Lo que llega a Netflix en mayo
Netflix se pone político en mayo.
abril 26, 2019

Llega el quinto mes del año, y con él, más estrenos en Netflix. Llegan series y segundas temporadas de historias que surgieron de grandes reportajes periodísticos, películas que sembraron los cimientos culturales de la generación de los 80s y 90s y documentales que cuentan tiempos críticos para México y Estados Unidos, y de la pareja más detestada en el mundo de la música.

Esta es la selección Gatopardo de lo mejor que llega a Netflix en mayo 2019.

Series

Easy (10/05/2019) – 3a temporada

Esta serie de antología de Joe Swanberg (que se hizo famoso por sus películas hechas con poquísimo presupuesto y mucha improvisación) explora diversos personajes que viven en Chicago mientras atraviesan con cierta torpeza el laberinto moderno del amor, el sexo, la tecnología y la cultura. La serie, de ocho episodios en cada temporada, ha sido escrita y dirigida por Swanberg, y está protagonizada por Orlando Bloom, Malin Ackerman, Jake Johnson, Marc Maron, Dave Franco, Hannibal Buress, Emily Ratajkowski, Michael Chernus, Gugu Mbatha-Raw, Aya Cash, Jane Adams, Elizabeth Reaser, Evan Jonigkeit, Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann, entre otros.

El mecanismo – 2a temporada

En junio de 2013, la Policía Federal de Curitiba, Brasil, encontró una gigantesca red de lavado de dinero en dos de las principales ciudades del país. Un año después se hicieron 24 detenciones a personajes involucradas en el caso Lava-Jato y la prensa se llenó de noticias sobre el episodio de corrupción más grande de Brasil, en el que se calculan 700 millones de euros lavados para la compañía Petrobras, la mayor empresa de Brasil y la mayor empresa estatal en Latinoamérica. Varios años después, el cineasta brasileño José Padilha y la guionista Elena Soarez crearon esta serie, basada en uno de los casos de corrupción más grandes de la historia. La segunda temporada estrenará en Netflix en mayo 2019, aunque aún no se confirma el día exacto.

Dilema: Parte 1 (24/05/2019)

Escrita por Mike Kelley (Revenge) y dirigida por Phillip Noyce (Rabbit Proof Fence), esta serie explora el efecto dominó que sucede cuando gente –que se autonombra “aceptable”– comienza a hacer cosas reprobadas por la sociedad. Todo el material, que en cada temporada se acercará a una arista diferente de la moral, está inspirado e

n material de origen cultural y en el poder de una simple decisión fatídica que puede cambiar el rumbo de las historias por completo. La protagonista es Renée Zellweger, que tiene en esta serie su primer gran rol de televisión.

 

Así nos ven: Miniserie (31/05/2019)

La noche 20 de abril de 1989 una mujer que corría por Central Park, en Nueva York, fue violada y apaleada. La policía arrestó a cinco jóvenes hispanoamericanos y afroamericanos, que fueron violentamente interrogados hasta que confesaron que ellos habían cometido el atraco y son condenados a entre 6 y 13 años de prisión. El caso duró 25 años, lleno de sombras y sin evidencias suficientes y se convirtió en uno de los ejemplos más grandes de perfilado racial en los años ochenta.

Los cinco de Central Park –como se le conoce popularmente a este caso– es documentado y narrado en esta miniserie de drama escrita y dirigida por Ava DuVernay, la primer mujer afroamericana en recibir el premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Sundance por su documental Middle of Nowhere.

Películas

E.T., el extraterrestre (09/05/2019)

Esta es, probablemente, una de las películas más recordadas por los niños que nacieron a finales de los años 80 y principios de los 90. Dirigida por Steven Spielberg, escrita por Melissa Mathison, la película obtuvo cuatro premios Oscar (mejor banda sonora, mejor sonido, mejor edición de sonido y mejores efectos visuales) y el Globo de Oro a la mejor película. La historia nace de un amigo imaginario que Spielberg creó tras el divorcio con sus papás. La película del extraterrestre, estrenada en 1982, rompió récords en las taquillas, superando incluso a Star Wars y Jurassic Park. Los críticos reconocieron en E.T una historia atemporal sobre la amistad y, según la encesta de Rotten Tomatoes, esta fue la mejor película de ciencia ficción jamás realizada.

netflix en mayo 2019, e.t

Barreras (24/05/2019)

Pitsburg, Estados Unidos en los años 50. Troy Maxson (Denzel Washington) vive con su esposa Rose (Viola Davis) y su hijo Cory (Jovan Adepo), y trabaja como recolector de basura junto a su mejor amigo, Jim Bono (Stephen Henderson). Maxson había sido un gran jugador de baseball durante su adolescencia y llego hasta las Ligas Negras profesionales, sin embargo nunca alcanzó las ligas mayores porque no contrataban afroamericanos, desprecio que lo amarga cada vez más y lo suprime bajo el discurso de que la gente de raza negra no puede lograr muchas cosas. La actuación de Viola Davis en este filme fue premiada nueve veces, incluyendo el Oscar a mejor actriz de reparto y Barreras fue considerada una de las mejores 10 películas del 2016 según el American Film Institute.

The Perfection (24/05/2019)

Este thriller, estrenado en el 2018, cuenta la historia de dos chelistas profesionales que compiten por la primer silla, después de que una de ellas regresa con sus antiguos maestros tras una larga ausencia y descubre que ya no es la alumna favorita. Dirigida por Richard Shepard (I Knew It Was You: Rediscovering John Cazale ) y protagonizada por Allison Williams, que obtuvo su fama en la serie Girls de HBO como Marnie Michaels y que recibió grandes elogios tras su protagonismo en la película de terror Get Out, en 2017.

netflix en mayo 2019, the perfection, Allison Williams

Joy (24/05/2019)

En esta película biográfica se cuenta la historia de Joy Mangano (Jeniffer Lawrence), la mujer que inventó el famoso Miracle Mop (trapeador milagroso), con lo que logró convertirse en una gran empresaria y mantener a su familia, después de haberse divorciado. El coprotagonista es Bradley Cooper, que interpreta a un ejecutivo de la Home Shopping Network, empresa con la que Joy se alía para comenzar su propio negocio, al que llama Ingenious Designs, LLC, y que ahora es una de las corporaciones de diseño para el hogar. Lawrence obtuvo el Globo de Oro a mejor actriz por su papel en esta película; David O. Russell y Annie Mumolo fueron reconocidos en el Festival de Capri-Hollywood por el mejor guión original.

Documentales

A la conquista del Congreso (01/05/2019)

Este documental, dirigido por Rachel Lears (The hand that feeds, Netizens), ganó el Premio del Público a mejor documental en el Festival de Sundance 2019. Cuenta la historia de Alexandria Ocasio-Cortez, activista y política estadounidense que empezó trabajando como camarera en turnos dobles para mantener a su familia, consciente de que como ella, muchísima gente en Estados Unidos está pasando por la misma situación económica, en la que los centavos de la propina podrán definir si comerán o no ese día. Junto a ella, otras tres mujeres (Amy Vilela, Cori Bush y Paula Jean Swearengin) se unen a una causa histórica que ofrecería resultados que pocos pudieron anticipar.

netflix en mayo 2019, Alexandria Ocasio-Cortez, A la conquista del Congreso

John y Yoko: Above us only sky (01/05/2019)

La historia jamás contada del álbum Imagine, en el que John Lennon fue fuertemente influenciado por Yoko Ono y que cambió la historia de la música y de una de las bandas más famosas a nivel mundial. Con material inédito y entrevistas de la pareja, el director Michael Epstein (The Battle Over Citizen Kane) y el guionista Joss Crowley –famoso por su trabajo en documentales sobre grandes personajes de la música como Freddy Mercury, Elvis Costello y Peter Gabriel– contaron la historia de una de las colaboraciones musicales más odiadas.

1994: Miniserie (17/05/2019)

En cinco capítulos, de 45 minutos cada uno, esta miniserie contará uno de los años cruciales de la política mexicana, 1994, dirigida por Diego Enrique Osorno y producida por VICE Studios Latinoamérica. Empieza con el asesinato de Luis Donaldo Colosio y recorre el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la institución del Tratado de Libre Comercio, el fin del gobierno de Carlos Salinas de Gortari y la caída económica llamada El error de diciembre que le dió inauguración a la presidencia de Ernesto Zedillo.

 


Más en Gatopardo:

El caso Colosio está de regreso

Un thriller periodístico

Historia de un magnicidio


 

Gatopardo Recomienda

Ver Más