Urge frenar el calentamiento global
El IPCC presentó un informe que propone medidas de emergencia para evitar que la crisis se agrave.
octubre 13, 2018

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), presentó esta semana un reporte especial en el que detalla el impacto que podría sufrir el planeta si se supera la limitación de calentamiento global, pactada a 1.5° C, como lo estipula el Acuerdo de París.

En el informe, publicado en Incheon, República de Corea, con 91 autores de 44 ciudadanías plantea una serie de eventos que podrían suceder si el calentamiento supera los 2° C, la meta menos optimista pactada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada en 2015. “Cada porción extra de calentamiento global tiene importancia, especialmente en la medida en que un calentamiento de 1.5° C o más incrementa el riesgo asociado a cambios duraderos o irreversibles, como la pérdida de algunos ecosistemas”, declaró Hans-Otto Pörtner, copresidente del Grupo de Trabajo II del IPCC en un comunicado.

calentamiento global, 4

Mar ártico durante el verano del 2018, los seis meses más calientes en récord. Animación obtenida vía NASA.

Entre los impactos considerados por el Grupo para el 2100, con un calentamiento superior a 1.5° C, destacan un aumento en la población expuesta a severas olas de calor (14% de la población mundial quedaría expuesta a esto con un cambio superior a 1.5°C y 37% con uno mayor a 2°C) y la disminución en el acceso al agua para más de 350 millones de habitantes (más de 411 millones si se supera el índice de 2° C). Otros efectos serían la disminución de un 70% de los arrecifes de coral alrededor del mundo; un incremento en el nivel del mar que podría causar inundaciones que afectarían a entre 31 y 69 millones de personas (entre 32 y 80 millones con una temperatura mayor a 2° C); y la probabilidad de que el océano Ártico quedara libre de hielo en el verano una vez al siglo.

calentamiento global, 3

“Ever stared down the gaping eye of a category 4 hurricane? It’s chilling, even from space,” dice Alexander Gerst astronauta de la agencia espacial europea. Fotografía obtenida vía NASSA.

Según el informe, la limitación del calentamiento global a 1° C o menos, daría un margen considerable a la población y los ecosistemas para adaptarse y permanecer por debajo de los umbrales de riesgo pertinentes. Además, el IPCC propone un grupo de propuestas con las que se podría llegar a tal meta. “Limitar el calentamiento a 1.5° C es posible según las leyes de la química y la física, pero para ello se necesitarán cambios sin precedentes”, detalló Jim Skea, copresidente del Grupo de Trabajo III del IPCC.

calentamiento global, 2

Pérdida de hielo en Groenlandia. Fotografía obtenida vía NASSA.

Dentro de las acciones recomendadas, el informe señala la necesidad de transiciones rápidas y de gran alcance en la tierra, la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades, tales como disminuir para 2030 las emisiones netas globales de dióxido de carbono (CO2) de origen humano en un 45% respecto a los niveles capturados en 2010. Luego tendrían que seguir disminuyendo a lo largo del siglo hasta llegar a cero en 2050. Si las mediciones de calor siguen con una tendencia a superar los 2° C, la población dependería en mayor medida de técnicas de absorción de CO2 en la atmósfera, sin embargo, dichas técnicas aún no han sido probadas a gran escala y algunas de ellas podrían implicar importantes riesgos para el desarrollo sustentable.

calentamiento global, 1

Incendio en Florida. Fotografía obtenida vía la Fuerza Aérea de Florida.

“Las decisiones que tomemos hoy son decisivas para garantizar un mundo seguro y sostenible para todos, tanto ahora como en el futuro”, afirmó Debra Roberts, copresidenta del Grupo de Trabajo II del IPCC.

El informe fue elaborado para el grupo de líderes gubernamentales responsables de políticas ambientales inscritos en el Acuerdo de París. Los países e instancias acopladas a dicho acuerdo (entre los que no está Estados Unidos, pues tiempo atrás Donald Trump decidió salir del acuerdo) ya aceptaron el texto y lo someterán a discusión en su próxima reunión.

* *

Más en Gatopardo:

Zero Waste en México: Cómo dejar de generar basura

Rajendra K. Pachauri: Una voz para el cambio climático

La verdad incómoda 2: Un documental “inconveniente” de Al Gore

Ver Más