Domingo 23 de noviembre de 2014 
SÍGUENOS:
BLOGS
ACTUALIZADO 2012-04-20 13:45:14 AT
Hoja de ruta
Nuestra Aparente Rendicion
LOS EDITORES DE NAR
Sueños anónimos
2012-04-20 13:45:14


Los sueños son una vía privilegiada para acceder al inconsciente. Y cuando uno sueña, ese inconsciente se siente más libre y se rebela contra una realidad represiva, expresando los miedos y deseos del soñante. Los sueños, producciones psíquicas de carácter enigmático, son fruto de nuestro inconsciente y manifestación clara de nuestra vulnerabilidad. Y la violencia en México ha alcanzado niveles tan altos que determina incluso nuestra manera de soñar. La llamada "guerra contra el narco" afecta de manera más directa a las familias de las víctimas y a las miles de personas que atestiguan los crímenes en los escenarios donde estos se cometen día a día. Pero nos perjudica a todos. Y la impotencia, el miedo, la tristeza, la (des)esperanza se cuelan para entrar en nuestros sueños, ese espacio tan íntimo donde estamos a salvo, donde podemos hablar sin consecuencias externas. En SUEÑOS ANÓNIMOS proponemos un espacio colectivo donde se unan nuestros inconscientes, donde hagamos frente a la verdad mediante la documentación de esos únicos momentos de albedrío que dan cita a nuestra voz más genuina. Porque si bien es cierto que los conceptos de seguridad y libertad han cambiado su significado y apagado algunas voces, buscamos rescatarlas a través de un censo anónimo de sueños que nos ayude, además, a entender y despertar de esta terrible realidad.

Buscamos sueños anónimos relacionados con la guerra de México: suenosanonimos@gmail.com

Coordina: NURIA CLAVÉ. Nació en la ciudad de México en 1983. Estudió derecho en la Universidad Iberoamericana y, después de ejercer como abogada durante un tiempo, decidió dedicarse a escribir. Trabajó como periodista en Milenio y Sentido Común, y posteriormente cursó un Máster en Creación Literaria en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, donde actualmente vive. También es traductora, colabora en distintas publicaciones y es autora del libro Contenidos errantes (Libros Magenta, 2011).

Con estos dos primeros textos arrancamos con SUEÑOS ANÓNIMOS:



LA ANDABAN BUSCANDO

Ninguno de los miembros del grupo lo sabía y yo no quería contarlo, porque en cuanto empezaba, rompía en llanto. Desconsolado, como un niño. Uno de mis clientes la buscaba para ofrecerle una colaboración, pero me negaba rotundamente a dar sus datos personales, alegando protección, pues me constaba, y nunca supe cómo, que la querían acallar; que la andaban buscando. Para matarla. De pronto, mi hermano y yo nos dirigíamos a una asamblea clandestina de justicieros donde se debatirían los próximos pasos para hacerle frente a la guerra sin cuartel que se libraba en México.

Pero para llegar al punto de encuentro, teníamos que deslizarnos varios metros por un tobogán tipo balneario. La situación, entre tensa y divertida por la bajada a toda velocidad, suponía un sentimiento de vértigo que iría en aumento hasta escucharla, a ella que estaba en peligro de muerte. Que no acabarían con “el movimiento”; que no nos preocupáramos por ella; que nunca le pasaría nada; que era momento de acabar con la violencia; que hiciéramos lo que creyéramos más conveniente. Y en ese “lo que creyéramos conveniente”, cabía de todo. Unas sirenas llegaban hasta el punto de encuentro. Alguien nos había delatado. Todos corrían, ella la primera. Cada uno se ponía a salvo, pero a mi hermano y a mí nos detenían. Sin poder hacer otra cosa que fingir ignorancia sobre lo que sucedía, nos revisaban nuestras pertenencias y yo sufría porque en mi bolso había dos churros de marihuana que, para mi sorpresa, desaparecían de la vista de los policías. Haber sido un justiciero me salvaba de esa otra justicia. Pero el sabor del llanto desconsolado aún predominaba. Tenía miedo.



TODO NARCO, TODO NARCO

I read the news today, oh boy: Estados Unidos ha lanzado una advertencia a sus ciudadanos. No viajar a distintos puntos del territorio mexicano. La lista la conforman dieciocho estados. Entre los que se incluye Coahuila, por supuesto. Aunado a esto, un secreto a voces desde hace tiempo se ha hecho público: el gobernador recién electo, Rubén Moreira, se encuentra aquejado por el cáncer. Tal aseveración ha desatado rumores de distintos tipos por parte de empleados gubernamentales. Esta circunstancia personal ha concientizado al dirigente a tal grado que se asegura nos viene encima una intensa campaña de salud. Acción que no me parece negativa. Somos una de las entidades con mayor índice de obesidad (entre la que me incluyo). La población que no nos merma la guerra contra el narco está siendo disminuida por la hipertensión. Entonces, no estamos instalados en la incertidumbre, sino en lo que le sigue. Así es la vida en tiempos preelectorales en la región.

Leer más...

 
 
   
LO MÁS LEÍDO
El Equipo Argentino de Antropología Forense n...
Shinola honra la ciudad de la industria estad...
Los más exclusivos lanzamientos de relojería ...


COMUNIDAD
Copyright © 2010  -  www.gatopardo.com