Celebramos el otro lado del Reverso

Gatopardo y Jaeger-LeCoultre celebraron el 85 aniversario del icónico Reverso con la presencia de cinco mexicanos que encarnan el espíritu de este reloj.

Por Redacción Gatopardo

Jaeger-LeCoultre y Gatopardo se unieron para celebrar el 85° aniversario del icónico Reverso, el cual cambió el mundo de la relojería para siempre. Para ello, cinco mexicanos a la vanguardia de sus disciplinas recibieron un homenaje: El director Gary Alazraki, el arquitecto Michel Rojkind, el pianista Jorge Viladoms, el actor Rafael Amaya, y el galerista Cristóbal Riestra formaron parte de este festejo, en el que se destacó el lado Reverso de cada uno de ellos: Una faceta poco conocida, clave en sus personalidades.

Felipe Restrepo, director editorial de Gatopardo, recibió a Janek Deleskiewicz, director artístico, y Pierre Millereau, director regional de Jaeger-LeCoultre, en el e_spacio Travesías, así como a los protagonistas de la celebración, quienes recibieron un reloj con un reverso personalizado.

jaeger-gatopardo-7

El director y productor de cine Gary Alazraki fue uno de los creadores homenajeados por Gatopardo y Jaeger-LeCoultre. Él es el cineasta detrás de Nosotros los nobles (2013), una de las películas mexicanas más taquilleras de la historia, así como Club de cuervos, la primera serie latinoamericana producida por Netflix. Alazraki es un imparable creador que define al tiempo como “el gran marcapasos de las filmaciones”. Su lado Reverso, haciendo una analogía con un reloj, es su pasión por la música, la cual cobró vida cuando empezó a tocar la guitarra a los 20 años. Su reloj ideal, sería en plata con piel café y tendría grabada una fecha especial: 18 de septiembre de 2013.

El cineasta Gary Alazraki.

El cineasta Gary Alazraki.

Cristóbal Riestra, un hombre que ha estado rodeado de arte durante toda su vida, también forma parte del 85 aniversario del reverso de Jaeger-LeCoultre. Sus padres, los coleccionistas Patricia Ortiz Monasterio y Jaime Riestra, formalizaron la transición generacional del gran legado de la familia: La galería OMR. Ahora, Cristóbal está a cargo de esta figura clave del arte en la Ciudad de México. Su otra gran pasión son las caminatas, ya sea en La Ciudad Perdida en Colombia o en las altas montañas de Bután. “Lo que tiene de especial un reloj, es que te recuerda que el tiempo que tienes es finito y, por lo tanto, preciadísimo”, señala Riestra.

Cristóbal Riestra.

Cristóbal Riestra.

Michel Rojkind ha cambiado el panorama de la arquitectura mexicana contemporánea, y ha trabajado en proyectos ubicados en diversos países. Por ello, Jaeger-LeCoultre lo ha reconocido como un personaje que representa la vanguardia en nuestro país. La visión de este arquitecto es única, y para ello, incorpora a sociólogos, antropólogos y artistas en sus creaciones. En su apretada agenda, Rojkind también contempla un espacio para sus facetas más desconocidas: Es un amante de la música y el ejercicio. “Me interesan las personas curiosas que buscan las diferentes caras de la vida. Las diferentes visiones de la realidad enriquecen el lenguaje y permiten ser disruptivo”, cuenta Rojkind.

jaeger-gatopardo-10

El arquitecto Michel Rojkind.

Rafael Amaya, protagonista de la exitosa serie El señor de los cielos no pudo acudir a la celebración, pero su pasión y dedicación representan el espíritu Jaeger-LeCoultre. Además de aparecer en pantalla, Amaya también dirigió un cortometraje escrito por Guillermo Arriaga, lo que lo llevó a reflexionar sobre el mundo de la producción audiovisual. “Como actor, tienes que decir la verdad en lo que hagas, no hay claroscuros. En cualquier disciplina que ejecutes lo tienes que hacer con entrega”, señala. Si pudiera diseñar un reloj, él grabaría su fecha de nacimiento en el Reverso.

Exhibición de los retratos de los homenajeados en e_spacio Travesías.

Exhibición de los retratos de los homenajeados en e_spacio Travesías.

El pianista Jorge Viladoms, quien también fue homenajeado, ofreció un recital durante la velada, el cual incluyó una de sus primeras composiciones –creada a los 16 y dedicada a su madre–, así como una interpretación de “Balada Mexicana”, de Manuel M. Ponce. Viladoms, quien encontró en la música una forma única de transmitir emociones, creó la fundación Crescendo con la Música, que recauda dinero para introducir el estudio de la música clásica a niños mexicanos de bajos recursos. Lo que más le inspira del Reverso de Jaeger-LeCoultre y lo que más lo identifica con él son sus dos caras. “Mi vida la divido en la fundación, la enseñanza y los conciertos, que son mi manera de compartir la música”, concluye.

El pianista Jorge Viladoms.

El pianista Jorge Viladoms.

Historias relacionadas

Alcalde restaurante Guadalajara, portada

Cocina con honestidad

Por Mado Rivera