Audi armadora

Audi: Autos premium a la mexicana

Audi reconoce la calidad de la manufactura mexicana con la inauguración de su planta en San José Chiapa, Puebla.

Por Redacción Gatopardo

La buena fama de la manufactura mexicana para la industria automotriz se refuerza con la llegada de Audi a San José Chiapa, Puebla. Se trata de la primera planta de producción de autos Premium instalada en todo América del Norte. Aquí se producirá el Audi Q5, un SUV que por primera vez se producirá fuera de Europa y que llegará a todo el continente americano.

Sobre una superficie de 400 hectáreas y con una inversión inicial de más de mil millones de euros, la nueva planta de la automotriz alemana ofrecerá empleos a por lo menos 4,200 mexicanos, de los cuales ya están cubiertas 3,300 vacantes. En total, la empresa promete crear 20 mil empleos calificados en toda la región, una cifra que ha colocado a Audi entre los cinco mejores empleadores del país. Los empleados de la planta —actualmente unos 330 de ellos— recibirán capacitación a través del sistema de formación profesional dual alemán en el Centro de Especialización, puesto en marcha en colaboración con la Universidad Técnica de Puebla (UTP).

“México nos pareció de inmediato un lugar ideal, un buen punto de salida para las exportaciones a distintos mercados del mundo”, dijo durante la inauguración de la planta Rupert Stadler, presidente del consejo de Audi AG.

Audi, interior 1

La planta –la doceava de Audi en todo el mundo– inició operaciones formalmente el 30 de septiembre de 2016 y su construcción se realizó en un tiempo récord de tres años –30% más rápido del tiempo estimado– y fue supervisada de manera virtual. Tendrá una capacidad para producir, de forma anual, 150 mil piezas del Q5.

Alfons Dintner, director de Audi en México, destacó el dinamismo de la economía nacional, otro de los factores por los cuales la alemana decidió traer su planta de producción. “México, es una de las veinte economías más grandes del mundo, porque hace las cosas extraordinariamente bien”, dijo. “Es un país de jóvenes, un país dinámico y moderno, y algo que puedo personalmente atestiguar: es un país maravilloso. A México ya nadie lo puede ignorar”.

El nuevo Audi Q5 llegará a los concesionarios alemanes y de otros países europeos a principios de 2017. En el momento del lanzamiento al mercado, el precio base del Q5 2.0 TDI 120 kW Quattro S Tronic será de 45,100 euros.

Audi, interior 2

Historias relacionadas

Mercedes Benz Salon Internacional Automovil Ginebra, portada

Autos

El salón más famoso del mundo

Por Teresa Cristo
Lincoln MKC 2019, portada

Autos

La mezcla perfecta de lo clásico con lo nuevo.

Por Sección Patrocinada