Gran parte de los feminicidios suceden en casa
Más de la mitad de los feminicidios en el mundo son a manos de sus familiares o parejas.
noviembre 26, 2018

La cantidad de mujeres que son asesinadas en el mundo por el simple hecho de ser mujeres es absurda. La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) publicó este 25 de noviembre un informe con datos de los feminicidios, que muestran el problema sistémico en el que está sumergido el mundo.

En el 2017, 87 000 mujeres fueron asesinadas. De ese total, seis mueren cada hora a manos de sus parejas, exparejas o familiares. Una cifra igualmente alarmante es la que anuncia que 137 mujeres mueren asesinadas cada día por algún miembro de su familia, según el informe “Asesinato de género de mujeres y niñas”.

Además, en este informe la UNODC revela que “el hogar es uno de los lugares más probables en los que una mujer puede ser asesinada”.

asesinatos a mujeres, int3

Infografía originalmente publicada en el informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

50,000 mujeres son asesinadas al año por personas cercanas, con vínculos emocionales íntimos. Así son el 58% de los homicidios y asesinatos a mujeres registrados por la ONU en el 2017.

Sin embargo hay zonas del mundo en las que la proporción es mayor:

En África, por ejemplo, 69% de las mujeres asesinadas en 2017 fueron víctimas de su pareja o miembros de la familia. Sin embargo, Oceanía es el continente con mayor proporción de todas las regiones en términos de mujeres asesinadas exclusivamente por sus parejas sentimentales, con 42%. Europa, en ambos casos, obtuvo el menor porcentaje, aunque 38% de los asesinatos a mujeres son perpetuados por familiares o personas cercanas y el 29% por parejas o exparejas.

asesinatos a mujeres, int2

Infografía originalmente publicada en el informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Además, el estudio analizó los motivos y reacciones de los homicidas en un grupo de 150 hombres que asesinaron a su pareja. Cerca de la mitad de ellos “no mostraron empatía hacia la víctima y alrededor de un tercio no expresaron remordimientos”, aseveran los resultados. “Algunos se negaron a reconocer los actos repetidos de violencia física que tuvieron lugar durante el incidente de homicidio y afirmaron que la mujer simplemente había caído sobre el cuchillo o que el autor no se había dado cuenta de que había agarrado la garganta de la víctima con tanta fuerza que murió asfixiada”.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía declaró en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del 2006, que el 43.2% de las mujeres han sido violentadas por sus parejas o exparejas. También, en la encuesta “Mujeres y hombres en México 2017” se reveló que 33.6% de las mujeres asesinadas, murieron en su hogar en el 2015.

asesinatos a mujeres, int1

Infografía originalmente publicada en el informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Por otro lado, el documento de la ONU declara que los datos recabados han demostrado un aumento del 4,17 % respecto a 2012.

Como parte de las recomendaciones hechas por la ONU, una crucial es atacar el problema involucrando a los hombres para combatir la violencia y homicidios intrafamiliares, y crear normas culturales que se alejen de la masculinidad violenta (que van desde exigir que los hombres sean los fuertes y protectores, hasta que crean deben de tener el control sobre la pareja y que pueden tener otras parejas aunque no sea un acuerdo mutuo) y los estereotipos de género (como que las mujeres no deben de trabajar más que dentro de casa, que los hombres sean los proveedores, que tengan ingresos mayores a los de sus parejas).


Más en Gatopardo:

#NiUNaMás: el conteo de feminicidios en México

La fosa de agua

La violencia y su evolución en México

 

Síguenos en Twitter

Ver Más