El sexenio más violento de la historia reciente
Cada día mueren asesinadas más de 85 personas, según el INEGI. El 2017 fue el año más sangriento en la historia de México.
septiembre 9, 2018

El de Enrique Peña Nieto es el sexenio más violento sobre el que existe un recuento estadístico en México. El Instituto Nacional de Estadística informó que en México cada día mueren asesinadas al menos 85 personas. El 2017 fue el año más sangriento en la historia reciente del país con 31.174 personas asesinadas, la gran mayoría por arma de fuego. La tasa de homicidios fue de 25 por cada 100.000 habitantes por encima de Colombia y Nicaragua. La tendencia de homicidios no ha dejado de crecer desde inicios de 2015 y todo apunta a que en 2018 las cifras vayan a superar a las de este último año, según el diario El País.

Ya cifras previas a la elección anunciaban que el año 2017 cerró con una cifra de 25 339 homicidios dolosos en el país, un promedio de 70 por día, convirtiéndolo en el año más sangriento de la historia reciente en México. Además, el índice va a la alza en 26 de los 32 estados del país.

Con ello y una cifra total de más de 100 mil asesinatos, el sexenio de Enrique Peña Nieto se confirma como el más violento sobre el que existe un recuento estadístico (Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica).  

Entre 2006 y 2017 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibió 10 mil denuncias por abusos cometidos por miembros del ejército. En este contexto, el Congreso mexicano aprobó a finales del año pasado la Ley de Seguridad Interior, que entre otras cosas e ignorando los indicadores, le da un respaldo legal a las Fuerzas Armadas para seguir en la misma línea.

Este es un análisis de la crisis de seguridad que vive nuestro país:

También en Gatopardo.

Elecciones 2018: Desaparición forzada

Ver Más