8M Archivos - Gatopardo

8M


Actualidad, Columnas

Feministas y policías: ¿abrazos, no abusos?

En este 8M sobresalieron las imágenes de feministas regalando flores a las policías, pero ¿cómo llegamos a esto? La relación entre policías y feministas es más larga y la confrontación empieza, al menos, desde 2019 por agresiones sexuales cometidas por policías.


Actualidad

8M: La plaza feminista y el muro policiaco

La manifestación feminista del 8M es masiva y, por lo tanto, contiene muchas experiencias distintas. Esta es una crónica sobre lo que ocurrió frente al muro que se levantó para proteger el Palacio Nacional y la Catedral metropolitana.


Actualidad

Mujeres diversas contra la transfobia

El incremento de la violencia machista ha propiciado la aparición de más feminismos transexcluyentes. Así que, entre pañuelos morados y verdes, las mujeres trans también salieron a marchar el pasado #8M. En medio de los discursos de odio, las agresiones y los homicidios, las mujeres trans resisten y gritan: “lxs trans existimos porque resistimos”.


Actualidad, Columnas

Señor presidente: estamos hartas de que nos ignoren

Una y otra vez las feministas presentan evidencia de los problemas que aquejan a las mujeres, pero López Obrador insiste en su postura: niega los datos y elimina políticas y programas que intentan solucionar la situación.


Pódcast

#8M: por los derechos laborales de las trabajadoras del hogar

Este #8M en #SemanarioGatopardo hablamos de la historia, las cifras, las injusticias y los pendientes en la lucha por los derechos de las trabajadoras del hogar.


Reportajes

Vivir sin miedo. La historia de un corrido feminista

Una mañana de 2020 una joven compositora recibió una llamada, un encargo, que le cambió la vida: una canción sobre los feminicidios en México. La letra llegó a todas las agencias de noticias y estuvo presente en cada protesta feminista subsecuente del país. Las mujeres la adoptaron sin reservas; sus versos llenaron pancartas, cubrieron muros y hasta aparecieron en una película. El hartazgo ante la impunidad, el empoderamiento y la protesta se fundieron en el sello político de Vivir Quintana.


Actualidad

En México, un 8M diferente

En un solo año cambiaron las condiciones que permitieron, en 2020, las marchas multitudinarias. Entre el temor a contagiarse de covid, la represión de los gobiernos y la división por el trabajo sexual y las mujeres trans, las feministas han tenido que organizar iniciativas separadas.


Arte

“Nosotras”, una exposición que vincula el periodismo con el arte a través de las mujeres.

“Que estas ilustraciones aparezcan en la prensa sería una buena estrategia para mover las emociones de toda una sociedad. Obligan a tomarse una pausa y cuestionar, en medio del bombardeo de imágenes que nos tiene saturados”.