¿A Jared Kushner?
En medio de críticas, la Orden Mexicana del Aguila Azteca se entregará al yerno de Donald Trump.
noviembre 28, 2018

La Orden Mexicana del Águila Azteca es la más alta distinción que da el gobierno de México a un extranjero por sus servicios al país o a la humanidad. La condecoración la han recibido personalidades destacadas como son la Reina Isabel II de Inglaterra, Fidel Castro, Bill Gates, Nelson Mandela, Mario Vargas Llosa, Amartya Sen, José Mujica, entre otros. Este año, en medio de enorme controversia, se suma a la lista Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump. El gobierno de Enrique Peña Nieto le otorgará este reconocimiento al marido de Ivanka Trump por su papel “fundamental” en la renegociación del tratado de libre comercio de América del Norte.

El comunicado oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores liderada por Luis Videgaray y encargada de tramitar el premio justifica la decisión señalando que “la participación del Sr. Kushner fue determinante para dar inicio al proceso de renegociación del TLCAN, evitando una salida unilateral de Estados Unidos de dicho tratado, y su constante y eficaz involucramiento fue clave para lograr un cierre exitoso de las negociaciones”.

Jared Kushner, int1

Jared Kushner tiene una relación personal con el canciller Luis Videgaray, uno de los hombres más cercanos a Peña Nieto y el responsable de invitar al ahora presidente Trump a México durante su campaña electoral. La relación entre Videgaray y Kushner ha sido clave para el acercamiento de Peña Nieto con la Casa Blanca, tanto así que tras el triunfo presidencial del republicano, cuatro meses después de haber dejado su cargo en la Secretaría de Hacienda, Videgaray regresó al gabinete priista como Secretario de Relaciones Exteriores. Para Peña Nieto, Videgaray, por su amistad con Kushner, es un personaje imprescindible en la política exterior de México con Estados Unidos.

La entrega del galardón se realizará en Buenos Aires, en el marco de la Cumbre del G20, el último encuentro del actual gobierno con líderes mundiales.

La decisión de otorgarle este premio a Kushner ha provocado una ola de críticas e indignación por parte de diplomáticos, artistas, personajes de la cultura y ciudadanos. “Kushner es el yerno de quien llamó a los mexicanos ‘asesinos y violadores’. Darle el Águila Azteca es una actitud suprema de humillación y cobardía”, escribió en Twitter el historiador Enrique Krauze. Por su parte, la escritora y politóloga Denise Dresser declaró que la historia juzgará a la actual administración por sus escándalos de corrupción, la noche de Iguala y “por condecorar al miembro de una familia mafiosa y criminal que se ha dedicado a humillar a México”. El actor Gael García Bernal calificó esta decisión como un acto de “vergüenza tremenda”.  El economista y politólogo Jesús Silva-Herzog cuestionó la decisión en Twitter “¿El águila azteca a Kushner? ¿De verdad? Así se despide el gobierno de la indignidad. Perfecta corona de su indecencia”.

Por su parte el presidente Peña Nieto defendió la decisión durante gira por Sinaloa diciendo que “es una atribución del Presidente, y la quiero dar porque quiero hacer un reconocimiento a quien ha sido un gran aliado de México y contribuido realmente a que logremos un entendimiento”.

La Orden Mexicana del Águila Azteca es para aquellos que prestan servicios a México, la familia Trump no ha hecho mas que criticar, humillar y atacar al país. Aún así, México los premia.


Más en Gatopardo:

Las portadas más polémicas sobre Donald Trump

México despide a Peña Nieto con más de 80% de desaprobación

Rumbo a la despenalización de la marihuana

 

Síguenos ene twitter

Ver Más