autos eléctricos de General Motors, portada

Autos eléctricos y bien conectados

Este año la estadounidense General Motors incursiona en la producción de autos eléctricos y el uso eficiente de la geolocalización.

Por María Luisa Aguilar

A casi 83 años de haber llegado a México con sólo una producción de camiones de carga, hoy General Motors es la segunda armadora más grande en el país. Dentro de sus retos para 2018 está innovar en el negocio automotriz a través del mercado en crecimiento de vehículos eléctricos y autónomos. La empresa originaria de Detroit, Michigan, exporta 79% de las unidades ligeras que se producen en México, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). En entrevista para Gatopardo, Francisco Garza, vicepresidente de Ventas, Servicio y Mercadotecnia de General Motors de México, habla sobre los desafíos que tendrán que librar debido al constante cambio que se avecina en la industria este año.

autos-electricos-de General Motos, VP

¿En qué sentido el continuo cambio que vive la industria ha propiciado la transformación de su negocio? 

Hemos identificado cuatro tendencias clave en las que buscamos ser líderes. Primero, el tema de conectividad. OnStar es la base de la estrategia de movilidad de General Motors, con la llegada de 4G LTE nos convertimos en la primera armadora en integrar un hotspot de Wi-Fi en 80% de los vehículos modelo 2018. Segundo, la electrificiación: somos la empresa global con mayor experiencia en baterías en la industria. En México están disponibles los modelos Chevrolet Bolt EV y Chevrolet Volt. Tercero, los autónomos, recientemente anunciamos la producción de 130 vehículos Chevrolet Bolt EV con tecnología de autoconducción en Michigan, con ello se completó la flotilla de prueba más grande de vehículos autónomos, llegando a 180 unidades.Y finalmente, cuarto, hemos incursionado en servicios de movilidad compartida como Maven y Lyft.

¿Cuáles son sus principales retos o ventanas de oportunidad?

Algunos retos importantes que hemos detectado es participar en una industria cada vez más competida y seguir fortaleciendo el mercado interno. En los últimos años, la industria automotriz ha tenido crecimientos significativos y ha alcanzado un máximo histórico de 165 000 000 de unidades nuevas vendidas en 2016. Para este año esperamos un crecimiento mucho más moderado, que incluso podría verse mermado por la desaceleración del crecimiento en el crédito automotriz.

¿En qué segmentos se mantiene General Motors a la cabeza en la industria?

General Motors se mantiene al frente de los segmentos de autos subcompactos y SUVs grandes, de enero a agosto de 2017.

autos-electricos-de General Motos, foto 1

¿Qué planes ha incorporado gm para recuperar la posición de liderazgo de mercado que tuvo en México hasta el 2008?

Se sigue consolidando como la empresa automotriz más admirada de México, de acuerdo con la opinión de terceros que han evaluado la satisfacción de nuestros empleados, reputación e impacto económico y social. Estamos optimistas con la oferta de vehículos nuevos que llegaron a nuestro portafolio en el segundo semestre de 2017, lo cual nos permitirá exceder las expectativas de nuestros clientes y alcanzar los mejores resultados para la compañía.

¿Cuál es su participación en el mercado mexicano?

General Motors tiene una participación de mercado acumulada de 18.2% en el mercado mexicano al cierre del mes de agosto.

¿Cuáles han sido los principales hallazgos en los 80 años de operación de GM en el país?

A lo largo de 83 años de General Motors en México hemos conformado una red de distribuidores sólida, tenemos cuatro marcas fuertes: Chevrolet, Buick, gmc y Cadillac. También hemos renovado constantemente el portafolio de productos, que continúa siendo el más completo de la industria, y nos hemos asegurado de tener tecnologías innovadoras para nuestros vehículos en términos de sistemas de propulsión, infoentretenimiento (información que sirve como entretenimiento), conectividad y seguridad. Nos hemos dado a la tarea de garantizar que General Motors sea uno de los mejores lugares para trabajar. Nuestro equipo de trabajo ha sido clave para el éxito en estos 83 años.

¿Cuántas unidades se exportan al año?

La exportación de vehículos ligeros a nivel industria en el periodo de enero a agosto de 2017 fue de 2 016 997 unidades exportadas, es decir, 79% de las producidas en México, según datos de la amia.

¿A qué mercados dirigen sus ventas externas?

A nivel industria, los cinco principales países a donde se exportan vehículos producidos en México son Estados Unidos (76.1%), Canadá (8.9%), Alemania (2.8%), Argentina (1.9%) y Colombia (1.3%).

¿Cuál es la producción total de General Motors?

La industria tuvo una producción total de 2 522 587 vehículos de enero a agosto de 2017.

¿Qué planes tienen respecto a inversiones, desarrollo de innovación o tecnología?

Estamos materializando los planes de inversión, entre los que se encuentran la producción de dos camionetas clave para el portafolio de gm de México: en nuestro Complejo Ramos Arizpe, Chevrolet Equinox; y en Complejo San Luis Potosí, Chevrolet Equinox y GMC Terrain.

En el tema de responsabilidad social tenemos un programa enfocado en tres pilares: Medio Ambiente, Educación de Calidad y Apoyo a la Comunidad. El objetivo de gm es cuidar el entorno para las próximas generaciones a través del manejo de altos estándares en el cuidado del medio ambiente y recursos naturales en todos los procesos de manufactura. Contamos con programas que impulsan el desarrollo de los jóvenes, ya que la educación es uno de los principales agentes de cambio. Además, colaboramos de manera permanente en el desarrollo sustentable de las comunidades con el fin de generar un impacto positivo.

autos eléctricos de General Motors, foto 2

 

***

También te recomendamos:

El BMW i8 rueda en el Autódromo Hermanos Rodríguez

Renault en el año 2027

Ya no es sueño ni ciencia ficción

Historias relacionadas

Mazda 6 Signature 2019, portada

Autos

Adrenalina en un sedán

Por Teresa Cristo
Mercedes Benz Salon Internacional Automovil Ginebra, portada

Autos

El salón más famoso del mundo

Por Teresa Cristo