin natural y no cambiable", vivida con dolor, por lo que la abstinencia sexual es la nica va de redencin ante Dios.

Luego de la bienvenida, Check dio un mensaje espiritual a la audiencia. El ambiente era tirante. El muchacho manipulaba su celular, se miraba las uas. Al terminar el presbtero nos avisaron de un cambio en el programa: la charla de Cohen del da siguiente, "Entendiendo el significado de las fantasas sexuales y la masturbacin", se dara esa tarde. Cohen apareci en escena con su nariz de escuadra y su sonrisa desbordada. El hombre blanco, de estatura media y lentes, vesta traje oscuro y suter claro. Lo tradujo su representante en Latinoamrica, Desire Carlson. Cohen se mova con soltura sin dejar de pelar los dientes. As explic a la audiencia que de nio sufri un abuso sexual, razn por la que se hizo homosexual. Corrijo: utiliz las siglas "AMS", que significan atraccin al mismo sexo. Es una especie de cdigo interno que no provoca sobresaltos. "Dios mo, qutame estos deseos!", l oraba. Nos cont que derram muchas lgrimas. Pero no cej en su fe y, tras veinticinco aos de lucha, vino el milagro: "Sal heterosexual!". Cohen alz una mano en seal de triunfo, la dirigi a la pantallota del escenario. Apareci una foto suya con una mujer y tres adolescentes. "sta es mi familia!", elev la voz. Una parte del auditorio aplaudi emocionada. El muchacho? No. Cruz una pierna, movi el pie al aire.

Cohen explic que los nios con AMS pudieron padecer "mamitis", violaciones sexuales, ausencia paterna, padres alcohlicos y agresivos. Las nias fueron traumatizadas sexual o emocionalmente por hombres. Luego ejemplific por qu la AMS era antinatural. Alz ambas manos; con los dedos de una hizo un crculo, e introdujo el ndice de la otra. Meti y sac el dedo. "Esto y esto embonan perfectamente!", expres hilarante. Su argolla matrimonial destell. Risas. El joven dej su maleta en una silla. Regres con un caf.

Cohen baj del escenario. Conden la masturbacin y las fantasas sexuales por ser evasiones emocionales adictivas, realidad que "Satn no quiere que sepamos". Para eliminarlas nos recomend ejercicio, respiraciones profundas, orar por si estbamos posedos por algn espritu del mal, y en caso de urgencia por manosearnos, llamar por telfono a algn familiar o amistad heterosexual para que lo impidiera. Pese a todo, l nos tena una buena nueva: "Vengo aqu a darte un mensaje de Dios: ests bendecido!". La AMS no era, pues, una maldicin sino una bendicin, el motivo para sanar al nio interior y a nuestras familias disfuncionales. "El cambio es posible!", finaliz eufrico. Gritos festivos. Madres y padres de pie. Aplausos. El joven sali disparado del saln. La jornada culmin con una hora de cnticos y rezos.

Que el retiro tuviera lugar en Guadalajara, Jalisco, no fue casual. Es donde Courage tiene su captulo ms visible. Uno de sus integrantes, Rubn Garca, es autor del libro Un homosexual alcanzado por la misericordia de Dios, publicado por la Arquidicesis de Guadalajara, "la que ms dinero produce al Vaticano", segn me dijo por telfono la historiadora Rene de la Torre, autora de La ecclesia nostra. Jalisco posee por meritocracia la corona nacional de la doble moral. Es, a los ojos populares, sede de la hombra ms estereotipada, la de machos bragados y bigotones, y al mismo tiempo, el estado ms gay del pas. "En Jalisco, el que no es futbolista, es mariachi o es puto", dice un viejo chiste machista. De la Torre me cont otro que retrata la contradiccin: "Jalisco es el estado de los machos jotos y de los mochos mochos". Si bien la sociedad catlica jalisciense es vista como "mocha", su capital, Guadalajara, la segunda ciudad ms grande del pas, es considerada la capital gay de Mxico. Gaydalajara, le dicen a la urbe famosa por la diversidad de sus antros de ambiente. Aqu presumen poseer el antro/cabaret gay ms grande y de ms trayectoria en Latinoamrica: Mnicas, con tres dcadas de vida y aforo para ms de tres mil personas.

Dice De la Torre que en el mapa histrico nacional es conocida la frrea oposicin de Jalisco a los nuevos aires. "En el estado se zanj la Independencia, la Revolucin no pas por aqu, y se luch contra la laicidad de las Leyes de Reforma". Pero Jalisco es ante todo un estado de "grandes contrastes" entre movimientos radicales de derecha y de izquierda. As como fue cuna de la insurreccin cristera del pas, reprimida hace ms de siete dcadas por oponerse al Estado laico, tambin fue la principal plaza guerrillera al inicio de los aos setenta. No es de extraar, entonces, que su activismo gay, aunque pequeo, sea muy combativo. En 2009, por ejemplo, Miguel Galn, postulado por el Partido Social Demcrata (PSD) a la alcalda de Guadalajara, se convirti en el primer candidato a alcalde abiertamente homosexual en Mxico.

La legalizacin de las bodas gays en la capital provoc que la derecha de Jalisco saliera a combatir en el terreno nacional. Mientras el alcalde de la ciudad de Mxico, Marcelo Ebrard, aplauda la aprobacin de los matrimonios entre personas del mismo sexo, el gobernador jalisciense, Emilio Gonzlez Mrquez, interpuso un juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacin para no reconocerlas en su entidad, juicio que por cierto perdi. La guerra subi de nivel. El cardenal Sandoval iguez, famoso por sus exabruptos, acus a Ebrard de "maicear" a los ministros. Ebrard lo demand por dao moral y revel su mote: el Cavernal. El gobernador respondi desde su trinchera, en un acto pblico, que a l las relaciones gays le daban "asquito". Todo esto sucedi mientras activistas homosexuales hacan protestas contra el gobernador y el cardenal, e interponan demandas en instancias de derechos humanos.

DA DOS. En la maana, cuando el presbtero Check explicaba que San Jos era el santo de la castidad, pues Mara concibi a Jess por gracia del Espritu Santo, me sent en las filas traseras del saln. Un joven a mi lado jugaba con su celular. Otro lea una revista. Ubiqu al muchacho de la maleta. No la llevaba. Estaba con dos chicos con los que lo vi charlar en la cena. El muchacho se incorpor con una cajetilla de cigarros en la mano y sali al jardn. Lo segu rpidamente y le ped uno. Me lo dio afable. Nos sentamos en una bardita a charlar. De lejos, un integrante de Courage nos vigilaba.

Te vi muy abrumado ayer fui al grano.

Se sincer. Su madre le pidi que viniera y acept por complacerla con la advertencia: "Yo no voy a cambiar mi orientacin sexual, la tengo muy clara". Era tapato y estaba furioso contra la Iglesia catlica. La tach de "primitiva" por discriminarlos y augur su prxima desaparicin. Le pregunt su opinin sobre los catlicos locales fieles al cardenal Juan Sandoval iguez, quien al frente de la Arquidicesis de Guadalajara, una de las comunidades catlicas ms conservadoras y grandes del mundo, encabeza la cruzada nacional contra los matrimonios gays. "Son muy pendejos por creer lo que dice ese pendejo!", inhal. "Ultimadamente, cada quin su culo!", exhal.

Salieron de la conferencia los otros dos chicos y se nos unieron. Eran queretanos. Los tres se conocieron en la cena. Tenan en comn ser de familias adineradas, que sus madres estaban en Encourage y los enviaron y que asuman su homosexualidad sin conflictos. Uno de ellos, el menor, era flaquito y callado. Su pap tambin asista al taller. El otro: alto, ceja poblada, desenfadado.

La conferencia termin y todo mundo sali del saln. Pas un joven frente a nosotros y el queretano cejudo baj la voz.

Miren, miren! A poco no est guapo ese jotito? Mi mam me mand a quitarme lo gay y voy a salir con novio chec su Blackberry. Se dan cuenta de la tensin que hay entre los padres de familia? se refera a dos mams que sollozantes preguntaron sobre casos de hijos indmitos.

S, no mamen respondi el tapato. Hay que ponerles Valium en el caf.

El psicoterapeuta Cohen no apareci ese da. Fue el momento de Courage. Un homosexual y una lesbiana treintaeros expusieron sus experiencias AMS. Su vida estaba vaca, atormentada por la culpa. Los dos encontraron la paz en Courage. La mujer presumi sus dos aos de castidad. "Dos aos sin sexo y se me pudre", expres el tapato en el descanso. En la ltima conferencia del da, un psicoterapeuta de "reorientacin sexual" seal a madres y padres como los principales responsables del padecimiento ams de sus descendientes. Por tal razn, la terapia del paciente tambin deba incluirlos. Una madre pregunt con desazn en cunto tiempo se quitaba la AMS. El hombre de tez cetrina le respondi que no haba plazo, incluso certeza de lograrlo, pero no haba otra alternativa.

El da cerr con ms cnticos y rezos. El queretano tmido durmi en el seminario bajo el resguardo paterno. El tapato se fue a dormir a su casa porque el cuarto le daba urticaria. El queretano cejudo se fue al Black Cherry, el antro gay ms exclusivo de Guadalajara. Regres al da siguiente.

Cuando se hizo el taller de Courage, ni el gobierno del estado ni la Iglesia queran hablar del tema, menos de las bodas gays. Busqu entrevista con el cardenal, con el gobernador, fue infructuoso. Incluso el gobernador Emilio Gonzlez Mrquez hizo cambios en su oficina de comunicacin por las notas que aparecieron en su contra. El logo de la Secretara General de Gobierno haba aparecido en el cartel de "Camino a la castidad". El centro se tapi con ellos. La identificacin oficial, del tamao de una tablilla de goma de mascar, comparti crdito con Courage y la IHF de Cohen. El hecho provoc que el Congreso local denunciara al secretario de Gobierno, Fernando Guzmn, por peculado en pro de un evento religioso.

Con mucho trabajo charl brevemente con Fernando Guzmn, en sus oficinas. "Se hizo un gran chisme", desde el hombre alto y pulcro. Neg financiar el evento. Segn l, todo se debi a un apoyo individual de un funcionario terapeuta consultado por Courage. Se quej de las crticas: "Tambin quienes consideran que no es lo adecuado, lo natural, estar en la homosexualidad, deben ser respetados, la tolerancia opera de ida y vuelta". Y para terminar, el aspirante a gobernador descart a los matrimonios gays en su estado: "En Jalisco hay gran aceptacin de la familia tradicional, y veo realmente fuera de posibilidad que prospere una iniciativa de esta naturaleza".

l hablaba con conocimiento de causa. El Congreso local tiene treinta y ocho curules y slo dos son de diputados de izquierda: Olga Gmez Flores y Ral Vargas, del Partido de la Revolucin Democrtica (PRD). La diputada no trabaja en una iniciativa de matrimonios gay, sino en dar certeza jurdica, sobre bienes y prestaciones, a las relaciones conyugales del mismo sexo. Se llama Ley de Uniones Storge, por la palabra griega que significa amor filial. La cabilde con activistas, expertos jurdicos y con el mismo cardenal Sandoval iguez. "No reconocer que l es un poder fctico es estpido de mi parte", dijo la legisladora. El cardenal la recibi con reservas, pues llama "hijos de las tinieblas" a los militantes del PRD por promover la interrupcin del embarazo y las uniones gays. El asunto qued en "veremos".

DA TRES. En el desayuno dominical busqu a los dos chicos fugados. Slo estaba el queretano con su pap. Compart la mesa con una seora robusta y amable, vendedora de accesorios de cocina y procedente de un poblado a dos horas de camino. Me cont que fue "bendecida con dos hijos con AMS", por lo que su misin era hacerlos heterosexuales. Tal era su entrega, que estudiaba preparatoria y seguira con la carrera de Psicologa para as dedicarse por entero a su conversin. Tambin dara consultas a otros jvenes con AMS que no pueden pagar 500 pesos por sesin especializada. "Yo les cobrara 50 pesos", barato. Ella saba que su reto no era fcil, pues "Richard Cohen se tard veinticinco aos en lograrlo". Pero no le importaba: "Yo no pierdo la esperanza; dice Richard que la AMS se quita con abrazos". Qued confundida. Comprend ms tarde, cuando Cohen regres a escena.

El tapato y el queretano cejudo retornaron, muy orondos, alrededor de las once de la maana, justo para la actividad culminante del taller impartida por Cohen: Sanando nuestros corazones. Se colocaron las sillas en crculo. Cohen, puras sonrisas, explic que para sanar al nio interior anotramos afirmaciones positivas como "soy inteligente, soy hermosa", y las repitiramos a diario. Enfatiz que madres y padres deban sanar el vnculo con sus hijos con AMS por medio de abrazos prolongados. La gente con AMS, tras el taller, tena prohibido abrazar a otros con AMS. Nos mostr con su asistente el abrazo efectivo: cachete con cachete, pecho con pecho, cadera con cadera, pies encontrados, ojos cerrados, concentracin, apriete, durante varios minutos. Algo sabroso, dependiendo de a quin se abrace, claro. Pero ste era todo un reto carnal. Nos prescribi quince abrazos al da, sin pensar cochinadas ni tener reacciones fisiolgicas. Cohen nos levant a todos para hacer el ejercicio.

El taller finaliz entre abrazos espontneos y familiares con rostros radiantes. Algunos jvenes lucan contentos. Otros, muy compungidos. La misa de clausura comenz. Sal al jardn. El tro charlaba con otros jvenes. Uno alto dijo que intentara la terapia de conversin sexual para tener un hijo propio. "Tu pap est muy emocionado por eso, verdad?", coment un amigo suyo. El chico asinti sin entusiasmo. El tapato me ech una mirada cmplice. Un da antes me comparti sus planes de ser padre, pero mediante inseminacin artificial. Al despedirme, pregunt al tro sus conclusiones del taller. Ninguno dejara de ser homosexual, por el contrario, lo refrendaban con ms fuerza. Les gust abrazar, pero Cohen les pareci siniestro. "Tiene sonrisa de Botox, es pura mercadotecnia", dijo el tapato. "ste es un pinche negocio".

La organizacin gay ms aguerrida de Jalisco se llama Cohesin de Sustentabilidades para la Diversidad (Codise). La lideran Rodrigo Rincn y Jaime Cobin, de engaosa apariencia inofensiva. Ellos son esposos y pertenecen al primer grupo de parejas gays que se cas en la ciudad de Mxico en marzo de 2010. Codise es la nica en Jalisco que combate de forma frontal la homofobia del gobernador, del cardenal Sandoval iguez, de Courage. Ambos fueron candidatos a puestos de eleccin popular y manifestaron pblicamente su homosexualidad. Organizan mtines, interponen demandas en instancias civiles y gubernamentales, dan conferencias de prensa y realizan trabajo de prevencin del vih/sida en condiciones econmicas precarias. Rincn le espet al gobernador que su comentario del "asquito" podra deberse a un homosexualismo reprimido. El colectivo coloc a Courage en la mira nacional, y a Sandoval iguez le interpuso una queja ante la Secretara de Gobernacin por no respetar al Estado laico. En gesto provocador, Cobin adems personifica al cardenal en protestas. Los entrevist en la oficina de Codise, en el centro de la ciudad, la misma que sufri tres asaltos en el ltimo ao y medio. El ms reciente aconteci veinte das antes de la entrevista. No se llevaron equipos, sino informacin contable y de su programa callejero de reparto de condones y de pruebas rpidas de deteccin de sida.


Cobin ronda los cincuenta aos. Nos sentamos a hablar de la historia de la homofobia en Jalisco. Me cont que en 1867 el diputado Jess Hermosillo, de Lagos de Moreno, encerraba a hombres afeminados en la crcel. Dijo que esta prctica se extendi hasta los aos sesenta y setenta. Los precursores del movimiento gay tapato surgieron a fines de los setenta, con Pedro Preciado, Guadalupe Lpez y Jorge Moreno al frente. En los setenta, Panchos Bar era el nico antro gay en Guadalajara, por lo que las fiestas de ambiente se hacan en casas particulares con muchos riesgos violencia. "En los setenta y ochenta muchos chavos fueros asesinados en esas fiestas".

En 1980, Mnicas abri sus puertas. Fui al lugar una noche de concurso de disfraces. A propsito, un integrante de Codise particip vestido del cardenal. No gan el premio, slo una buena rechifla. Ah me contaron cmo las patrullas de polica esperaban en las esquinas para llevarse a los clientes, de carros que se impactaban contra el portn, de sujetos violentos que amenazaban a los parroquianos. A mediados de los ochenta, con la irrupcin del sida, el acoso empeor. "Hubo una represin de la fregada", dijo Cobin. Andar con condones era falta administrativa. Se prohibieron los espectaculares que los anunciaran. Tambin hubo redadas en los bares: "A todos nos trepaban en las patrullas, nos metan al bote a culatazos, nos extorsionaban". En ese escenario nacieron los primeros colectivos: Grupo Orgullo Homosexual de Liberacin y el Comit Humanitario de Esfuerzos Compartidos en Lucha contra el Sida (Checos).

Al arrancar los noventa, los colectivos gays quisieron organizar un congreso en Guadalajara de la International Lesbico Gay Association, rgano consultor de la ONU. Pero la ultraderecha presion al gobierno y realiz una campaa con pintas en la ciudad que decan: "Haz patria, mata a un puto" y "Guadalajara no ser sidosa". Se cancel el encuentro. Pero por instrucciones del presidente Carlos Salinas e intermediacin del entonces procurador Jorge Carpizo, el encuentro se movi a Acapulco. En 1991, bombas manipuladas por reloj se detonaron en la discoteca de la casa donde compartan oficinas el colectivo gay pionero del estado, Grupo Orgullo Homosexual de Liberacin y el Centro de Apoyo a la Comunidad Gay. Tal violencia provoc que el desfile del Orgullo Gay no se realizara el resto de la dcada de los noventa. Volvieron a salir a las calles a partir del ao 2000.

A finales de los noventa emergi una tercera generacin de activistas, ms universitaria, que cuestion que la diversidad sexual slo fuera la lucha contra el sida. A esa generacin pertenece Rincn. l entendi que el asunto no era slo mediante el activismo civil sino de propuestas legislativas y polticas pblicas. Para entonces, la izquierda electoral gan presencia nacional y recogi las demandas de los grupos ms vulnerables. Sin embargo, Cobin ubica que hasta la ltima dcada los derechos de la comunidad Lsbico Gay Transexual y Bisexual (LGTB) se incluyeron en los programas de los partidos polticos como Alternativa Social Demcrata y Mxico Posible. Cobin y Rincn se lanzaron sin fortuna como candidatos a diputados y regidores por los dos ltimos partidos, ya desaparecidos. Ahora hay en Jalisco cerca de una decena de organizaciones gays y la mayora realiza programas de prevencin contra el sida.

Codise llev a cabo varias conferencias de prensa para denunciar los mtodos de Courage. Dos aos antes, uno de sus integrantes, dgar Rosales, entonces miembro del Centro de la Diversidad y los Derechos Sexuales, se infiltr en un taller de Courage realizado en Len, Guanajuato. Dio su testimonio a la prensa, y ahora lo repiti de nuevo. Narr el proceso de seleccin de Courage con el famoso cuestionario de admisin sobre prcticas extraas, como pactos de sangre o satanismo, tambin su traslado de forma clandestina a las instalaciones del taller y el aislamiento sufrido. Una de las sesiones que ms lo impactaron fue la de escribir sus pecados en papelitos amarillos que clavaron en un crucifijo de gran tamao. Entre cantos y rezos, los "terapeutas" detonaron la culpa y el llanto. "Fue cruel", dijo el veinteaero de barba y anteojos.

Codise intercambi sus impresiones de Courage con el reverendo David Kelke del colectivo la Comunidad de los Martnez, que entre otras cosas apoya a enfermos de sida de bajos recursos. Ambos coinciden en que el fin de Courage no es espiritual sino poltico. Kelke, frente a una taza de caf, me dijo que la estrategia de Courage es agrupar gays conservadores que en apariencia renuncian a su ejercicio sexual para boicotear polticas pblicas y legislaciones a favor de la comunidad LGTB. "El Partido Republicano en Estados Unidos tiene un grupo de ex gays con ese fin". Rincn comparte su apreciacin y piensa que el cardenal es clave para impulsar a Courage en Jalisco. El treintaero con chispa as lo defini: "Es un hombre muy poderoso". Das antes del retiro, Sandoval iguez expres a La Jornada sobre Courage: "Yo los felicito y animo a que sigan".

A la casona amarilla de la Arquidicesis de Guadalajara, estilo colonial, dos cuadras adelante de la plaza de Tlaquepaque, sede turstica del mariachi, la resguarda una camioneta de la polica municipal y una de la polica estatal. Esa tarde azulada toqu al portn de la residencia del cardenal Sandoval iguez. Una monja me abri. As que sta era la famosa casa que caus escozor al ser retratada en la revista Quin. Es una finca amplia del siglo xix, bien cuidada. Una enramada de maracuy cubre la entrada del jardn, en donde hay rboles frutales de gran tamao y una capilla, minscula, con aire gtico. En el pasto deambulan algunos perros, y estn distribuidas en el jardn cuatro o cinco jaulas de gran tamao con loros, tucanes y un mono pequeo. En una esquina, bardeada, atisb una piscina.

El cardenal sali al jardn a recibirme. El hombre robusto y de cara redonda luca su vestimenta tradicional: pantaln y camisa negros, con el cuello blanco clerical. Un crucifijo de oro, de unos diez centmetros de largo, cruzaba su pecho y descansaba sobre su vientre voluminoso. Sonriente, me extendi su mano grande y carnosa.

Consegu esta entrevista tras das de insistencia. Dos veces antes me la cancel su vocero, el padre Antonio Gutirrez. Primero, por el alboroto de la demanda de Ebrard contra el purpurado. Propuse no tocar el tema jurdico. Luego, por la carta annima que un grupo de sacerdotes public en la revista Proceso. Lo acusaban de autoritario y por despilfarro al erigir el monumental Santuario de los Mrtires en honor a veintisis santos cristeros, adems de posible malversacin de fondos del Seminario Diocesano a su cargo, principal semillero sacerdotal del pas. Lo instaban a reconsiderar su posicin sobre la homosexualidad y, para acabar pronto, le pedan que renunciara.

Sandoval iguez es uno de los jerarcas catlicos ms controvertidos de Mxico. En 2003, el ex procurador general de la Repblica, Jorge Carpizo, lo demand penalmente por el presunto delito de lavar dinero del narcotrfico. Sali ileso. Despus la periodista Sanjuana Martnez document su encubrimiento de sacerdotes pederastas en la Casa Alberione en su libro Prueba de fe publicado en 2007. Nada pas. "Es el gran impune de Mxico", Sanjuana me dijo alguna vez. Ahora Sandoval iguez es noticia por su posicin homofbica. "El cardenal est muy vulnerable", me dijo su vocero al cancelarme la segunda vez. "Djeme por lo menos saludarlo", ped y accedi.

Al ir a su oficina no lo vi vulnerable, sino macizo, de buen talante, por lo que no dud en pedirle la entrevista. Para mi sorpresa, acept.

Cruzamos al lado del comedor de estilo rebuscado. Llegamos a su despacho, algo fro y oscuro. Los libreros estaban llenos de ttulos religiosos y de historia. En la cspide del estante, detrs de su escritorio, hay un retrato de la Virgen de Guadalupe. Debajo de sta, en el entrepao ms alto, un pavorreal disecado reposaba, tieso, sobre naturaleza sinttica.

Cristina Elizabeth Daz, su jefa de prensa, estuvo en la entrevista. La treintaera dulce y alegre tiene meses trabajando con l. "Es un bombonazo! Es como un abuelito!", as me lo describi en la vspera.

El hombre de voz grave, algo rasposa, se sent frente a su escritorio. Me cont de su infancia en Yahualica, en una familia de diez hijos, con una madre muy religiosa. De cmo a los doce aos ingres al Seminario y a los diecinueve viaj a Roma para ser sacerdote. l naci en los Altos de Jalisco, la regin donde pervive con mayor fuerza la raz cristera. Rememor cmo en la guerra cristera un prroco de la zona fue fusilado. Y cmo ah sigue viva la memoria de esa guerra, "porque todava quedan hijos de mrtires, nietos de mrtires". Dijo que lo agreste de los Altos se imprimi en su carcter "un poco de violencia", pues ah la tierra es "dura" de trabajar, y l reacciona con arrebatos "cuando me quieren as como dominar o engaar, o no hacer caso, entonces me pongo as, duro, me sale el carcter".

Entramos al tema de laicismo y familia mientras Cristina Elizabeth nos acercaba un vaso con agua. Me sent como una equilibrista suspendida sobre temas polmicos. Mi reto era tener una charla en la que el cardenal me expusiera su pensamiento sobre la homosexualidad.

Sandoval iguez haba estado das antes en una reunin cardenalicia celebrada en Roma a fines de noviembre. Ah, frente al Papa y un centenar de cardenales, habl sobre libertad religiosa en Mxico. En ocho minutos les expuso, "sin nombrar a nadie, a ninguna autoridad", cmo en su opinin se le coart su libertad de expresin al defender "a la familia y la vida". "Eso fue lo que dije: 'La libertad religiosa est coartada en Mxico. Creo que eso no debe ser. Porque no debe haber ciudadanos de primera y de segunda'", dijo. Me explic su visin de sociedad, en la que no hay cabida para el Estado laico, pues la "ley natural" de la familia, formada por una pareja heterosexual, se antepone a las leyes del Estado. "Sin familia no hay clan, ni tribu ni Estado. sta es anterior, en existencia y en derecho. Entonces al Estado le corresponde reconocer los derechos de la familia y tutelarlos". En ese sentido, "el Estado no est facultado, no puede manipular un matrimonio", dijo en alusin a las bodas gays.

La charla devino en su reciente carta pastoral "En ocasin del Bicentenario, del Centenario y de la situacin actual". l considera que, tras la cada de las ideologas, vivimos una era de posmodernidad con desesperanza en la gente, por lo que aqu y all "estn puestos a la droga, al alcohol, al sexo". l no ve la situacin de forma circunstancial, sino como producto de una estrategia del primer mundo que usa como armas al homosexualismo y al feminismo contra la familia heterosexual procreadora. A esta tesis la llam "maltusianismo". En 1880, Thomas Malthus augur que la poblacin crecera con ms velocidad que la produccin alimentaria. De no intervenir, el nacimiento de nuevos seres provocara la pauperizacin gradual de la especie humana e incluso su extincin. Un sacerdote catlico, Michel Schooyans, retom este planteamiento sobre el que descansan numerosas polticas pblicas para denunciar la intercesin de organismos como la ONU o el Banco Mundial. Sus estrategias promueven mtodos anticonceptivos, el derecho al aborto y los derechos de diversidad sexual, que van contra los preceptos de la Iglesia.

Con eso Sandoval iguez no quiso decir que el primer mundo invent la homosexualidad. "Siempre ha existido por alguna razn, la novedad es que ahora se le quiera imponer como algo muy importante y hasta deseable". Ah es donde tiene la culpa el maltusianismo.

El maltusianismo es esa tendencia de reducir la poblacin del mundo a como d lugar, sobre todo en los pueblos del tercer mundo, para que no se consuman los recursos de la Tierra. Entonces, una de las avenidas del maltusianismo es la homosexualidad. Naturalmente la homosexualidad es infecunda, y en lugar de que estos jvenes se casen y tengan dos, tres, cuatro o cinco hijos, se juntan entre s y no tienen nada. Entonces, entre ms porcentaje haya de uniones de personas del mismo sexo, la natalidasd baja, por supuesto.

No piensa usted que es una cuestin de opcin?

No, es una estrategia del maltusianismo.

Quin impulsa esta estrategia?

Apunte ah un libro para que se documente: Schooyans, El evangelio ante el desorden mundial, o La cara oculta de la ONU, son libros de un miembro de la Academia Pontificia de la Ciencia, muy documentado. Trae una exposicin de ese asunto de lo que estamos hablando. Por eso cuando le digo a usted que se trata de una estrategia, es una estrategia.

Una estrategia en los pases pobres o en todo el mundo?

En todo el mundo, pero a los pases pobres se les impone con sanciones econmicas muy fuertes. Y como los pases pobres estn endeudados, tienen que acceder.

La entrevista flua, aunque me pareci que el cardenal se cuidaba en su lenguaje.

Ahora habla de una relacin infecunda incursion en terreno prohibido, la Suprema Corte aprob la posibilidad de adopcin por no pude terminar.

se es un asunto del que ya no quiero hablar. Ya no le busque! Dejmosle ah! alz la mano y reban el aire.

La pltica desemboc en otros despeaderos. La entrevista culmin con la confirmacin de la cita para el registro fotogrfico del siguiente da.

En la sesin de fotos el cardenal estuvo particularmente alegre. Era jueves, su da de descanso, en el que acostumbra jugar golf tras hacer su oracin matutina. La fotgrafa Phoebe Ling le solicitaba: "Por favor, mire para ac, pngase serio, puede acercarse al loro?". l acceda de buena manera. Solicitamos que de favor se pusiera su vestimenta cardenalicia y posara junto a las tres religiosas que lo asisten. "Dile a las hermanas que se peinen", pidi en broma a Cristina Elizabeth.

Al concluir la sesin, solicit a Cristina Elizabeth hacerle al cardenal un par de preguntas ms. Acept. Nos sentamos en los sillones de vinil del pasillo. Respondi con la vista hacia el jardn. Neg las acusaciones en su contra sobre su presunta riqueza. La finca, dijo, era de la Arquidicesis. "No poseo un metro de tierra, que quede claro", me extern un da antes. Inquir entonces sobre la carta annima de los sacerdotes que lo acusan de poder desmedido y corrupcin.

Una carta annima no vale un centavo, no vale nada, y en la Iglesia, para que todo el mundo lo sepa, se lo he dicho a los sacerdotes, un annimo no cuenta. El que acuse, delate, critique, sea hombre, pngale su firma, para poder aclarar las cosas, como se trata entre gente civilizada y con carcter.

Tambin neg que en la Casa Alberione, un centro teraputico sacerdotal, aislado y vigilado, hubiera curas pederastas. Segn l ah se atiende a curas alcohlicos o drogadictos.

Y homosexuales?

Homosexuales s, pederastas no remarc con el dedo ndice.

Ya para concluir, pregunt su opinin de las bodas gays. Si quieren vivir juntos son muy libres, pero que no lo presuman ni quieran que sea matrimonio. Sigui con la mirada en el jardn. Los dedos de su mano tamborileaban sobre su pierna en gesto de impaciencia.

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