Cultura Archivos • Página 11 de 84 • Gatopardo

Gatopardo LogoCultura

El reino de lo inmaterial.

El género de la autobiografía es un ejercicio que ha sido popular a lo largo de la literatura. Es posible que muchos de los autores encuentren sosiego al narrarle su vida a alguien más. En Aviones sobrevolando un monstruo Daniel Saldaña París cuestiona la posibilidad de narrar a través de la escritura autobiográfica y entrega un libro honesto que reconoce los límites de la memoria y la narrativa.

La llorona: un cine para hacer justicia. Entrevista con Jayro Bustamante

La llorona es la película que aborda el genocidio guatemalteco, en el que asesinaron a más de 160 mil mayas, y que llega a las salas de cine en México. Su director, Jayro Bustamante, cuenta los detalles de su realización y la censura que sufrió la producción para impedir su realización.

Los mares vendrán. La vida después del calentamiento

Esto no es un cuento de hadas. Sabemos cuál podría ser el desenlace para los océanos. Lo que no sabemos es cuánto tiempo pasará, quizá siglos, para que los litorales se retiren kilómetros tierra adentro. Hoy estamos empezando a ver los primeros indicios del calentamiento global: los glaciares comienzan a retroceder. Éste es apenas el inicio de una crisis a la que le podrían seguir plagas, un aire tóxico, migraciones masivas e incluso conflictos armados. El problema ya no es el negacionismo, sino la indiferencia.

La normalidad de los que sufren – Una entrevista con Tatiana Huezo

Tatiana Huezo habla de su primer película de ficción, Noche de fuego, ganadora de una mención honorífica en el Festival de Cannes. En ella, cuenta la historia de tres niñas que crecen rodeadas del crimen organizado que ha tomado el control de la sierra de Guerrero.

Falsa guerra: una novela sobre comienzos

Una entrevista con el escritor Carlos Manuel Álvarez sobre su más reciente novela, en la que convergen varias historias que hablan de movimiento, de  encuentros, de amistad, de solidaridad; pero también de dolor y de la pérdida del lugar de origen, del miedo, del pasado y sus marcas.

Sin señas particulares: una patria de violencia y dolientes

Una madre busca a su hijo desaparecido: es la anécdota que sigue la ópera prima de Fernanda Valadez, que se estrena el próximo 5 de agosto en cines mexicanos. Una película que nos lleva al infierno de la violencia sistémica que vive un país, pero que lo aborda con una sutileza casi inédita.

Feral: Una película de horror social mexicano

En su película, Feral, Andrés Kaiser explora el cruce entre realidad y ficción, mito e historia, en torno a los niños ferales. Pero lo hace en el contexto religioso, social y político de México en los años ochenta. El resultado es una película sorprendentemente fresca de horror social.

Los siete minutos de un artista

La verdad dura poco tiempo, acaso unos minutos. Después empezamos a mentir. En la literatura, los escritores han encontrado ese último espacio donde hay toda una belleza contenida en un minuto de verdad. Autores como Joseph Ponthus o Imre Kertész han superado el tiempo para abrazar la experiencia paradójica de estar vivos.

Situaciones que desatan ira. Un cómic de Power Paola

En nuestra edición 214, dedicada a los movimientos de mujeres, hay un poco de todo: ensayo, narrativa, reportajes, una línea del tiempo y hasta un cómic de Power Paola, una talentosa ilustradora que conoce muy bien Latinoamérica y las luchas de sus mujeres.

Diario de un cuerpo en guerra

Matías Fernández Burzaco tiene veintidós años, es periodista y padece una enfermedad llamada fibromatosis hialina juvenil. Hay sólo sesenta y cinco casos en el mundo, y dos de ellos están en la Argentina: uno es el suyo. Con el cuerpo invadido por nódulos, no puede caminar, ir al baño ni vestirse solo, y usa un respirador para no ahogarse mientras duerme. Este es un adelanto de Formas propias (Tusquets, 2021).

Cinco películas LGBTIQ+ latinoamericanas

Más allá de los éxitos comerciales anglosajones, lxs cineastas de América Latina también han explorado y representado historias de la diversidad sexual.

Los abismos de las mujeres según Pilar Quintana

Detrás de la novela que ganó el Premio Alfaguara, hubo varios intentos y borradores que no dejaban satisfecha a la autora hasta que, finalmente, encontró la manera de contar la historia de una niña y su madre en Cali.

La sobrevida de la exfamilia

Después de Matate, amor (Paradiso Ediciones, 2012; Dharma Books, 2019), su novela sobre la maternidad, la vida doméstica y el matrimonio —vistos desde la crudeza, la animalidad y el delirio—, la autora Ariana Harwicz escribe acerca de la sobrevida de lo que llama “exfamilia”, cuando se ve forzada a convivir a pesar de la separación. Éste es un relato inédito posterior a su célebre novela.

Suscríbete al Newsletter Gatopardo

Diversificar la literatura infantil: ocho libros LGBTQ+ para niñes 

Ocho libros en los que una infancia libre y reconocida es posible; páginas en las que les niñes aprenderán a reconocer, comprender y respetarse a sí mismes y a otres.

Terror y género: excelente día para un exorcismo

¿Cómo sería el horror sin estar a la sombra del heteropatriarcado, sin recargarse en la maternidad o en la reproducción y sus tantos símbolos? ¿Cómo serían las historias de terror más famosas sin los componentes criminales o sobrenaturales? Veríamos historias de mujeres lastimadas.

El futuro del Louvre y su nueva directora

Aunque es buena noticia que el museo más visitado del mundo tenga, por fin, una directora, ésta tendrá que innovar para responder a las críticas de apropiación cultural y para que el museo recobre su vocación crítica.

Negar el western: una entrevista con Kelly Reichardt

La cineasta estadounidense se rehúsa a ver su más reciente First Cow como un western y, menos, como la reinvención del género. En todo caso, para ella, la cinta que protagonizan John Magaro y Orion Lee, la explica como un antiwestern.

La fiera y la fiesta. El fantasma de otros cines

Ésta es una película sobre el rodaje de otra película, donde la metaficción muestra las cuerdas del titiritero, y la fantasía y el mundo se confunden. Poco a poco, la película que se filma en pantalla comienza a devorarse la que estamos viendo.

El futuro es nuestro y otros cinco pódcasts LGBTQ+

“El futuro es nuestro”, conducido por Guillermo Osorno, es un vehículo para que la comunidad LGBTQ+ celebre sus contribuciones culturales y políticas. El pódcast ya está disponible en todas las plataformas de streaming como Spotify y Apple Music.

Paisajes en reforestación

Cuatro mujeres mexicanas han dedicado su vida profesional al estudio, la investigación y la reforestación de áreas verdes en equilibrio con el paisajismo. Todas, aunque de maneras distintas, reflexionan sobre el vínculo entre los habitantes y su entorno. 

Un cine homogéneo: cuando el convencionalismo se come a la imaginación

La competencia en la industria del cine hace que los creadores se ajusten a criterios exitosos ya probados en taquilla y festivales. Esta necesidad de gustar a las audiencias frena la invención y uniforma al cine convirtiéndolo en otra cosa de lo que debería ser.

El feminismo y las políticas de lo común

Las mujeres han dependido en mayor medida que los hombres del acceso a los recursos comunes y han estado más comprometidas con su defensa. Históricamente han liderado esfuerzos para colectivizar el trabajo reproductivo —piedra angular sobre la que se construye la sociedad— para protegerse de la pobreza, de la violencia estatal y de la ejercida por los hombres. Éste es un ensayo feminista sobre las luchas de nuestro tiempo.*

Once documentales mexicanos que merecen una segunda oportunidad

Estos once documentales mexicanos son tan buenos que merecen una segunda oportunidad para que los vean en el cine.

Mamá desobediente: ser madre en el siglo XXI

No todo es luz en la maternidad, también hay aspectos oscuros de los que casi nadie quiere hablar. Esther Vivas piensa que es urgente hacerlo para lograr que el feminismo se apropie de la maternidad y deje de ser manipulada por el patriarcado y el capitalismo.

Antígona González

El 6 de abril de 2011, día en que se descubrieron las fosas de San Fernando, Tamaulipas, Sara Uribe comenzó a escribir este texto. Fue comisionado por la actriz y directora de teatro Sandra Muñoz, y publicado, en su segunda edición, por la editorial oaxaqueña Sur+ en 2012. Gatopardo decide republicar un fragmento debido a la ominosa vigencia que mantiene la desaparición forzada, de la que aún no se responsabiliza el Estado mexicano.

Truth Farm: el performance de la verdad

Un grupo de artistas de origen mexicano irrumpió en los viñedos propiedad Donald Trump en Virginia, Estados Unidos. Era el performance de una protesta colectiva, el reclamo por la falta de certezas en los últimos años. A los empleados de la Trump Organization les repartieron sudaderas que decían “No somos invisibles”.

Resistir el dolor sin quejarse. Así es el mundo del ballet

¿Cuál es el modus operandi del ballet clásico y por qué tantos bailarines reportan dolor físico constante y abuso psicológico? 

La nostalgia de Isao Takahata

Isao Takahata fue uno de los artífices detrás de los grandes éxitos de Studio Ghibli, director, productor y guionista. Desde La tumba de las luciérnagas hasta El cuento de la Princesa Kayuga, creó una narrativa importante dentro de la animación japonesa.

Lo más leído en Gatopardo
  • Libros

    El retrato más fiel. El libro autobiográfico de Daniel Saldaña París

    El género de la autobiografía es un ejercicio que ha sido popular a lo largo de la literatura. Es posible que muchos de los autores encuentren sosiego al narrarle su vida a alguien más. En Aviones sobrevolando un monstruo Daniel Saldaña París cuestiona la posibilidad de narrar a través de la escritura autobiográfica y entrega un libro honesto que reconoce los límites de la memoria y la narrativa.

    Medios

    La llorona: un cine para hacer justicia. Entrevista con Jayro Bustamante

    La llorona es la película que aborda el genocidio guatemalteco, en el que asesinaron a más de 160 mil mayas, y que llega a las salas de cine en México. Su director, Jayro Bustamante, cuenta los detalles de su realización y la censura que sufrió la producción para impedir su realización.

    Libros

    Los mares vendrán. La vida después del calentamiento

    Esto no es un cuento de hadas. Sabemos cuál podría ser el desenlace para los océanos. Lo que no sabemos es cuánto tiempo pasará, quizá siglos, para que los litorales se retiren kilómetros tierra adentro. Hoy estamos empezando a ver los primeros indicios del calentamiento global: los glaciares comienzan a retroceder. Éste es apenas el inicio de una crisis a la que le podrían seguir plagas, un aire tóxico, migraciones masivas e incluso conflictos armados. El problema ya no es el negacionismo, sino la indiferencia.

    Medios

    La normalidad de los que sufren – Una entrevista con Tatiana Huezo

    Tatiana Huezo habla de su primer película de ficción, Noche de fuego, ganadora de una mención honorífica en el Festival de Cannes. En ella, cuenta la historia de tres niñas que crecen rodeadas del crimen organizado que ha tomado el control de la sierra de Guerrero.

    Libros

    Falsa guerra: una novela sobre comienzos

    Una entrevista con el escritor Carlos Manuel Álvarez sobre su más reciente novela, en la que convergen varias historias que hablan de movimiento, de  encuentros, de amistad, de solidaridad; pero también de dolor y de la pérdida del lugar de origen, del miedo, del pasado y sus marcas.

    Medios

    Sin señas particulares: una patria de violencia y dolientes

    Una madre busca a su hijo desaparecido: es la anécdota que sigue la ópera prima de Fernanda Valadez, que se estrena el próximo 5 de agosto en cines mexicanos. Una película que nos lleva al infierno de la violencia sistémica que vive un país, pero que lo aborda con una sutileza casi inédita.

    Medios

    Feral: Una película de horror social mexicano

    En su película, Feral, Andrés Kaiser explora el cruce entre realidad y ficción, mito e historia, en torno a los niños ferales. Pero lo hace en el contexto religioso, social y político de México en los años ochenta. El resultado es una película sorprendentemente fresca de horror social.

    Ensayo

    Los siete minutos de un artista

    La verdad dura poco tiempo, acaso unos minutos. Después empezamos a mentir. En la literatura, los escritores han encontrado ese último espacio donde hay toda una belleza contenida en un minuto de verdad. Autores como Joseph Ponthus o Imre Kertész han superado el tiempo para abrazar la experiencia paradójica de estar vivos.

    Arte

    Situaciones que desatan ira. Un cómic de Power Paola

    En nuestra edición 214, dedicada a los movimientos de mujeres, hay un poco de todo: ensayo, narrativa, reportajes, una línea del tiempo y hasta un cómic de Power Paola, una talentosa ilustradora que conoce muy bien Latinoamérica y las luchas de sus mujeres.

    Libros

    Diario de un cuerpo en guerra

    Matías Fernández Burzaco tiene veintidós años, es periodista y padece una enfermedad llamada fibromatosis hialina juvenil. Hay sólo sesenta y cinco casos en el mundo, y dos de ellos están en la Argentina: uno es el suyo. Con el cuerpo invadido por nódulos, no puede caminar, ir al baño ni vestirse solo, y usa un respirador para no ahogarse mientras duerme. Este es un adelanto de Formas propias (Tusquets, 2021).

    Medios

    Cinco películas LGBTIQ+ latinoamericanas

    Más allá de los éxitos comerciales anglosajones, lxs cineastas de América Latina también han explorado y representado historias de la diversidad sexual.

    Libros

    Los abismos de las mujeres según Pilar Quintana

    Detrás de la novela que ganó el Premio Alfaguara, hubo varios intentos y borradores que no dejaban satisfecha a la autora hasta que, finalmente, encontró la manera de contar la historia de una niña y su madre en Cali.

    Libros

    La sobrevida de la exfamilia

    Después de Matate, amor (Paradiso Ediciones, 2012; Dharma Books, 2019), su novela sobre la maternidad, la vida doméstica y el matrimonio —vistos desde la crudeza, la animalidad y el delirio—, la autora Ariana Harwicz escribe acerca de la sobrevida de lo que llama “exfamilia”, cuando se ve forzada a convivir a pesar de la separación. Éste es un relato inédito posterior a su célebre novela.

    Libros

    Diversificar la literatura infantil: ocho libros LGBTQ+ para niñes 

    Ocho libros en los que una infancia libre y reconocida es posible; páginas en las que les niñes aprenderán a reconocer, comprender y respetarse a sí mismes y a otres.

    Ensayo

    Terror y género: excelente día para un exorcismo

    ¿Cómo sería el horror sin estar a la sombra del heteropatriarcado, sin recargarse en la maternidad o en la reproducción y sus tantos símbolos? ¿Cómo serían las historias de terror más famosas sin los componentes criminales o sobrenaturales? Veríamos historias de mujeres lastimadas.

    Arte

    El futuro del Louvre y su nueva directora

    Aunque es buena noticia que el museo más visitado del mundo tenga, por fin, una directora, ésta tendrá que innovar para responder a las críticas de apropiación cultural y para que el museo recobre su vocación crítica.

    Medios

    Negar el western: una entrevista con Kelly Reichardt

    La cineasta estadounidense se rehúsa a ver su más reciente First Cow como un western y, menos, como la reinvención del género. En todo caso, para ella, la cinta que protagonizan John Magaro y Orion Lee, la explica como un antiwestern.

    Medios

    La fiera y la fiesta. El fantasma de otros cines

    Ésta es una película sobre el rodaje de otra película, donde la metaficción muestra las cuerdas del titiritero, y la fantasía y el mundo se confunden. Poco a poco, la película que se filma en pantalla comienza a devorarse la que estamos viendo.

    Medios

    El futuro es nuestro y otros cinco pódcasts LGBTQ+

    “El futuro es nuestro”, conducido por Guillermo Osorno, es un vehículo para que la comunidad LGBTQ+ celebre sus contribuciones culturales y políticas. El pódcast ya está disponible en todas las plataformas de streaming como Spotify y Apple Music.

    Arquitectura

    Paisajes en reforestación

    Cuatro mujeres mexicanas han dedicado su vida profesional al estudio, la investigación y la reforestación de áreas verdes en equilibrio con el paisajismo. Todas, aunque de maneras distintas, reflexionan sobre el vínculo entre los habitantes y su entorno. 

    Medios

    Un cine homogéneo: cuando el convencionalismo se come a la imaginación

    La competencia en la industria del cine hace que los creadores se ajusten a criterios exitosos ya probados en taquilla y festivales. Esta necesidad de gustar a las audiencias frena la invención y uniforma al cine convirtiéndolo en otra cosa de lo que debería ser.

    Ensayo

    El feminismo y las políticas de lo común

    Las mujeres han dependido en mayor medida que los hombres del acceso a los recursos comunes y han estado más comprometidas con su defensa. Históricamente han liderado esfuerzos para colectivizar el trabajo reproductivo —piedra angular sobre la que se construye la sociedad— para protegerse de la pobreza, de la violencia estatal y de la ejercida por los hombres. Éste es un ensayo feminista sobre las luchas de nuestro tiempo.*

    Medios

    Once documentales mexicanos que merecen una segunda oportunidad

    Estos once documentales mexicanos son tan buenos que merecen una segunda oportunidad para que los vean en el cine.

    Libros

    Mamá desobediente: ser madre en el siglo XXI

    No todo es luz en la maternidad, también hay aspectos oscuros de los que casi nadie quiere hablar. Esther Vivas piensa que es urgente hacerlo para lograr que el feminismo se apropie de la maternidad y deje de ser manipulada por el patriarcado y el capitalismo.

    Poesía

    Antígona González

    El 6 de abril de 2011, día en que se descubrieron las fosas de San Fernando, Tamaulipas, Sara Uribe comenzó a escribir este texto. Fue comisionado por la actriz y directora de teatro Sandra Muñoz, y publicado, en su segunda edición, por la editorial oaxaqueña Sur+ en 2012. Gatopardo decide republicar un fragmento debido a la ominosa vigencia que mantiene la desaparición forzada, de la que aún no se responsabiliza el Estado mexicano.

    Arte

    Truth Farm: el performance de la verdad

    Un grupo de artistas de origen mexicano irrumpió en los viñedos propiedad Donald Trump en Virginia, Estados Unidos. Era el performance de una protesta colectiva, el reclamo por la falta de certezas en los últimos años. A los empleados de la Trump Organization les repartieron sudaderas que decían “No somos invisibles”.

    Escena

    Resistir el dolor sin quejarse. Así es el mundo del ballet

    ¿Cuál es el modus operandi del ballet clásico y por qué tantos bailarines reportan dolor físico constante y abuso psicológico? 

    Medios

    La nostalgia de Isao Takahata

    Isao Takahata fue uno de los artífices detrás de los grandes éxitos de Studio Ghibli, director, productor y guionista. Desde La tumba de las luciérnagas hasta El cuento de la Princesa Kayuga, creó una narrativa importante dentro de la animación japonesa.