Llega la primera Semana de Cine Canadiense
Lo mejor del cine canadiense se podrá ver en las pantallas de 14 ciudades de la República Mexicana a partir del 29 de marzo.
marzo 11, 2019

Ante la indudable importancia que el cine canadiense ha adquirido en los últimos años, Nueva Era Films y Cinépolis, en asociación con Telefilm Canadá, han decidido replicar el exitoso modelo del Tour de Cine Francés y adaptarlo a una muestra itinerante dedicada a presentar lo más destacado de la cinematografía canadiense.

En la Semana de Cine Canadiense, cuya primera edición se celebrará del 29 de marzo al 11 de abril en Ciudad de México, Guadalajara, Puebla y Querétaro, se exhibirán siete películas que retratan, mediante distintas temáticas, géneros y estilos, a la población del país norteamericano y sus principales tópicos culturales y sociales.

Clara, de Akash Sherman; La desaparición de las luciérnagas (La Disaparition Des Lucioles), de Sébastien Pilote; Las dos Cassandras (Mouthpiece), de Patricia Rozema; Los Grizzlies (The Grizzlies), de Miranda de Pencier; Pequeños gigantes (Giant Little Ones), de Keith Behrman; Puntos cardinales (Cardinals), de Grayson Moore & Aidan Shipley; y Te lo prometo (Les Rois Mongols), de Luc Picard; conforman la programación de esta primera edición.

Además de su recorrido por los espacios Sala de Arte Cinépolis en cuatro ciudades, la Semana de Cine Canadiense continuará sus actividades en el Circuito Cultural de 14 ciudades del país —Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Cuernavaca, Durango, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tijuana, Toluca, Tulancingo y Zacatecas— a partir del 5 de abril.

Con versiones en su idioma original subtituladas al español de sus siete cintas programadas, esta irresistible muestra cinematográfica buscará acercar al público mexicano al cine y la cultura de Canadá, un vecino al que vale la pena aproximarse desde una pantalla grande.

Aquí un poco más sobre las cintas que se exhibirán en la primera Semana de Cine Canadiense:

semana de cine canadiense, int1

Clara

Dir. Akash Sherman
Con: Patrick J. Adams, Troian Bellisario, Will Bowes
Duración: 105 minutos

Proyectada en el pasado Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), esta aproximación a la ciencia ficción del director y guionista Akash Sherman presenta la historia del doctor Isaac Bruno (Patrick J. Adams), un inteligente astrónomo que vive obsesionado con su trabajo: demostrar la existencia de vida en otros planetas.

Sin embargo, su pasado y el de su asistente de investigación —una curiosa artista llamada Clara (Troian Bellisario), cuya personalidad no podría ser más opuesta a la del astrónomo— harán que su misión por buscar signos de vida más allá de la Tierra gire hacia otro camino.

Tres años después de su primer largometraje, Sherman regresa al cine con una historia que le valió el premio del Jurado en el Festival de Cine de Austin, en Texas, de 2018.

semana de cine canadiense, int2

La desaparición de las luciérnagas

La disaparition des lucioles
Dir. Sébastien Pilote
Con: Karelle Tremblay, Pierre-Luc Brillant, François Papineau
Duración: 96 minutos

En su tercera película, el director quebequense Sébastien Pilote ofrece una visión fresca y divertida sobre la juventud de su país.

En La desaparición de las luciérnagas, Pilote cuenta la historia de Léo (Karelle Tremblay), una joven que sueña con escapar del pequeño poblado industrial donde vive, lejos de su madre (Marie-France Marcotte) y su padrastro, a quien culpa del exilio de su verdadero padre. Apoyada por Steve (Pierre-Luc Brillant), un maestro de guitarra al que conoce en el desenfreno, Léo tratará de encontrar su camino y definirse como un individuo antes de salir de la secundaria.

La cinta fue uno de los proyectos canadienses más reconocidos del año pasado, figurando entre la Selección Oficial del Festival de Karlovy Vary y alzándose con el premio a Mejor Película Canadiense en la pasada edición del TIFF.

semana de cine canadiense, int3

Las dos Cassandras

Mouthpiece
Dir. Patricia Rozema
Con: Amy Nostbakken, Norah Sadava, Maev Beaty
Duración: 93 minutos

Para la cineasta Patricia Rozema, no es difícil explorar el complicado mundo de un personaje femenino. Lo ha hecho desde 1987, cuando ganó el Premio de la Juventud del Festival de Cine de Cannes con el cortometraje He escuchado el canto de las sirenas (I’ve Heard the Mermaids Singing).

Sin embargo, en su nueva película Las dos Cassandras, Rezema alcanza un nuevo nivel al adaptar una obra de teatro sobre una aspirante a escritora que intenta reconciliar su feminismo con las decisiones conformistas de su madre.

En su proyecto, la cineasta cuenta las 48 horas posteriores a que Cassandra (interpretada por Amy Nostbakken y Norah Sadava) se entera que su madre ha fallecido repentinamente y ahora tiene que escribir un discurso para su funeral. Para lograrlo, Cassandra y su alter ego deberán aprender a perdonar y olvidar las heridas del pasado para así lidiar con su duelo y aceptar a la muerte.

semana de cine canadiense, int4

Los Grizzlies

The Grizzlies
Dir. Miranda de Pencier
Con: Jack Anawak, Fred Bailey, Seth Burke
Duración: 106 minutos

Tras una larga carrera como actriz y productora —entre cuyos créditos se encuentran la afortunada feel good movie Así se siente el amor (Beginners)— Miranda de Pencier debuta en la dirección con la comedia dramática Los Grizzlies.

La cinta, protagonizada por Ben Schnetzer, cuenta la historia de grupo de adolescentes inuit de una pequeña comunidad del Ártico canadiense. El grupo, atosigado por los múltiples problemas que les trajo la adolescencia y destacado por tener una de las tasas de suicidio más altas de Norteamérica, comienza a mejorar su vida tras la llegada del maestro primerizo Russ Sheppard (Schnetzer), quien los motiva a través del lacrosse.

Stephen Farber, de The Hollywood Reporter, describió a la ópera prima de De Pencier como “una variación emocionante y cautivadora de un tema popular”.

semana de cine canadiense, int5

Pequeños gigantes

Giant Little Ones
Dir. Keith Behrman
Con: Josh Wiggins, Darren Mann, Maria Bello
Duración: 93 minutos

Otro drama juvenil encuentra cabida dentro de la programación de la Semana de Cine Canadiense. Sin embargo, el drama indie, Giant Little Ones, destaca del resto gracias a su atractiva temática.

En el filme, escrito y dirigido por Keith Behrman, Josh Wiggins y Darren Mann interpretan a Franky y Ballas, dos jóvenes adolescentes que tienen la vida perfecta: son populares, atractivos, deportistas; tienen mucho éxito entre las chicas y su amistad se ha mantenido inquebrantable desde su infancia. Pero una noche en la que ambos se ven sorprendidos por el deseo, hará que ambos reciban el golpe de una serie de sentimientos que jamás habían sentido antes.

La película, también protagonizada por Maria Bello y Kyle MacLachlan, ha sido exhibida con éxito en los Festivales de Toronto y Guadalajara, donde desató buenos comentarios entre la prensa y los espectadores.

semana de cine canadiense, int6

Puntos cardinales

Cardinals
Dir. Grayson Moore & Aidan Shipley
Con: Sheila McCarthy, Katie Boland, Grace Glowicki
Duración: 85 minutos

Al más puro estilo de Hitchcock, los jóvenes cineastas Grayson Moore y Aidan Shipley desarrollan en su primera película, Puntos cardinales, un interesante juego de víctima y victimario donde nada podría ser lo que parece.

Sheila McCarthy interpreta a Valerie, quien regresa a casa tras cumplir una breve condena por haber matado a su vecino en un aparente accidente de tráfico. Aunque los deseos de Valerie solo se reducen a retomar su vida, Mark (Noah Reid), el hijo de su vecino, hará todo lo posible por evitarlo.

Estrenada en el Festival de Cine de Toronto de 2017, Cardinals ha recorrido los certámenes cinematográficos de Atlanta, Estocolmo y Vancouver, recibiendo buenas críticas.

semana de cine canadiense, int7

Te lo prometo

Les Rois Mongols
Dir. Luc Picard
Con: Milya Corbeil-Gauvreau, Anthony Bouchard, Henri Picard
Duración: 101 minutos

Montreal, 1970. La familia de Manon (Milya Corbeil-Gauvreau), una pequeña de 12 años, se encuentra al borde del colapso y ella, junto a su hermano menor, están a punto de ser reubicados en una familia adoptiva.

Pero Manon no está de acuerdo con ello y su solución es un acto de protesta que incluye secuestrar a una señora mayor. Aunque, obviamente, las cosas no resultarán como ella espera.

En su nueva película, Luc Picard presenta una tierna historia sobre las debilidades y contradicciones de los adultos vistas a través de los valientes ojos de un grupo de niños.

1° Semana de Cine Canadiense
Del 29 de marzo al 11 de abril
www.semanacinecanadiense.com

Gatopardo Recomienda

Ver Más