CDMX sin agua: los recortes se avecinan
Empieza la cuenta regresiva para el cierre de llaves de la Ciudad de México.
octubre 11, 2018

Habrá severos recortes de agua en la Ciudad de México debido a mantenimiento del Sistema Cutzamala del 31 de octubre al 4 de noviembre.

El Sistema Cutzamala es el suministro de agua de ésta, una de las ciudades más pobladas del mundo: en el 2017 se contabilizaron 16 millones 187 mil 608 habitantes, considerando las zonas conurbadas. Este sistema acuífero permite que buena parte de esa tremenda cifra de personas pueda bañarse, lavar los platos, jalarle al excusado, etc., pero hace tiempo que el abasto dejó de ser algo que podamos dar por sentado.

El Cutzamala solía recibir mantenimiento durante Semana Santa, cuando la demanda de la ciudad baja, pero en 1993 la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) anunció que ya no sería necesario, pues habían construido canales y tuberías paralelas para evitar esto. Sin embargo, los habitantes de la Ciudad de México estamos a punto de experimentar uno de los recortes de suministro más largos desde que la presa comenzó a funcionar, hace 36 años.

Este sistema se comenzó a construir en 1982 como solución al desabasto de agua que había en el otrora DF y por la excesiva explotación que se hacía del Sistema Lerma y los pozos del Valle de México, que estaban provocando que la ciudad comenzara a hundirse.

recortes de agua en la Ciudad de México, int5

En tres etapas, los ingenieros de la CONAGUA desarrollaron un sistema con 330 kilómetros de canales abiertos, acueductos y túneles, que resuelve el 25% del consumo de la CDMX, con agua proveniente de Michoacán.
Este recorte afectará a 13 alcaldías de la Ciudad de México. Cuatro de ellas con suspensión total –Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Álvaro Obregón– mientras que las nueve restantes tendrán afectación parcial –Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza–. También se verán afectadas 13 dependencias del Estado de México. Esto se traduce en cerca de 8.1 millones de personas afectadas.

Las únicas alcaldías (antes delegaciones) que no tendrán este desabasto de agua son Gustavo Madero, Xochimilco y Milpa Alta.El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) publicó un comunicado en Twitter en el que anuncia que este mantenimiento evitará que, a partir del 2019, se tengan que hacer más recortes de agua, “con excepción de alguna contingencia o asunto de fuerza mayor”.

recortes de agua en la Ciudad de México, int5

En él también se pide a la ciudadanía a tomar medidas precautorias, recordando que las veces anteriores que se han hecho recortes, la población ha logrado organizarse. El documento sugiere comenzar a recolectar agua y extremar su cuidado durante los días de la contingencia. En el mismo comunicado el SACMEX dice que, debido a que durante la suspensión los almacenamientos de la urbe se drenarán prácticamente por completo, esto afectará a la presurización de las tuberías y se agotarán las reservas de los tinacos y sisternas particulares, por lo que es probable que el servicio de agua no regrese a su normalidad hasta después del 7 de noviembre.

* * *
Más en Gatopardo:

Ver Más