Qué grande, Neruda
El poeta nació el 12 de julio de 1904. Hoy, 114 años después, lo celebramos.
julio 12, 2018

El 30 de septiembre de 1969 Pablo Neruda se paró enfrente de una multitud para anunciar, de forma oficial, su candidatura a la presidencia chilena por parte del Partido Comunista. “Nunca he pensado mi vida dividida entre la poesía y la política. Soy un chileno que por décadas ha sabido de los infortunios y dificultades de nuestra nación y quien ha tomado parte en cada dolor y gloria de la gente. No soy un extraño para ellos, vengo de ellos, yo soy parte de la gente…”.

Neruda había nacido 65 años, tres meses y 18 días antes. Ya había publicado 28 obras, y tan solo en ese año, el mismo en el que declaró su candidatura, publicó tres. Para entonces ya había ganado también el Premio Nacional de Literatura de Chile y unos años después recibió el premio Nóbel de Literatura “por una poesía que con la acción de una fuerza elemental da vida al destino y los sueños de un continente”.

Pablo Neruda no fue un poeta y ya. Fue un poeta que le gente entendió y que entendió a la gente. Fue un poeta tremendamente prolífico que escribió del miedo, del mar, de la tierra, de las furias y las penas, de Madrid y también de México. Pablo Neruda, que en realidad se llamaba Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, fue llamado “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma” por Gabriel García Márquez.

Neruda nació en Chile en casa de José del Carmen Reyes Morales y de Rosa Neftalí Basoalto Opazo. Su madre murió un mes después de haber nacido. A los dos años se mudó de ciudad y su padre contrajo matrimonio con Trinidad Candia Marverde, a quien el poeta llamaba su mamadre. Publicó su primer poema a los 14 años, y el último a los 69.

Su carrera política comenzó con la muerte de su amigo Federico García Lorca. La Guerra Civil Española lo acercó con el movimiento Republicano, del cual predicó primero en España y después en Francia. Años después, en 1943, Neruda regresó a Chile y poco después fue electo senador por las provincias de Tarapacá y Antofagasta.

Pablo Neruda escribió un poema para cada posible sentimiento y dejó un rastro poético tan largo como los Andes de su tierra.

Ver Más