De Weimar al mundo: A cien años de la Bauhaus - Gatopardo

Bauhaus: de Weimar al mundo

A ciento un años de la Bauhaus, reconsideramos el legado de una de las escuelas que redifinió el estatuto de la modernidad a nivel global.

Tiempo de lectura: 5 minutos

En la mañana del cinco de mayo de 1926, el “Norge”, una aeronave italiana diseñada por Umberto Nobile, despegó de suelo noruego y tras nueve días de travesía sobrevolando el Polo Norte alcanzó las costas de Alaska al otro lado del océano. En la madrugada del 12 de mayo, a la mitad del recorrido, la tripulación, compuesta por nueve hombres –noruegos, italianos y norteamericanos–, dejó caer desde el cielo tres banderas sobre el hielo polar para instituir la primera pisada del hombre moderno sobre el territorio pálido e ignoto. La odisea, alimentada por el deseo de comprimir el mundo y erradicar la distancia entre las naciones, significó la superación de la última frontera física entre América y Europa, y franqueo por primera vez los 14 millones de km/2 que componen el suelo incorrupto.

Norge, Umberto Nobile

Norge fue la primera aeronave semirrígida de clase N diseñada por Umberto Nobile y su construcción comenzó en 1923. / Archivo Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Para Hannes Meyer, arquitecto suizo y segundo director de la escuela de artes y oficios de la Bauhaus, este gesto representó la última etapa en la mecanización de nuestro planeta y la victoria del pensamiento humano sobre el caos de la naturaleza. Tres años después de la expedición, Meyer, en su texto Die Neue Welt (1929), describiría el acontecimiento como la liberación del espíritu del hombre de sus ataduras territoriales, la transformación de los valores sociales existentes, y la posibilidad epistémica y técnica de concebir un nuevo mundo. “Nuestras casas cada vez más móviles –apartamentos, yates domésticos, barcos trasatlánticos– socavan el concepto local de la ‘patria’. Aprendemos Esperanto. Nos volvemos cosmopolitas”, escribía Meyer.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.