Los resultados de la consulta sobre el Tren Maya
Así sucedió la consulta popular sobre 10 proyectos promovidos por el gobierno entrante.
noviembre 26, 2018

Esta mañana el equipo de Andrés Manuel López Obrador anunció los resultados de la consulta sobre el Tren Maya, que inició el pasado viernes 24 de noviembre y que concluyó el sábado 25 por la tarde. En este ejercicio se pudieron votar otros nueve proyectos que el próximo ejecutivo considera “prioritarios”  y que plantea hacer realidad una vez que tome oficialmente el poder el primero de diciembre.

En esta ocasión, la consulta donde participaron 946 mil 81 personas, menor que la que logró convocar la votación sobre el destino del aeropuerto de Texcoco, tuvo un costo de 2 millones 400 mil pesos, aportados por los legisladores de Morena, según un comunicado de la oficina de prensa del presidente electo.

En la controvertida consulta —donde una vez más hubo algunas irregularidades— se pudieron votar además del Tren Maya, que ambientalistas y grupos indígenas pidieron parar, propuestas como el tren que conectará el Océano Atlántico y el Pacífico, a través del Istmo de Tehuantepec; así como la modernización de las seis refinerías existentes en el país y la construcción de una nueva en Tabasco, una construcción que parece haber iniciado hace una semana sin contar con un permiso de impacto ambiental y que acabó con 300 hectáreas de selva y manglares.

Consulta sobre el Tren Maya, int2

Los resultados leídos esta mañana por Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, mostraron aprobación a los temas planteados por el aún presidente electo, quien dio diversas entrevistas a medios de comunicación durante la semana pasada para plantear el cómo y los por qués de estos proyectos, al igual que la razón de las consultas sin avales oficiales y fuera de los tiempos de su sexenio, a lo que declaró “la política es tiempo”.

Estos fueron los resultados otorgados por la oficina de AMLO, a una semana de comenzar a trabajar desde el Palacio Nacional:

El Tren Maya, un proyecto que se dice detonaría el desarrollo turístico y económico en el sureste mexicano, contó con el 89.9% de aceptación mientras que el 6.6% dijo que no a esta propuesta y 3.6 de los participantes anuló su voto.

Durante el fin de semana se dieron a conocer los pros y contras de este plan, entre los que resaltó un video animado hecho por el equipo de AMLO.

El otro tren que podría ser construido y que podría ser un canal de comunicación entre el Pacífico y el Atlántico, similar al canal de Panamá, pero en el Istmo de Tehuantepec, contó con el 90.3% de aprobación, mientras que el 5.8% dijo que no apoyaba esta propuesta. El porcentaje de anulación se quedó en 3.9%, un porcentaje similar en todas las demás opciones.

La rehabilitación y la construcción de una nueva refinería en Tabasco (La refinería Dos Bocas), es uno de los proyectos, que ha levantado debates entre grupos ambientalistas, pues podría significar no sólo que el gobierno entrante podría apostar por seguir utilizando energías fósiles en lugar de energías limpias, acumuló a lo largo de la consulta 91.6% de aprobación, un 4.6% de participación negativa.

Entre las otras propuestas donde se plantea la siembra de un millón de hectáreas arboles frutales y maderables los resultados fueron: 94.7% sí; 1.7% no; y el 3.6% fueron anulados.

Consulta sobre el Tren Maya, int1

Alcances similares lograron las otras propuestas que plantean aumentar la pensión a adultos mayores, y a personas con discapacidad; el otorgamiento de becas y capacitación a 2.6 millones de jóvenes y estudiantes de escuelas publicas de nivel medio superior; al igual que proveer internet gratuito en la mayor parte del territorio todas estas propuestas alcanzaron en promedio el 92.1% de aprobación y el 4.3% de negativas.

Ante la preocupación por algunos personajes del ámbito político y de organizaciones civiles, la mayoría en pro del cuidado ambiental y de derechos humanos, Andrés Manuel anunció que una vez establezca su gobierno las consultas tendrán un carácter oficial y se harán por lo menos una vez al año. Entre las propuestas anunciadas para la siguiente consulta serán el juicio a ex presidentes y sobre la puesta en marcha de la Guardía Nacional, que sería parte de un debatido proyecto de seguridad que buscará “pacificar al país”.


También te puede interesar:

Una revisión al Plan Nacional de Paz y Seguridad de AMLO

El tren maya: costoso capricho folklórico de AMLO

Legalizar la marihuana en México

 

Síguenos en Twitter

Ver Más