Es verdad pero no aquí: La verdad de Dick, el demasiado - Gatopardo

La verdad de Dick, el demasiado

El documental Es verdad pero no aquí, sobre el artista holandés Dick Verdult, se estrenará en Colombia y México este verano.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, una de las definiciones de la palabra —demasiado—  corresponde a una intensidad que excede el límite conveniente o aceptable. Quizá esta interpretación de la palabra es la más adecuada para hablar de la vida y obra del músico y artista plástico holandés Dick Verdult, mejor conocido en la escena underground mundial como Dick, el demasiado, figura central que explora el documental Es verdad pero no aquí (It Is True But Not Here), programado para estrenar en Colombia y México este verano, distribuido por Cine Tonalá.

En la película, el guitarrista techno-punk convertido en realizador, Luuk Bouwman explora la enigmática figura de Verdult, cuya fama como músico experimental y artista de culto se ha extendido en los últimos años desde Latinoamérica hacia Europa, Japón y Rusia. Verdult, nacido en la provincia de Eindhoven en los Países Bajos, obtuvo el reconocimiento de los curadores artísticos a los sesenta años gracias a su talento multidisciplinario, definido por la crítica como “alegre, mutante y transcultural”, alimentado por la absorción de las culturas latinas y africanas, producto de su constante migración de un país a otro.

Desde entonces, su trabajo -distribuido en dibujos, collages digitales, cortometrajes en 16mm y discos de lo que él ha llamado “Cumbia caliente“- han tomado por asalto las salas de exhibición y museos de Corea, Holanda y México. Además ha publicado diez libros, diez discos y el mediometraje Viva Matanzas, sobre una batalla naval que liberó dos continentes sin que nadie muriera.

* * *

También puede interesarte:

Tres Espejos de Corea: Los paisajes rojos de Seahyun Lee

Daniel Buren: Nuevas luces en la Ciudad de México

Alison Mosshart presenta la exposición Side Effects

* * *

Es verdad pero no está aquí, muestra pequeños momentos de creación de Dick en las tantas vértices que desarrolla, exponiéndolo mientras trabaja en sus estudios en Bergeijk, Holanda y Calanda, España y presentándolo como un artista transgresor, más no irrespetuoso con el arte mismo.

Paralelo al estreno del documental 19 de julio en Cine Tonalá Bogotá y el 3 de agosto en los complejos de la colonia Roma en la Ciudad de México y Tijuana, el artista ofrecerá una gira de conciertos en los que presentará su inquieto arte a todos aquellos que gusten disfrutarlo. Descrito por Bouwman como “un ser bastante controlado y de gran inspiración”, Dick Verdult juega con su arte y lo lleva a términos neorrealistas, comprobando que nunca es demasiado, aunque la propia definición de la palabra diga lo contrario.

 

Función, sesión Q&A y concierto en Bogotá con Dick, el demasiado
19 de julio
Cine Tonalá Bogotá
cinetonala.co

Función, sesión Q&A y concierto en la Ciudad de México con Dick, el demasiado
3 de agosto
Cine Tonalá Roma Sur
cinetonala.mx

Función, sesión Q&A y concierto en Tijuana con Dick, el demasiado
4 de agosto
Cine Tonalá Tijuana
tj.cinetonala.mx

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.