La nuevas viejas caras del poder legislativo
Entre figuras polémicas y caras conocidas el poder legislativo comenzará sus labores este sábado.
septiembre 3, 2018

Los nuevos senadores y diputados tomaron protesta el miércoles pasado, y arrancaron labores este sábado 1 de septiembre. Será una de las primeras veces que haya paridad de género y donde una fuerza política “de izquierda” tenga mayoría en ambas cámaras.

Entre los 628 personajes que entrarán al poder legislativo —500 en la cámara de  Diputados y 128 en la de Senadores— hay figuras de toda índole. Hay políticos de toda la vida como Tatiana Clouthier o Demián Zepeda, Beatriz Paredes o Miguel Ángel Mancera; pero también hay artistas y cantantes como Sergio Mayer o Susana Harp y deportistas como el boxeador Erick “el Terrible” Morales y la atleta olímpica Ana Gabriela Guevara, que se sentará en el curul, hasta que el 1º de diciembre tome posesión como directora de la CONADE.

A pesar de que son casi setecientos personajes los que jugarán en el ajedrez de la política mexicana durante los siguientes años; son sólo algunos los que han llamado la atención pública y la mayoría son hombres.

¿Cuáles son rostros del poder legislativo?

CÁMARA DE SENADORES:

Napoleón Gómez Urrutia

En el senado estará Napoléon Gómez Urrutia, hijo de Napoleón Gómez Sada que estuvo a cargo del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros por casi 40 años. Gómez Urrutia nació en 1944 y heredó el cargo de su padre en 2002.  En 2006, se autoexilió en Canadá porque fue acusado de haber robado 55 millones de pesos de ese sindicato. Napoléon Gómez Urrutia sigue siendo líder, Secretario General y presidente del sindicato minero.

En 2006, 65 trabajadores de una mina de carbón, llamada Pasta de Conchos, murieron después de que varias explosiones destruyeron parte de los túneles que permitían el acceso y salida de los trabajadores. No se sabe si los mineros murieron en la explosión o murieron asfixiados tras el derrumbe de los sistemas de ventilación. No se intentó siquiera una labor de rescate en la mina ubicada en Coahuila y que pertenece al Grupo México dirigido por Germán Larrea.

La mina fue cerrada tras las explosiones. Lo que se sabe es que el sindicato tenía que vigilar las condiciones y proteger los derechos de los agremiados y sus familias, algo que se le ha reprochado a Gómez Urrutia.

Al momento de tomar su registro como senador con una cara también renovada, prometió reabrir el caso. Aún lo rodean acusaciones de corrupción y fraude, pero a pesar de ellas aún hay muchos mineros que lo respaldaron durante su toma de protesta como senador.

Nestora Salgado

Nació en Guerrero en 1972 y emigró a Estados Unidos a los 19 años. Cruzó la frontera intentando conseguir una vida mejor que la que tenía en Olinalá. Nestora volvió a establecerse en Guerrero en 2012, uno de los años más complicados de “la Guerra contra el Narcotráfico”. Ese año se integró a la policía comunitaria de Olinalá, una organización de vigilancia y protección, pero también de impartición de justicia, protegida por las leyes de usos y costumbres. Mientras ejerció ese cargo, aprisionó a una menor de edad y a un síndico que la acusaron de secuestrarlos y extorsionarlos.

Salgado fue aprehendida en 2013, por su presunta colaboración con grupos de la delincuencia organizada. Fue liberada en 2016, por múltiples irregularidades en su detención y durante su estancia en la cárcel. Ese año fue declarada inocente.

Durante la campaña electoral, José Antonio Meade, entonces candidato del PRI, la llamó secuestradora, poniendo en tela de juicio su nominación para ocupar un lugar en la Cámara de Senadores por parte de Morena, además de subrayar el hecho de que Nestora tiene también la nacionalidad estadounidense.  En su toma de protesta, Salgado pidió seguridad, pues tras los calificativos de secuestradora ha recibido amenazas de muerte.


Damián Zepeda

De 39 años, es uno de los amigos y aliados más cercanos del ex-candidato presidencial Ricardo Anaya. Su carrera política comenzó en el año 2009 cuando fue Diputado Local en Sonora y se convirtió en Diputado Federal en 2015.

Tras la renuncia de Anaya, Zepeda asumió la dirigencia del PAN pero sus compañeros de partido lo han acusado de ser uno de los culpables de la división interna, además lo acusan de autonombrarse coordinador de los 23 senadores del PAN que serán parte del senado.


Miguel Ángel Osorio Chong

En 2014, durante una manifestación de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional que pedían la renuncia de su directora Yoloxóchitl Bustamante, apareció el entonces secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,  con la camisa arremangada para hablar con los estudiantes. Este acto lo convirtió para muchos analistas en el perfecto sucesor de Enrique Peña Nieto. Esa imagen se desvaneció con las diversas crisis de violencia y corrupción que no se atendieron durante ese sexenio, que se encuentra a tres meses de finalizar.

Chong, estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Hidalgo y se había desempeñado como diputado de 2003 a 2004 y en 2005 se convirtió en gobernador de Hidalgo. Actualmente desde el Senado de la República, liderará a 14 priistas, siendo la primera vez que ese partido es minoría.


Miguel Ángel Mancera

Aficionado al gimnasio, a las carreras y a los maratones, es también Doctor en Derecho por la UNAM y se convirtió en Jefe de Gobierno por el Partido de la Revolución Democrática, tras su participación como Procurador General, durante el gobierno de Marcelo Ebrard.

Andrés Manuel López Obrador también dio el visto bueno para que Miguel Ángel Mancera tomara el poder de la capital. Una vez iniciado su gobierno se separó políticamente de ambas figuras. Responsabilizó entonces  a Marcelo Ebrard de las fallas que presentó la línea 12 del Metro y buscando la presidencia forjó una coalición con el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, pero fue Ricardo Anaya quien ocupó ese lugar.

Tras el fracaso de esta coalición, coordinará una débil bancada de 8 legisladores del PRD, asegurando que serán una “oposición responsable”.

Manuel Velasco

Originario de Tuxtla Gutiérrez en Chiapas, Manuel Velasco fue alguna vez otro de los favoritos para suceder a Peña Nieto. Este graduado en Derecho en la Universidad Anáhuac, fue severamente criticado por los chiapanecos por su fuerte inversión en medios y su boda con una celebridad, que se publicó en revistas y programas de televisión.

También le generó críticas un video donde Manuel Velasco propina una cachetada a uno de sus asistentes. Desde el miércoles se convirtió en el coordinador de los senadores del Partido Verde Ecologista, en la cámara alta. Este partido ha estado ligado al Revolucionario Institucional.

CÁMARA DE DIPUTADOS:

Mientras que en la Cámara de Diputados, que se renueva cada 3 años, habrá 247 diputados de Morena, 80 del PAN, 47 del PRI, 31 del Partido Encuentro Social; 29 del PT; 28 de Movimiento Ciudadano; 20 del PRD; 16 del PVEM, y dos diputados independientes.

Estas serán las cabezas de las tres mayorías de la cámara de diputados:

Mario Delgado

Nacido en Colima pero convertido en Maestro de Economía por la Universidad de Essex, fungió como titular de Finanzas durante los primeros cuatro años del Gobierno de Marcelo Ebrard. El resto de ese sexenio se convirtió en el titular de Educación también en la Ciudad de México. Desde ahí emprendió acciones contra el acoso escolar y consolidó una amistad con Ebrard.

Fiel al PRD hasta que lo abandonó AMLO, se unió a Morena en 2015. Actualmente representará a la delegación Iztacalco y será la cabecilla de 247 diputados de Morena y parte de la coalición que formaron en estas elecciones. Los diputados que liderará conforman casi la mitad de la cámara, a la que ejercerá presión para reducir su sueldo. Además de buscar cumplir con la austeridad republicana, que será un eje rector en las políticas del nuevo gobierno, buscará abrir camino para hacer los cambios que el presidente electo anunció sobre la Reforma Educativa.

 

Juan Carlos Romero Hicks

De bigote, gobernó Guanajuato en el año 2000. Fue cercano a Fox, a Calderón y  antes de participar en la campaña de Ricardo Anaya buscó ser candidato presidencial, pero se tendrá que conformar con ser el  líder de los 80 diputados que alcanzó a obtener el PAN en estas elecciones.

Tiene dos maestrías, una en Ciencias Sociales y otra en Administración de Negocios, estas dos carreras le ayudarán a armar la agenda legislativa que presentará esta semana.

René Juárez Cisneros

Con la chamarra roja del PRI bien puesta, René Juárez Cisneros es recordado por tocar alegremente los tambores durante la campaña de José Antonio Meade, pero también será recordado por el discurso que anunció la debacle de ese partido. Ingresó al PRI, tras la renuncia de Enrique Ochoa Reza. Sólo estuvo tres meses en el cargo, pero podrá liderar a los 45 diputados que conformarán la bancada del PRI, al menos los próximos tres años.

Juárez Cisneros, estudió Economía en la Universidad Autónoma de Guerrero y también fue Gobernador de ese estado de 1999 a 2005. Varios escándalos de corrupción se siguieron además de una estrecha amistad con Kamel Nacif, también fue cercano a Osorio Chong, mientras formaba parte de la Secretaría de Gobernación.

Ver Más