¿Hubo realmente un atentado contra Maduro?
Tras la explosión de un par de drones en un evento público de Nicolás Maduro, el gobierno venezolano denuncia un atentado difícil de creer.
Por Carlos Reyna
agosto 7, 2018

Dijo Maduro: “Ha llegado la hora de la recuperación económica y necesit….”  

Un estallido y después otro, interrumpieron de pronto y de manera violenta el discurso que Nicolás Maduro intentó dar este sábado, en en un acto de conmemoración dedicado a la Guardia Nacional Bolivariana. En el evento que se realizó en una de las calles más emblemáticas para el chavismo en Caracas, se encontraban un centenar de personas y otro centenar de militares perfectamente bien uniformados, que ante el sonido de las explosiones se dispersaron por las calles corriendo con el rostro apanicado. El uso de drones fue prohibido en el país desde las múltiples manifestaciones contra el régimen de Maduro que hicieron eco en 2016.

La televisión oficial venezolana interrumpió de pronto sus transmisiones con la cortinilla de un caballo blanco,  el caballo blanco de Bolívar que aparece cada tanto entre la programación noticiosa de ese país. Desde que la transmisión en vivo se detuvo las versiones oficiales hablaron de un atentado contra el mandatario venezolano y el mandatario venezolano denunció esa misma noche que el  presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, o que la ultraderecha de ese país o que los venezolanos exiliados en Florida, habían sido los autores intelectuales de ese atentado.

Nicolas Maduro atentado, int1

La realidad es que dos drones sobrevolaron el evento y explotaron asustando a la multitud presente. La otra realidad es que el presidente de Colombia se encontraba en el bautizo de su nieta. Otro de los mitos es una declaración que un medio de comunicación obtuvo supuestamente de unos bomberos caraqueños, que anónimamente habían denunciado que la explosión de los drones había sido más bien la explosión de un tanque de gas, ubicado en un edificio cercano al evento. Sin embargo fue un video de la cadena Telemundo que mostró como un drone se estrelló contra el primer piso de un edificio para después estallar e iniciar un incendio.

***

También te puede interesar:

Nicolas Maduro quitará cinco ceros a bolivar 

Crisis de salud en Venezuela

¿Por qué marchan en Venezuela?

***

Ese mismo día el ministro del interior, Néstor Reverol anunció durante el domingo que dos drones cargados de explosivos, con capacidad de soportar veinte kilos cada uno, fueron detenidos antes por un inhibidor de frecuencia que se encontraba en la zona del evento. Según Reverol, por eso explotaron sin llegar a cometer un magnicidio. Muchos dudan aún de las versiones oficiales, pues en otra entrevista el  Ministro para la Comunicación y la Información de Venezuela, Jorge Rodríguez afirmó que habían sido tres drones. Los venezolanos y el mundo aún se preguntan qué tipo de explosivos contenían y quién y desde donde los hicieron explotar.

Nicolas Maduro atentado, int2

Quien no tardó en atribuirse el ataque y reivindicarlo, fue un grupo denominado Soldados de Franela  que al parecer estuvo vinculado a un ataque contra el edificio del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela el año pasado. Durante la tarde del lunes seis personas fueron detenidas  y se encuentran bajo proceso por ser sospechosos o por tener vínculos con el ataque. Con estas detenciones el gobierno venezolano espera que las sospechas sobre un auto-atentado paren.

Mientras tanto, esa  misma tarde el gobierno venezolano convocó a una marcha hacia el palacio de  Miraflores  en apoyo al presidente venezolano. Una multitud de campesinos leales al chavismo juraron defender al mandatario con machetes, yucas y plátanos.

Gatopardo Recomienda

Ver Más