La miniserie Monet y los Impresionistas, creada por Huawei en colaboración con Crossmedia, cuenta la historia de la última corriente artística del siglo 19 y cómo cambió el mundo del arte para siempre.
Teresa Margolles es una artista conceptual diplomada en medicina forense. Su obra retrata la descomposición que ha dejado a su paso la violencia en nuestro país. Póker de damas, su más reciente pieza, trae de regreso el recuerdo de Karla tras su asesinato.
Amanda de la Garza es una de las más brillantes curadoras de su generación, y cuya historia está ligada a los movimientos sociales. En un relevo generacional, ha sido nombrada directora de artes visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México.
«Un artista tiene que ser capaz de soportar todo el dolor del mundo, porque su mayor deber es convertirlo en belleza». Un video ensayo de Humberto Busto sobre la agonía del teatro y los artistas durante la pandemia.
Imaginar es una fantasía en gran medida autoindulgente, en ausencia de la tarea mucho más prometedora de trabajar por una sociedad más educada, por condiciones de existencia menos precarias, y por una sensibilidad colectiva e inteligente: precisamente aquello que la producción cultural y el arte tienen por objetivo.
El monólogo trata del momento vital en el que una mujer descubre que está lista para alzar la voz y dispuesta a abandonar la sumisión a la costumbre. El estreno de este monólogo en México tuvo que postergarse por la pandemia de Covid-19, pero se exhibirá en línea este viernes 3 de julio a través de la plataforma e-ticket Live.
Trayectorias, inaugurada en 2019 en el MUAC por motivo de sus 90 años, permanece en el museo tras su muerte, como si al montarse hubiera sabido que a falta de velorios tumultuosos, sería ella quien tendría que permanecer en pie como el eco más fuerte de su memoria.
El MODO invita a participar en su nueva exposición virtual que busca reunir los objetos que se han vuelto imprescindibles para quienes han podido permanecer en casa. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 30 de junio.
Siendo la única persona al interior de un museo en plena pandemia, el artista le dará forma a sus ideas desde su rol como trabajador del engranaje cultural en un momento de búsqueda, de repensar las instituciones y el trabajo de los artistas, pero esta vez, bajo la mirada de espectadores virtuales.
Los museos mexicanos enfrentan grandes retos tras el paso de la pandemia de la Covid-19. Nace un colectivo de agentes culturales y profesionales de los museos que busca integrarse a la agenda cultural y pedir al gobierno que reconozca su problemática, y se busque la asignación de recursos para una resiliencia digna.
Su pieza más famosa, “GFP Bunny”, es una coneja llamada Alba que fue modificada genéticamente para que, bajo cierta luz, se vea verde fosforescente. La presentó en el año 2000, junto con el nuevo milenio. La controversial pieza es una expresión del futuro, de la ciencia, del impacto de los humanos en la naturaleza, y también de la irreverencia.
Creyente de la fotografía como promotora de cambios, Lange dedicó su carrera a registrar la miseria humana y documentar los márgenes de la sociedad. Su trabajo fotográfico no solo transformó la historia de su país, sino que visibilizó y le dio voz a minorías antes ignoradas.
Ante la incertidumbre que supone el coronavirus, las instituciones culturales tendrán que someterse a una nueva realidad. La relación entre la cultura museística y las masas de visitantes estará limitada o proscrita. La tarea de la cultura será crear nuevas posibilidades y a la par hacer crítica.
Abbas Kiarostami, quizás el cineasta más reconocido de Irán, desarrolló durante 46 años de carrera un cuerpo de trabajo bellísimo que no se limitó al cine y cuyo impacto resulta hoy inconmensurable.
Todo esto esto es parte de una estrategia que el museo ha llamado #PradoContigo, un programa de actividades online para garantizar el acceso a sus obras y artistas durante la crisis sanitaria.
Parte de colectivos artísticos como grupo CADA (Colectivo Acciones de Arte) o Artists for Democracy, Cecilia Vicuña a través de su práctica artística ha denunciado las atrocidades cometidas contra el pueblo chileno y promovido un activismo radical en temas de raza, género y medio ambiente.
El Patronato de Arte Contemporáneo cumple este año dos décadas de apoyar a generaciones de artistas, de generar públicos y repensar el arte que se hace en México.
En su más reciente documental, Marcus Lindeen, el artista sueco especialista en documental y teatro, retoma la historia de una balsa con 10 personas que partió hacia México en 1973 en un viaje que duró 101 días. La anécdota parece irreal, pero es verdadera.
Verónica Gerber va por la vida percatándose del más exiguo de los signos en lealtad a su propósito de ampliar el espectro en el que leemos.
A través de su archivo, la muestra “Elements of Vogue” reconstruye una genealogía de aquellos individuos –afro, latinos y queer– que han sido lo suficientemente audaces para confrontar la norma y ejercer la resistencia a través de sus cuerpos.
Invitamos a Brett W. Schultz, su director, a escribir sobre su experiencia al frente de esta feria en constante evolución
Desde el arte conceptual Mario García Torres toma como punto de partida historias olvidadas o escondidas que, al devolverlas a la luz, cuestionan nuestra manera de escribirlas, recordarlas u olvidarlas. Opera como un historiador con los métodos de un artista.
Después de una larga temporada de remodelación, el MoMA reabrió sus puertas. Gatopardo estuvo en uno de los eventos más esperados en el mundo del arte.
Fotoméxico 2019 resalta el trabajo femenino desde el arte y los museos.
Unfinished Business Garage abre un diálogo entre el arte y los espacios del pasado.
La última pieza de Los Carpinteros es la reflexión de un país y de sus ideales revolucionarios.