Cinco historias de grandeza estilo Cadillac

Cadillac celebra su filosofía Dare Greatly con cinco libros biográficos sobre mexicanos que toman riesgos rumbo al éxito.

Por Redacción Gatopardo

Cadillac, creador de automóviles que ha fascinado al mundo desde 1902, se atrevió a romper con el statu quo al adoptar una filosofía que celebra el ingenio y la innovación: Dare Greatly. Para llevarlo a un nuevo nivel, Cadillac creó la colección Books of greatness, libros que retratan a cinco mexicanos que han alcanzado el éxito profesional tras tomar riesgos para cumplir sus sueños.

“Somos apasionados y nuestra filosofía tiene un enfoque en el que dejamos el miedo de establecer nuevos estándares, seguimos nuestro propio camino, siempre aspirando a llegar más lejos, sin dejar de ser fieles a nuestros ideales”, dijo Adrián Enciso, director de publicidad de Cadillac México, durante la presentación de Books of greatness, en el Bosque de Chapultepec.

“Nos dimos a la tarea de buscar a lo largo de todo el país personas que representan nuestra filosofía a través de sus historias para así inspirar a más hombres y mujeres”, agregó. Así descubrieron las historias de Michel Franco, ganador del premio “Una cierta mirada” en 2012 en Cannes; Eugenio Romero, la mente detrás de la cerveza artesanal Wendlandt; Marisa Nava, bailarina ganadora del premio a la mejor coreografía de tap en el Grand Prix de Barcelona; Javier Ruiz Anitúa, arquitecto que ha revolucionado las vivienda de interés social en Veracruz; y Rafael Morcillo, director de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán.

Para llevar estas historias al papel, Cadillac sumó cinco destacados escritores al proyecto. Maruan Soto Antaki, Julio Patán, Beatriz Rivas, José Luis Trueba Lara y Jorge Alberto Gudiño Hernández escribieron las biografías de los cinco profesionistas revolucionarios.

“¿Qué hace a una buena historia? Esa pregunta nos la hemos hecho todos como lectores. Se suele llegar a dos tipos de respuesta, una buena historia la hace un buen escritor. El escritor es el artesano que con sus palabras consigue un relato nos atrape, y la segunda, es que una buena historia la hacen buenos personajes”, explicó Sara Alfonso, editora de la colección. “[Books of greatness] es un género a caballo entre la biografía y el reportaje. Nos pareció novedoso e inspirador. Son biografías muy amenas, pero sobre todo, muy inspiradoras”.

Los cinco autores se enfrentaron a diversos retos, desde encontrar cómo abordar los aspectos posiblemente mundanos de la historia, hasta abandonar las dudas sobre lo inestable de una trama cuando el protagonista está frente a ellos. “Tenía muchísimo miedo de escribir algo tan cercano a la realidad porque yo pensaba que hacer una biografía, o cosas de corte más histórico dentro del terreno de la novela era muy complicado”, dijo Jorge Alberto Gudiño Hernández, quien escribió sobre Rafael Morcillo. “Pero las dudas se desvanecieron, no había necesidad ni de exagerar ni de poner cosas de más. Resultó que la vida de estos cinco personajes, era tal cual, de personaje. [Su vida] tenía una parte que permitía contarla como ficción. Uno se puede emocionar con lo que está leyendo”.

La versión electrónica de Books of greatness estará disponible para descarga en el sitio web de Cadillac México.

Historias relacionadas

Libros

La breve historia del “ya merito”

Por Alan González Romo
Libro feminicidios NiUnaMas, portada

Libros

Hablando de Agendas Nacionales: #NiUnaMás

Por Sofía Viramontes
uf y para que votar libro INE, portada

Libros

¿Para qué votar?, aquí la respuesta.

Por Andrés Olascoaga