Presentan el paquete económico de 2019
El plan presentado por la SHCP plantea una polémica reducción al presupuesto de universidades
diciembre 18, 2018

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público, se presentó ayer ante la Cámara de Diputados para defender el Paquete Económico del próximo año, el primero de la administración de Andrés Manuel López Obrador. Lo hizo respondiendo cuestionamientos por más de cinco horas y en medio de protestas de legisladores del PAN, PRI, PRD y MC.

Las protestas se centraron prácticamente en el tema de recortes al presupuesto del sector educativo, lo que incluye un recorte a las universidades estatales, quienes podrían recibir 3.4% y 6% menos de lo que recibieron el año pasado. Las universidades han dicho que esta reducción podría ser insuficiente para pagar sueldos y enfrentar la inflación.

Desde el domingo, autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma Metropolitana lanzaron comunicados rechazando el recorte y pidiendo al poder legislativo se evalúe y rectifique el presupuesto.

Ante estos cuestionamientos, Carlos Urzua contestó que “se deben suprimir excesos en el gasto de operación. Estábamos destinando demasiado dinero al gasto corriente y no al gasto de inversión; porque cuando ejercemos el gasto operativo comprando o rentando computadoras, comprando o rentando coches, comprando servicios de seguridad, la gran mayoría de las dependencias, incluidas las universidades, seguramente no están gastando de manera adecuada. Es ahí donde esta el dispendio y la corrupción”. Después aseveró que ante los recortes todo el mundo debe de cooperar.

Durante su larga presentación cuestionó que en algunas universidades, los sueldos son excesivamente altos, y dijo también que hay falta de transparencia en lo que gastan; atribuyó parte de la crisis en las instituciones de educación superior en los estados a los gobernadores, al desvío de recursos y a la falta de planeación en los sistemas de pensiones. El funcionario puso como ejemplo la investigación que realizó Animal Político en 2017, la Estafa Maestra, donde ocho Universidades Estatales participaron de un presunto desvío de recursos.

A pesar de esta crisis, el mismo eje del Paquete Económico tiene contemplada una inversión de mil millones de pesos para la construcción de nuevas universidades, que se han denominado Universidades del Bienestar y que pretenden comenzar a dar resultados una vez finalizado este año.

La sorpresa sobre los recortes también se la han llevado miembros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, pues según lo presentado recibirán 2 mil 299 millones de pesos menos que en el ejercicio anterior. Aunque aseguró que los becados por este organismo mantendrán sus prebendas.

Entre las otras cosas que se discutieron en el pleno de San Lázaro, fue el precio de los combustibles. Ante diversos cuestionamientos y peticiones del partido MC y PAN, Urzúa mencionó que el techo de la gasolina Magna podría alcanzar un precio tope de 20.66 pesos,  esto con una inflación anual proyectada en 3.4%. También se discutieron los gastos en publicidad, uno de los temas más polémicos pues Andrés Manuel López Obrador, mencionó en su campaña que el gasto se reduciría a la mitad. En este ejercicio se tienen previstos en 3 mil 500 millones para este rubro, prometiendo que será el monto total.

La oposición mencionó después de esta reunión que discutirán sin prisa el paquete económico presentado, pues tienen como plazo el 31 de diciembre.

Urzúa sostuvo que el paquete económico es muy responsable, cuidadoso, y que se trabajó muchísimo y tuvo en mente a la población y a la necesidad enorme de mejor infraestructura pública y proyectos de inversión. Los dos ejes principales son los programas de capital humano y de infraestructura pública. Aseguró que no es asistencialista.

La sesión que pasó con múltiples sobresaltos, y minutos antes de que se determinara la mayor alza al salario mínimo en 25 años: 102.68 diarios –lo cual significa un aumento del 16%– y en el norte del país 176.72 al día. La perspectiva terminó con que el país podría crecer cerca del 2% para el próximo año.


Más en Gatopardo:

El tren maya: costoso capricho folklórico de AMLO

El AMLO de ayer

Los retos de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México

Síguenos en Twitter

Ver Más