Detenida la eliminación del fuero
PRI, PAN, PRD y MC aprueban solo una parte de la reforma que plantaba eliminar el fuero
noviembre 28, 2018

El fuero es una figura jurídica que buscó —al menos en un inicio— la protección de las ideas y las opiniones de quienes disentían con el gobierno. Sin embargo, desde hace unos años esta controvertida figura generó un fuerte debate en el país, pues con esa inmunidad muchos servidores públicos se escudaron para no enfrentar procesos judiciales y en otros casos para cometer actos ilícitos. Lo que abrió la puerta —según expertos— a la corrupción y a la impunidad. Desde abril pasado, por iniciativa de Morena y el gobierno entrante, se ha buscado la eliminación del fuero desde las cámaras legislativas.

La tarde de ayer se discutió una reforma a los artículos que extienden la eliminación de este mecanismo jurídico, a todos los servidores públicos: desde gobernadores, diputados, senadores, hasta el presidente; pero fue aprobada a medias —con 469 votos— y sólo en los aspectos generales.

Eliminación del fuero, int2

Hay que recordar que en abril pasado —y con otra legislatura— una discusión similar se llevó a acabo en el Congreso, y a pesar de ser aprobada, una vez que la reforma llegó a la Cámara de Senadores, esta iniciativa se detuvo.

Mientras tanto, lo que se aprobó la tarde de ayer —con 469 votos a favor— fueron algunas modificaciones a los artículos 61, 74 y 108 de la Constitución. Entre estos cambios que serán enviados a la Cámara de Senadores para su discusión y posterior aprobación se encuentran:

El cambio de la palabra “fuero” por el termino “inmunidad procesal”, lo que significa que ningún funcionario público —gobernador, senador, diputado, ministro o el presidente— podrá ser detenido o privado de su libertad, solo con la acusación de haber cometido algún delito, por lo que podrá seguir todo el proceso en plena libertad.

También se estableció que el presidente de la República, o cualquier otro servidor público, podrá ser enjuiciado por cualquier delito, sin que esto tenga que contar con la aprobación y el fallo de los legisladores o los congresos estatales.

Eliminación del fuero, int1

Tras lograr solamente estas modificaciones “generales”, el avance de esta reforma es considerada como una de las primeras derrotas legislativas de Morena, partido que tiene más de dos tercios de la Cámara de Diputados. En su mayoría, legisladores del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PRD, pidieron discutir con —280 votos a favor, 171 en contra y cuatro abstenciones— modificaciones que esta reforma plantaba hacer en “lo particular” a los artículos 38, 111 y 112 de la Constitución. Mientras tanto, la eliminación de fuero o de la “inmunidad procesal” se encuentra detenida.

Entre las modificaciones que intentó hacer el grupo parlamentario de Morena se señalaba que los servidores públicos podían perder sus derechos desde la fecha del auto de vinculación a proceso, esto en el artículo 38; mientras que el 111 planteaba que ni el presidente ni otros servidores públicos, pueden ser privados de su libertad durante el tiempo en que se encuentren ejerciendo su cargo, a menos de que existe una sentencia en su contra y que esta sea condenatoria.

Por otro lado, el artículo 112 señalaba que una vez que los servidores públicos se encontraran separados de su cargo, perdían la inmunidad y no podrían asumir nuevamente el cargo del que fueron separados una vez que les fuera dictado un proceso penal.

Esta negativa generó reacciones diversas tras la acalorada discusión que se mantuvo ayer en la cámara. Mientras los legisladores de oposición gritaban “Si se pudo”, la diputada y figura estelar de   la campaña electoral de AMLO, Tatiana Clouthier hizo declaraciones en su cuenta de Twitter.

El diputado Mario Delgado respondió “que los legisladores querían conservar sus privilegios” y anunció que en febrero intentarán nuevamente la eliminación del fuero.

Con los ánimos encendidos y a cuatro días de que Andrés Manuel López Obrador se presente en la Cámara para recibir la Banda Presidencial y tomar protesta como presidente, parte de las bancadas de oposición anunciaron que buscaran manchar la toma de protesta. Hoy se discutirán en esta Cámara otras reformas sustanciales como “la revocación de mandato” y las reformas a los estatutos de la ley sobre las consultas populares.


Más en Gatopardo:

guenos en twitter
Ver Más