TV UNAM tiene nuevos planes
Una entrevista con Ivan Trujillo, su nuevo director, sobre el futuro de la televisora.
abril 4, 2019

“Si algo ha cambiado radicalmente en los últimos años, es la televisión”, dice el flamante director de TV UNAM, Iván Trujillo, y todo aquel que tenga acceso a este medio, podrá concordar con él. Algunos incluso especulan que desaparecerá, dejando a los medios de streaming en su lugar. Pero el ex director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara no sólo no está de acuerdo, sino que le apuesta a que el canal universitario tenga un nuevo aire.

Trujillo llegó a la dirección de TV UNAM este año. Antes fue director de la Filmoteca de la UNAM, de 1989 hasta el 2008, y fue a partir de 2010 que encabezó el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM y de 1999 al 2003, fue presidente de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF). En 1985 obtuvo el Ariel al mejor cortometraje documental por la película Mariposa Monarca… adivinanzas para siempre.

Para esta nueva etapa, Trujillo ha considerado tres prioridades principales. La primera, enfocarse a un público más joven, pensando en los estudiantes de la UNAM como su audiencia principal. “Este es un país de jóvenes que tiene que recibir información y cultura en general”, asegura el director de la televisora a Gatopardo.

Su segunda consideración es que el contenido que transmitan valore la cultura dentro del contexto social y político que está viviendo el país. “Que sea un elemento donde, sin tener que necesariamente dar una opinión, demos información a la gente y que obtenga los beneficios de la cultura”, explica. Su tercera prioridad es que se trate al arte y la ciencia, en igual medida, como bienes culturales. Su plan es que ambas vertientes se complementen para nutrir la información, “la idea es que tengamos una mente crítica para poder jugar con ambas esferas”.

En cuanto a la programación, los estrenos se harán como las estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno. Durante el primer cuarto se le ha dado mucho espacio a temas que tienen que ver con género, pues a Trujillo le parece que, por el momento, es una prioridad. “No cabe duda que hoy en día la discusión de género, de la realidad de las mujeres, tiene una importancia capital para el país y para la universidad misma”, asegura.

Una de las producciones más prometedoras del año es El perímetro de México, un programa en formato reallity en el que, durante un año y medio, dos equipos interdisciplinarios de becarios de la UNAM recorrerán el perímetro del territorio nacional por las líneas fronterizas y las costas, para registrar y mostrar la diversidad social, cultural y natural de México. Cada 100 kilómetros los equipos mandarán una cápsula con sus descubrimientos y para ganar puntos y conseguir premios, los participantes tendrán que completar en tiempo y forma la etapa parcial; encontrar temas de interés sobresaliente; generar una mayor participación de la audiencia en televisión y redes sociales o buscar soluciones creativas a problemas similares.


Más en Gatopardo:

FICUNAM: La fantasía y la realidad mexicana

Mujeres al frente del cine

La meca del cine mexicano


El historial laboral del biólogo y cineasta le da la posibilidad a la televisora de acercarse más al cine y a colaborar con festivales. Este año, por ejemplo, afirmó su cercanía con FICUNAM y otorgó el premio a Mejor Documental, el cual incluye tiempo de programación del largometraje en la televisora en un plazo no mayor a dos semanas después de terminado el festival.

“También tenemos relación con Morelia, Los Cabos, en fin, todos los espacios donde se está dando difusión de la cultura, especialmente en estas manifestaciones”, aseguró el director, “Hay películas que tras haberse exhibido ahí, podremos incluir en la programación”.  

Respecto al peso que los servicios de streaming han ganado en los últimos años, Trujillo se mantiene tranquilo. Quizá sea por la reciente colaboración de TV UNAM con Claro Video, que comenzó a transmitir el documental Malinzin: la historia de un enigma. “Creo que lo importante es que realmente lleguemos a públicos mucho más abiertos y eso es lo que nos está ayudando”, dice Trujillo al respecto.

Sus planes para TV UNAM tiene que ver también con alianzas, tanto con grandes empresas como con festivales, para que la televisora universitaria crezca con nuevas producciones propias y se convierta en un nuevo emblema cultural.

Estos son algunos de los estrenos, que además de poderse sintonizar por los medios tradicionales de televisión, se pueden ver en tv.unam.mx:

El eterno festín

TV UNAM

La serie de diez capítulos es una exploración del medio siglo XX y la historia de la vibrante Ciudad de México a través de espacios públicos que han sobrevivido en una ciudad a la que el tiempo y la desmemoria transformó. También es un testimonio que explora las raíces de los sabores, aromas y anécdotas de la gastronomía de la Ciudad de México, a través de un recorrido por la historia, la diversidad cultural, los barrios y los lugares que se han convertido en emblema culinario de esta capital. Aquí algunos de ellos:

  • La Rambla, ciudad imaginada. Loncherías, consideradas comúnmente como populares expendios de almuerzo a bajo precio.
  • Seps, embajada del tiempo. Joseph Freyermuth logró salir de su país en la Segunda Guerra Mundial y puso en México un restaurante que se volvió un clásico para políticos, artistas, empresarios, creativos y bohemios.
  • Miguel, las mil y una noches. Un lugar de comida siria, libanesa y árabe.
  • La flor de manzanares. Una pulquería legendaria que hoy ofrece ricos curados del pulque, la bebida sagrada de la cultura mesoamericana.
  • Café Gabi´s, ya se van los gitanos. Un café donde se reunían los gitanos andaluces.
  • Danubio, confesión de parte. El Danubio, fundado por españoles republicanos que llegaron a México con el exilio, nutrió de cultura y de gastronomía a México.
  • Bar Barba Azul, las leyendas del Barba Azul. En el medio siglo XX de la Ciudad de México todo era una fiesta, un lugar emblemático para los hombres de la época.
  • Café La Habana, de infras y revolucionarios. Un lugar mítico que forma parte de la arqueología urbana.
  • Mi fonda, conflagración mundial. La primera cocina económica instalada en el primer cuadro de la Ciudad de México.
  • La Faena, ¿A dónde irán las memorias? Después de España, el país más taurino es México.

Domingos 21:00 horas
Martes 18:30 horas (repetición)

Sueños de la razón, encuentros entre el arte y la ciencia en la historia de México

Una serie de 13 capítulos que abarcan desde las décadas finales del siglo XVIII hasta los años previos a la Segunda Guerra Mundial. La serie, en conjunto, nos cuenta una gran historia: la forma en la que los encuentros entre la ciencia y el arte contribuyeron a inventarnos, es decir, los orígenes científico-artísticos de lo que consideramos nuestra cultura y nuestra historia. La realización de la serie tiene un carácter dual: por un lado, los contenidos corresponden a investigaciones académicas, pero proponen puntos de vista originales y, por otro lado, la propuesta audiovisual está centrada en la tradición del cine científico, un género documental heredero del cine experimental y de vanguardia de los años veinte y treinta del siglo XX.

Domingos, 21:30 horas
Jueves 18:30 horas (repetición)

Ciclo de cine documental: Perseguidos

TV UNAM

La historia de unas vacas palestinas prófugas de las tropas israelís; la defensa de un importante magistrado español a quien acusan de corrupción, o las confesiones de Edward Snowden, ex agente de la CIA y uno de los personajes más polémicos de nuestra época, son algunas de las historias que TV UNAM nos ofrece en el ciclo de cine documental Perseguidos.

  • Garzón, un juez en juicio. (2011) Dir. Isabel Coixet – 5 de abril, 19:30 h
  • Citizenfour. (2014) Dir. Laura Poitras – 12 de abril, 19:30 h
  • René Char, nombre de guerra Alexandre. (2007) Dir. Jérôme Prieur – 19 de abril, 19:30 h
  • Las 18 buscadas (The Wanted 18). (2014), Dirs. Amer Shomal – 26 de abril, 19:30
  • Uyghurs: Prisioneros del absurdo. (2014), Dir. Patricio Henríquez. – 3 de mayo, 19:30 h

 

 

 

Gatopardo Recomienda

Ver Más