En beneficio del usuario, bicicletas y scooters reguladas
SEMOVI y Gobierno capitalino promueven nuevas regulaciones que benefician a usuarios
febrero 7, 2019

Las Apps de bicicletas y monopatines se han convertido en una opción efectiva y rentable para hacer recorridos cortos por la Ciudad de México, las cuales han sido recibidas con gusto por muchos de sus usuarios. Sin embargo, hay sectores de la población que las consideran un estorbo, pues es común ver calles principales llenas de estos equipos e incluso estorbando en pasos peatonales. Pero esto está a punto de cambiar con la serie de regulaciones que a partir de marzo las autoridades planean poner en vigor.

“El accidente por lo que sé, ocurrió a las cuatro de la mañana. A partir de las diez de la noche ya no se puede rentar monopatines“, señaló la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum respecto al siniestro ocurrido la madrugada del 3 de febrero, en el que un usuario perdió la vida luego de ser atropellado por un automovilista en Avenida Chapultepec y Florencia, en la alcaldía Cuauhtémoc. A pesar de que el conductor de taxi logró fugarse, las autoridades lo detuvieron auxiliados por el material del sistema de cámaras C5.

El detenido fue investigado por homicidio, pero un par de días después la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que el conductor ya fue puesto en libertad  “toda vez que las indagatorias establecieron que no tiene responsabilidad en el ilícito”. No obstante, la Jefa de Gobierno reiteró que la App de bicicletas o monopatines –en este caso el usuario utilizó la App Lime– es la responsable de atender la situación de víctima “no solo el conductor”, en cumplimiento de las nuevas normas de Secretaría de Movilidad (SEMOVI).

A pesar de ser una opción de transporte en algunas zonas de la Ciudad de México desde febrero de 2018, la realidad es que las Apps de bicicletas compartidas sin anclaje y de monopatines comenzaron a operar sin un marco legal de operación claro, lo que desencadenó una serie de vacíos que generaron problemas en cuanto al uso del servicio y al cumplimiento del reglamento de tránsito. Las autoridades capitalinas planean frenar esta problemática con los nuevos lineamientos para la regulación de estas empresas, los cuales consistirán en permisos temporales de 45 días, hasta analizar si cuentan con los requisitos para obtener un permiso formal.

Andrés Lajous Loaeza, titular de SEMOVI, señaló que con dichos permisos la dependencia podrá recopilar información como el número de unidades y la forma de operación de cada una, pues hasta el momento los datos estadísticos de uso de sistemas se quedaban en posesión de las empresas pero ahora serán abiertos para el análisis tanto de los ciudadanos como del gobierno, con los cuales será posible “crear una regulación de largo plazo que mejore la calidad de vida tanto de la ciudadanía, de quienes encuentran útil estos medios de transporte alternativos, como de quienes transitan por las banquetas y calles de la ciudad”.

SEMOVI regula en cdmx apps de bicicletas y monopatines

Lista de estatus ante SEMOVI, de compañías de monopatines en la Ciudad de México

Entre las empresas que ofrecen el servicio de bicicletas en la Ciudad de México a las que el usuario accede a través de Apps, se encuentra Mobike, la primera en conseguir el registro de un marco legal pero no como sistema de transporte sino uno similar al de comercio ambulante; Vbike, Dezba y Motum. Mientras que las de monopatines son Grin, Bird, Lime, Econduce, Motum y Movo.

Todas tendrán la obligación de regular su servicio a partir del mes de marzo, con lo que se planea evitar aglomeraciones de unidades pues previo a estas nuevas regulaciones cada empresa operaba en una zona distinta, lo que perjudicaba al usuario. Además, tendrán que contar con una póliza de seguro en favor de los usuarios y con normas claras sobre los espacios que están autorizados para estacionar los equipos.

regula cdmx apps de bicicletas y monopatines

En color verde, los lugares en los que los usuarios sí pueden estacionar bicicletas y monopatines. Gráfico de SEMOVI

El plan de movilidad de Sheinbaum

Estos nuevos lineamientos en atención a los usuarios siguen la línea que la actual Jefa de Gobierno había propuesto en 2018 como parte del plan de movilidad para la Ciudad de México, en el cual está contemplada la promoción de la caminata y la bicicleta. Sheibaum había previsto 100 millones de pesos para lograr la integración del sistema Ecobici a la Secretaría de Movilidad (Semovi); la construcción de biciestacionamientos masivos con operación unificada y la habilitación de pasos peatonales en estaciones de metro.

En su plan, Claudia Sheinbaum ya había mencionado la regulación de los nuevos sistemas de movilidad, como las bicicletas y patines eléctricos sin anclaje.

 

Más sobre mobilidad: 

Transformar la movilidad de la CDMX

 

 

 

Síguenos en twitter

 

 

Ver Más