Seis grandes éxitos de Peter Gabriel
Revisamos su trayectoria a 69 años de su nacimiento.
febrero 13, 2019

“A Peter Gabriel no le han faltado nunca las ideas”, escribió en el 2002 Jordi Doce y probablemente es la aseveración más certera y sin juicio que se ha hecho del multipremiado músico inglés.

Nació en Surrey, en el Reino Unido, el 13 de febrero de 1950. Su mamá, Edith Irene Allen le enseñó a tocar el clarinete y el piano cuando era muy chico, y a los 11 años dice que tuvo un vívido sueño en el que se encontraba frente a una bifurcación en la que tenía que decidir si se convertiría en actor, cantante o agricultor. “Nunca pensé que sería un cantante, porque no pensé que podía cantar”, declaró una vez Peter Gabriel. Sin embargo, desde que era niño y formaba parte de varios coros, la gente comentaba sobre su gran voz.

A los 17 años fundó Génesis junto con Tony Banks, Mike Rutherford, y Anthony Phillips. Gabriel era el vocalista y llegaba a los escenarios con estrambóticos, brillantes, a veces afeminados y oníricos trajes, que hicieron que la gente volteara a ver la banda y que rápidamente comenzaran a ganar fama. En los ocho años que Gabriel fue parte de la banda, pasó de ser un proyecto de secundaria a una de las bandas inglesas más reconocidas a nivel mundial.

En 1975 Peter Gabriel decide dejar Génesis y comienza su proyecto como solista. Además es productor, animador cultural, activista político, artista conceptual y empresario dedicado a dar a conocer el género conocido como World Music.

Ha ganado seis Premios Grammy y la candidatura a un Oscar por Mejor Canción Original en el 2008. Pero entre todos sus logros y reconocimientos hay seis éxitos que explican por qué Peter Gabriel es uno de los grandes del siglo XX.

“Solsbury Hill”

La letra habla de la conexión espiritual que Peter Gabriel experimentó cuando subió la colina Solsbury, en el condado de Somerset en Inglaterra.

Este fue el primer éxito de Gabriel después de separarse de Génesis. Fue el primer sencillo del disco Peter Gabriel I: Car y llegó a ser el número 13 en los rankings del Reino Unido. Fue utilizada en un trailer de The Shining (1989), en la película Vanilla Sky (2001) y en In Good Company (2004).

“Biko”, 1980.

Esta canción está inspirada en el activista sudafricano anti apartheid Steve Biko, que murió bajo custodia policial el 12 de septiembre de 1977. La letra tiene frases en xhosa y describen la injusta muerte de Biko y la violencia que regía el sistema de segregación racial que prevaleció en Sudáfrica ( y también en Namibia) hasta 1992.

Desde antes de que Gabriel se enterara de la muerte de Biko, había empezado a crecer su interés por los estilos musicales africanos, así que decidió que la canción estaría marcada por tan sólo dos tonos, tocados en batería brasileña y en percusión vocal, además de un una guitarra distorsionada y un sonido de gaita sintentizado.

La canción tuvo un fuerte impacto y se le ha atribuido  una especie de despertar político, además de haberle dado mucha visibilidad a la historia de Steve Biko, que para muchos era completamente invisible.

Games without frontiers”, 1980.

Esta canción logró el número 4 en los rankings del Reino Unido, el 7 en Canadá y el 10 en Estados Unidos. La letra habla de la ligereza con la que los políticos toman decisiones diplomáticas, como juegos de niños.

Sledgehammer”, 1987.

Este fue el single principal de su quinto álbum, So. Fue el primer lugar en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos durante cuatro semanas, además de alcanzar el primer lugar en Canadá y el cuarto en el Reino Unido.

Gran parte del reconocimiento de esta canción es gracias al video musical, que ganó como mejor video en los MTV Video Music Awards de 1987 y también como mejor video británico en los Brit Awards.

Con esta canción fue también nominada a tres Premios Grammy por Mejor Grabación del año, Mejor canción de año y Mejor interpretación vocal de rock masculina.

“Big time”, 1987.

Esta canción fue la segunda en alcanzar el primer lugar en el Billboard Hot 100, donde se mantuvo por tres semanas. La canción fue reconocida por la sección del bajo, que fue creada por Tony Levin y el baterista Jerry Marota, que se unieron para la base. Con un bajo sin trastes, Levin usaba sus dedos mientras que Marotta golpeaba las cuerdas con las baquetas, por lo que sonaba una percusión.

Este sonido inspiró a que después Levin inventara los dedos funk, que son pequeños fragmentos de baquetas que se pueden unir para lograr en los conciertos un efecto de bajo similar al que grabaron.

“In your eyes” – Reino Unido #23 EE.UU. #13, 1987.

Esta canción no llegó a los rankings a las que otras canciones tenían ocupados los puestos, sin embargo, logró el número 1 en los Billboards Mainstream Rock Tracks durante septiembre del ’87. Además, a través del tiempo se ha vuelto una de los tracks más icónicos del músico inglés.

Fue utilizada dos veces en la película Say Anything (1989) de Cameron Crowe, protagonizada por John Cusack e Ione Skye. La letra está inspirada en una tradición africana que hace alusión tanto al amor romántico como al amor a dios.

En el 2005 le dieron a Peter Gabriel su primer Gold Single de la RIAA por “In your eyes” y en 2017 cedió los derechos de la canción a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para una campaña de internacionalización del proceso soberanista y del juicio al referéndum del 1 de octubre de ese año.

 


También te puede interesar:

Roy Orbison: El Caruso del Rock

Janis Joplin: la primera reina del rock

¿Quién fue Cole Porter?

 

Síguenos en twitter

Gatopardo Recomienda

Ver Más