El primer foro de pacificación arranca con la voz de las víctimas
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, participó en el primero de 18 foros programados antes de su ascenso al poder.
Por Redacción Gatopardo
agosto 8, 2018

A menos de 24 horas de recibir la constancia de mayoría que lo acreditaría como el presidente electo de la nación, Andrés Manuel López Obrador visitó Ciudad Juárez para inaugurar el Foro Escucha, el primero de 18 encuentros con la ciudadanía programados para establecer un espacio de diálogo que permita identificar propuestas encaminadas a la pacificación y reconciliación nacional, antes del inicio del próximo gobierno.

“Yo les ofrezco que voy a escuchar y atender a todos. Les ofrezco que voy a hacerme cargo de manera personal del problema de la inseguridad y la violencia, todos los días desde las 6 de la mañana me voy a reunir con el gabinete de seguridad. Todos los días yo voy a recibir el parte de todo lo acontecido en las últimas 24 horas y todos los días vamos a tomar acciones. No voy a delegar este asunto a nadie, lo voy a atender de manera personal”, explicó López Obrador durante una de sus intervenciones en el foro, donde también participaron Olga Sánchez Cordero, designada como la próxima secretaria de Gobernación; Alfonso Durazo, propuesto como secretario de Seguridad Pública y representantes eclesiásticos, empresariales, académicos, así como miembros del British Council en México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

* * *

También podría interesarte:

López Obrador, la tercera y la vencida

¿Es viable la descentralización que propone AMLO?

Así será el gabinete de Andrés Manuel López Obrador

* * *

En el foro, celebrado en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, se discutieron temas como la reparación del daño a víctimas, dinámicas fronterizas, cohesión comunitaria y construcción de paz, por sólo mencionar algunos. Todo con el fin de obtener propuestas o iniciativas listas para su posterior análisis sistemático e integrarlas en el Pacto de Reconciliación Nacional y los planes de desarrollo y programas sectoriales a aplicarse durante el próximo sexenio.  “Lo que se recoja en todo este proceso será devuelto a ustedes y a la propia sociedad en políticas públicas… es decir, de estos foros surgirán estrategias para reducir la violencia y construir una paz estructural”, detalló Durazo durante su participación en el panel.

Durante la discusión, un grupo de víctimas de la violencia y el crimen organizado irrumpieron en el escenario para exigir justicia. Vestidos con playeras y carteles con la leyenda “Ni una más”, los manifestantes se acercaron al presidente electo, quien los escuchó atentamente. Para muchas de las víctimas, la palabra “perdón”, planteada como punto central del encuentro, cayó como cubetada de agua helada. Para la mayoría de los que esperan justicia por sus familiares muertos o desaparecidos, perdonar, está lejos de ser una posibilidad. Al finalizar el encuentro, el grupo se reunió con la exministra Olga Sánchez Cordero. “La promesa de Andrés Manuel es justicia y no simulación. No podemos seguir poniendo los muertos en México”, declaró la futura secretaria de Gobernación.

foros pacificacion y reconciliacion, int1

López Obrador escuchó las peticiones de víctimas de la violencia en Chihuahua – Fotografía: Morena / Andrés Manuel López Obrador

Los foros “Por la Pacificación y Reconciliación Nacional” continuarán hasta el 24 de octubre,  visitando estados como Michoacán (9 de agosto), el Estado de México (14 de septiembre), Nuevo León (18 de septiembre), Jalisco (1 de octubre), Veracruz (9 de octubre), Oaxaca (11 de octubre) y la Ciudad de México, donde culminarán su recorrido. Cabe señalar que cinco de las 10 plazas con mayores índices de violencia en nuestro país -Colima, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Zacatecas-, quedaron fuera de la ruta de recorridos.

Las propuestas del primer día*:

Asuntos de frontera
> Atender la defensa de los derechos humanos de los migrantes y la vinculación de los consulados para garantizar el pleno respeto de dichos derechos en los procesos de detención y repatriación.
> Generar recursos adicionales para la atención de la población migrante deportada en los casos en que el Gobierno de los Estados Unidos modifica los puntos de reingreso en la frontera.
> Establecer a Chihuahua como un “estado santuario”.
> Evitar la discriminación de las personas migrantes en tránsito de aquellos núcleos poblacionales que se sitúan en la frontera y de la población de migración interna provenientes del sur de la República Mexicana.

Mesa de víctimas
> La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Nacional de Atención a Víctimas coordinarán una investigación de la masacre de Villas de Salvarcar en 2010. Analizarán el caso y debatirán opciones y alternativas reales para solucionar y acelerar el proceso de reparación integral del daño.
> Atención a víctimas de represión política.
> Análisis y debate de la propuesta de amnistía.
> Aceptación de casos de tortura sistemática en México, aplicando el impacto jurídico establecido en el Protocolo de Estambul.

foros pacificacion y reconciliacion, int2

El primer Foro por la Pacificación y Reconciliación Nacional se llevó a cabo en Ciudad Juárez – Fotografía: Morena / Andrés Manuel López Obrador

Construcción de paz
> Reconocimiento de que la falta de valores, la no participación activa de la iglesia en el Estado, el olvido de la familia y factores estructurales como la corrupción o la impunidad forman el punto central de la situación que atraviesa nuestro país.

Prevención
> Generar un diseño participativo de espacios públicos por parte de la comunidad. Reconceptualización del espacio público a través del urbanismo táctico.
> Suspensión de créditos del INFONAVIT en zonas de alta delincuencia que no reúnen las condiciones adecuadas para el desarrollo individual y colectivo.
> Revolución educativa que entierre el método de razonamiento basado en silogismos y cambiarlo por el razonamiento dialéctico o científico en todos los niveles educativos.
> Creación de centros de innovación y transferencia de tecnología; detección de necesidades de la pequeña y mediana empresa y distribución de esa información a las universidades.
> Apoyar a niños para fomentar capacidades artísticas e intelectuales para propiciar su desarrollo.

* Con información del Boletín 2018-022 del equipo de prensa de Andrés Manuel López Obrador. 

Gatopardo Recomienda

Ver Más