Jonathan Shaw, el antihéroe punk

Originalmente famoso por ser el tatuador de los rebeldes de Hollywood, Jonathan Shaw ha construido su propia leyenda como autor de culto.

Entre el 1° y 4 de septiembre, se llevará a cabo la sexta edición del Hay Festival en México. La sede se ha mudado a la ciudad de Querétaro, donde se reunirán escritores, periodistas, editores, músicos y divulgadores culturales e intelectuales provenientes de 17 países. Éstas son algunas de las voces que charlarán sobre su visión del mundo.

La vida de Jonathan Shaw podría resumirse en unas cuantas palabras: infancia violenta, juventud desenfrenada y madurez introspectiva. Sin embargo, como sucede con Narcisa. Nuestra Señora de las Cenizas, su primera novela, lo importante no es cómo llegó del punto A al B, sino lo que vivió en el camino. Desde sus inicios como tatuador amateur hasta su consolidación como leyenda cuando abrió su primer local de tatuajes en la Nueva York de los años noventa, Shaw se ha esforzado por experimentar la vida con intensidad y aplomo.

Ha vivido una vida de aventura, de juerga eterna entremezclada con los vicios estereotípicos de un rockstar. Ha parrandeado con Johnny Depp e Iggy Pop, ha tatuado a los íconos rebeldes de la farándula contemporánea —como Jim Jarmusch, Kate Moss y el propio Depp, a quien llama “hermano”— y se ha convertido en una especie de antihéroe del punk. Shaw es el verdadero enemigo de lo convencional, movido durante la juventud por sus instintos y, a edad más tardía, por una búsqueda espiritual.

Jonathan Shaw

Narcisa es la primera novela de Jonathan Shaw, quien tras décadas de tatuar tiempo completo, vendió su negocio para dedicarse de lleno a la escritura cuando tenía casi 50 años de edad. Esta novela se adentra en las tripas de Río de Janeiro, inspirada en las vivencias del propio autor, cuando decidió dedicarse a la literatura y desenterró sus diarios personales de cuando se pasó recorriendo México, Centroamérica y, eventualmente, Brasil. Estos recuerdos se convirtieron en la base de la novela. Para Shaw, escribir a partir de sus diarios quizá haya sido una manera de enfrentarse a su pasado. Publicada originalmente en 2007 bajo el sello independiente HeartWorm Press, Narcisa se transformó en una novela de culto para la escena underground de Los Ángeles, con lectores fascinados por su trama sobre prostitutas adictas al crack, gitanos adictos y las exóticas pero peligrosas calles de Río de Janeiro.

Algunos años más tarde, cuando las copias de Narcisa se vendían en línea por cientos de dólares, Johnny Depp, uno de los más cercanos a Shaw, le propuso reeditarla en su propio sello subsidiario de HarperCollins, Harper Perennial. En 2016, Sexto Piso la traduce al español, la historia oscura de Ignacio Valencia Lobos —también conocido como Cigano—, un gitano que regresa a su hogar en Río de Janeiro tras décadas de recorrer el continente. Al llegar a Brasil, se enamora obsesivamente de Narcisa, una adolescente adicta al crack que dedica los siguientes años a retorcer el corazón, la cordura y la cartera de Cigano de las maneras más crueles posibles.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.