Senado frena votación de “Ley Taibo”
La polémica declaración de Paco Ignacio Taibo II complicó su nombramiento como director del FCE.
noviembre 29, 2018

Francisco Ignacio Taibo Mahojo, nació en Gijón, Asturias el 11 de enero de 1949. Su lugar de origen es la razón por la que la decisión de Andrés Manuel López Obrador de nombrarlo titular del Fondo de Cultura Económica, no pudiera acatarse sin contratiempos.

Taibo II nació en España, (su papá Paco Ignacio Taibo I fue un reconocido periodista y escritor con tendencias socialistas) pero a los 10 años, él y su familia huyeron del franquismo rumbo a México. El 4 de abril de 1984 Taibo II fue naturalizado mexicano.

Sin embargo, la Ley de Entidades Paraestatales dicta que quien ocupe ese cargo debe “ser ciudadano mexicano por nacimiento, sin otra nacionalidad y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos”.

El proyecto de la llamada ‘Ley Taibo’ buscaba cambiar ese dictamen para que el requisito fuera, “ser ciudadana o ciudadano mexicano y estar en pleno goce del ejercicio de sus derechos civiles y políticos”, sin importar el lugar de origen.

Sin embargo, este jueves 29 de noviembre el Senado de la República emitió un mensaje anunciando la decisión de detener el debate legislativo sobre este tema. 

Todo debido a que durante la presentación de su libro El olor de las magnolias en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Taibo II hizo una declaración controversial: 

“Si todavía no pasa para el lunes, habrá un edicto del presidente nombrándome encargado de despacho mientras sale la ley, o sea, sea como sea se la metimos doblada, camarada”.

La aseveración del escritor levantó críticas de inmediato, por su lenguaje políticamente incorrecto y por asumir que, sin importar lo que dicte la ley, Taibo II tomaría el puesto por el simple edicto del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

La senadora de la república Malú Mícher hizo pública la decisión de retirar el dictamen. “Rechacé las declaraciones de #PacoIgnacioTaiboII, mismas que contribuyen a perpetuar la violencia hacia las mujeres”, publicó en Twitter.

Desde @MorenaSenadores dimos a conocer que aplazaremos la votación del dictamen sobre la Ley de Paraestatales. pic.twitter.com/NpERHgJptP

— Martha L. Mícher C. (@MaluMicher) 29 de noviembre de 2018 

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados, Wendy Briceño Zuloag, también expresó a través de redes sociales su rechazo al “lenguaje machista, violento y discriminatorio de Paco Ignacio Taibo II”.

El escritor publicó, unos minutos antes de que el Senado desestimara el dictamen, un tuit en el que se disculpaba ante las causas feministas y la comunidad homosexual: “Odiaría que (su declaración) se interpretara como una agresión a las causas feministas o de la comunidad gay, a las que he apoyado decididamente durante toda mi vida, y con las que estoy claramente comprometido”.


Más en Gatopardo:

El siglo de Margo Glantz

Seguimos haciendo libros

El AMLO de ayer

Ver Más