Sorry for your Loss: Facebook entra al mundo de las series - Gatopardo

Facebook entra al mundo de las series

La red social debuta en la televisión con Sorry for your Loss, protagonizada por Elizabeth Olsen.

Toronto – Después de una serie de retrasos, que afianzaron su modelo de negocios al mismo tiempo que beneficiaron la entrada en el mercado de diversas compañías que hoy se han establecido en los puntos más altos del streaming, Facebook finalmente ha debutado en la televisión. Lo hizo fácil y casi de una manera silenciosa, utilizando en su servicio de vídeo bajo demanda Watch, los mismos servidores que establecieron a la compañía de Mark Zuckerberg como la red social más socorrida del mundo.

Su primera gran apuesta en el mercado televisivo es la serie Sorry for your Loss, creada por Kit Steinkellner y protagonizada por Elizabeth Olsen, la hermana menor de las famosas gemelas Olsen que ha ganado notoriedad por su propia cuenta gracias a su participación en las películas independientes Martha Marcy May Marlene, Muerte misteriosa (Wind River) y el éxito de taquilla, Avengers: Infinity War.

En la serie de diez capítulos (los primeros cuatro están disponibles en la red desde el pasado 18 de septiembre), Olsen interpreta a Leigh Shaw, una columnista de un diario local que lidia con la reciente muerte de su esposo. Sin ánimos de volver al departamento que compartió en pareja, Leigh se instala en casa de su madre (Janet McTeer), donde aprenderá a luchar contra el dolor y reconciliarse con su nueva vida.

sorry for your loss, int1

Fotografía: Cortesía TIFF

“Hay una escena en el primer capítulo en la que Leigh despierta a la mitad de la noche, su esposo no está y ella piensa que pasó lo peor, que está basada en algo que me pasó a mi”, comentó Steinkeller sobre la chispa que detonó el argumento de la serie, durante su presentación en el pasado Festival Internacional de Cine de Toronto, “Mi esposo resultó estar bien, pero yo no estaba nada bien, fui realmente golpeada por esa experiencia. Además, fue en un periodo de 18 meses en el que muchas personas que conocía murieron y me sentía muy vulnerable e insegura. Así que comencé a pensar cómo sobrevivir a esta cosa (la muerte de su esposo) que parece ser algo imposible”.

Así, siguiendo el modelo de otros dramas contemporáneos, similar en su ejecución y desarrollo a la exitosa This is Us, donde el uso de flashbacks contrasta el amoroso pasado y el desafortunado presente de su protagonista, Sorry for your Loss se convierte en una anomalía en Facebook, un lugar donde nos hemos acostumbrado a encontrarnos con publicaciones superficiales.

A diferencia de la página donde se reproduce, la serie es un testigo honesto de uno de los momentos más difíciles que puede enfrentar una persona: llevar el duelo y salir a la calle sin saber lo que deparará el futuro. En su camino a la recuperación el personaje se enfrentará a la superficialidad de su madre, la aparente antipatía de su hermana alcohólica en rehabilitación (Kelly Marie Tran) y los constantes choques con el hermano de su esposo (Jovan Adepo), a quien en algún momento culpó de su muerte.

En su tranquila construcción –de hecho, cada capítulo tiene una duración aproximada de 30 minutos, más apegado al tiempo que dura un episodio de cualquier serie de comedia que el de un drama en forma–, el primer proyecto televisivo de Facebook destaca por su correcta realización, con especial mención a la fotografía casi en sepia del mexicano Xavier Grobet, y una brutal actuación a cargo de Elizabeth Olsen, quien encarna con sutileza a una viuda en sus momentos de pena, incluido uno en el primer capítulo donde se destruye frente a la ausencia de la única comida que ha logrado volverla mínimamente feliz, y su reconstrucción como persona.

“Creo que, como actor, siempre tienes un raro impulso con los personajes que te ofrecen, hay algo que te conecta con que eso que lees en el papel y eso sentí con Leigh… Además, creo que una de las experiencias que viviremos todos en el mundo es el dolor de una pérdida y en nuestra cultura no tenemos muchas formas de atravesar eso, no lo comunicamos”, explica la actriz, quien también participa en el serial como productora ejecutiva, “Siento que había un hueco en la narrativa para hablar sobre el dolor y el alivio de una forma cotidiana y quería ser parte de esto, de motivar que tengamos estas conversaciones necesarias sobre el duelo”.

Aún con su limitada publicidad, Sorry for your Loss da los afortunados primeros signos de vida para Facebook Watch, una aplicación al alcance de todos que necesita seguir con los pasos recorridos por proyectos como este para hacerse de un lugar en un mercado por demás competido.

* * *

Más en Gatopardo:

Festival de Cine de Toronto: El streaming

Estos fueron los ganadores de los Premios Emmy 2018

Homecoming: La historia detrás de la nueva serie de Julia Roberts

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.