Premio Gabriel García Márquez 2018
Tres de los textos finalistas al Premio Gabriel García Márquez de Periodismo fueron publicados en Gatopardo durante 2017.
septiembre 13, 2018

Con el objetivo de incentivar “la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética en el periodismo” el Premio Gabriel García Márquez 2018 para el Nuevo Periodismo Iberoamericano ha seleccionado a los finalistas del premio 2018.

Entre las 1,714 historias que se postularon en esta sexta edición, el jurado, tras tres rondas de deliberación, eligió cuarenta reportajes que representan lo mejor del periodismo en Iberoamérica. La última ronda de selección, realizada el pasado 10 y 11 de agosto en Cartagena, Colombia, estuvo sujeta al dictamen de 12 miembros del jurado y reveló a su término diez finalistas por categoría: texto, imagen, cobertura e innovación. Dentro de la categoría de “texto”, tres de las las diez historias seleccionadas, fueron publicadas en Gatopardo en 2017.

Estos son los reportajes de Gatopardo que competirán en la última fase, la cual determinará a los ganadores del Premio Gabo 2018 que se anunciarán el próximo 4 de octubre:

Los demonios del Lago Chad (publicado en mayo de 2017 en el número 181 de Gatopardo)

Texto por Xavier Aldekoa
Fotografías por Alfons Rodríguez

Premio Gabriel García Márquez 2018, int1
La insurgencia de la banda yohadista Boko Haram, que ha encontrado uno de sus refugios en el laberinto de canales e islas del lago Chad, en África, ha provocado una ola de atentados suicidas, miles de secuestros y un éxodo desesperado. Según las Naciones Unidas, casi dos millones de personas han perdido su hogar. Se trata de una de las crisis alimentarias más olvidadas. La violencia del grupo islamista, el abuso de las autoridades locales en su lucha antiterrorista y la insuficiente ayuda humanitaria han dejado en una situación extrema a millones de personas.

Las rutas de la muerte en Guatemala (publicado en julio-agosto de 2017 en el número 183 de Gatopardo)

Texto por Diego Cobo
Ilustraciones por Daniel Berman

Premio Gabriel García Márquez 2018, int2

Las pandillas se han obsesionado con el transporte público en Guatemala. En un país acostumbrado a la violencia, las extorsiones a propietarios y choferes de autobús se han convertido en una inmensa fuente de ingresos para la organizaciones criminales Mara Salvatrucha y Barrio 18. Porque tienen dinero todos los días y una ruta definida. El año pasado mataron a 39 conductores, aunque en 2014, fueron 102. Un descenso que esconde una dura realidad: se están evitando las muertes porque se están pagando sobornos. Mientras tanto, las viudas de pilotos y los huérfanos siguen creciendo.

Evgen Bavcar: El fotógrafo de las tinieblas (publicado en abril de 2017 en el número 180 de Gatopardo)

Texto por Santiago Rosero
Fotografías por Evgen Bavcar

Premio Gabriel García Márquez 2018, int1
Evgen Bavcar perdió la vista cuando tenía once años de edad, y hoy ha logrado lo que parecía imposible: fotógrafo, ciego y el más importante del mundo en esta extraña categoría. Como filósofo con un doctorado por la Universidad de La Sorbona, ha dedicado su carrera a investigar el universo de la estética y la visualidad. Bavcar vive entre París y Lokavec, un pequeño pueblo que se encuentra al oeste de Eslovenia. Su vista no funciona, pero es perfectamente capaz de producir imágenes activando lo que él denomina el “tercer ojo”, una suerte de entidad que se alimenta de memorias, sueños e imaginación.

Ver Más