Sopa de Wuhan: apuntes de filósofos sobre la pandemia - Gatopardo

Sopa de Wuhan: apuntes sobre la pandemia

“Coronavirus es un golpe al capitalismo al estilo de Kill Bill y podría conducir a la reinvención del comunismo”, escribe Slavoj Žižek en “Sopa de Wuhan”, una antología digital de textos que importantes filósofos publicaron sobre el impacto del coronavirus.

Esta historia empezó con una sopa: un señor se comió una, de murciélago, y ahora se receta distancia y cuarentena. El mundo se ha volcado entre el pánico, la ciencia, el escepticismo y la distopía que ha provocado el nuevo coronavirus. Grandes pensadores contemporáneos han publicado en sitios digitales sus propias reflexiones sobre la pandemia y los efectos que tendrá. Algunos de éstos terminaron compilados en una antología, Sopa de Wuhan, cuya portada apareció por primera vez en el Instagram de Pablo Amador, un diseñador editorial argentino que hizo la versión en digital, traducida al español y completamente gratuita.

Poco después de que Covid-19 se escapara de las fronteras chinas, muchos empezaron a reflexionar sobre lo que esta pandemia significa para nuestra generación y las repercusiones que tendrá. Algunos aluden a una motivación de cambio, otros a un reflejo de la disfunción social y económica, y otros más al poder de los medios y las redes sociales, más virales que el virus mismo.

La editorial ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) se dedicó a recopilar estos textos escritos por filósofas, periodistas y sociólogos, cuyos apuntes reflejan las “polémicas recientes en torno a los escenarios que se abren con la pandemia del coronavirus, las miradas sobre el presente y las hipótesis sobre el futuro”, dice la introducción al libro. ASPO es una iniciativa que se propone durar mientras viva la cuarentena. Se definen como “un punto de fuga creativo ante la infodemia, la paranoia y la distancia lasciva autoimpuesta como política de resguardo ante un peligro invisible”.

En esta antología aparecen las voces de Giorgio Agamben, Slavoj Zizek, Jean-Luc Nancy, Franco “Bifo” Berardi, Santiago López Petit, Judith Butler, Alain Badiou, David Harvey, Byung-Chul Han, Raúl Zibechi, María Galindo, Markus Gabriel, Gustavo Yáñez González, Patricia Manrique y Paul B. Preciado.

CONTINUAR LEYENDO

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.