Los mejores lugares para comer paella en la CDMX
Una buena paella nunca está de sobra, por eso recuperamos algunos de los mejores restaurantes para comerla en la Ciudad de México.
mayo 11, 2018

Sin lugar a dudas, la paella es uno los platillos favoritos de los mexicanos, gracias a su sabor único, obtenido por la combinación de estilos, colores e ingredientes, mezclando arroz, mariscos, carnes y especias con el toque de la cocina española tradicional.

Con eso en mente, Superama organizará por primera vez la Feria de España, una muestra de materias primas, bebidas e ingredientes típicos de la región ibérica, indispensables para la elaboración de dicho platillo. Entre algunas de sus actividades, que se realizarán del 13 de mayo al 15 de junio, destaca la primera edición de Festejo Azafrán, un evento ideal para los amantes de la paella.

* * *

Conoce otras opciones gastronómicas destacables en la Ciudad de México:

Mochomos: La mejor comida del norte en la capital

Masala y Maíz: Gastronomía migrante en la San Miguel Chapultepec

Craft Society: Un nuevo espacio para el bien común

* * *

Durante el festejo, a celebrarse este domingo 13 de mayo en General Prim #32 col. Juárez, los asistentes podrán degustar los platillos más reconocidos de los chefs Oswaldo Oliva (del restaurante Lorea), Tomás Bermúdez (de La Docena), José Miguel García (de La Barraca Valenciana), Carlos Pellicer Yuste (de Maja) y Vicente Torres (de Garum), además de probar la receta única de la Sociedad Mexicana de Parrilleros, quienes preparan su conocida paella con cola de res ahumada como ingrediente principal.

En el marco del evento, la cadena de tiendas editó un breve recetario que incluye los mejores 15 restaurantes para comer paella en la Ciudad de México. En el listado se consideran espacios de todo tipo, desde restaurantes de lujo como J by José Andrés y La barra de Fran hasta opciones más tradicionales como Hostería La Bota y el Centro Castellano, aquí recuperamos siete lugares considerados en el dosier:

Centro Castellano
Sin lugar a dudas, el Centro Castellano es uno de los lugares más tradicionales del Centro Histórico de la Ciudad de México. Sin embargo su mayor atributo no es su arquitectura inspirada en el diseño castellano o sus numerosos murales de azulejo vidriado, sino su reconocida paella valenciana con Mariscos.

El secreto de su platillo, lleno de colores y abundantes proteínas, es el jamón ibérico que utilizan en el caldo. Sin embargo, la tradición de casi medio siglo de cocinar y servir el mismo platillo los ha llevado al borde de la perfección absoluta.

Calle República de Uruguay #16, col. Centro.

las mejores paellas de la cdmx - centro castellano

Foto: Festejo Azafrán

Alioli
Inspirado en el cine del gran director ibérico Pedro Almodóvar, el chef español Manuel Moralo crea en un pequeño rincón frente al mercado de Medellín en la colonia Roma, un lugar ideal para dejarse llevar por los sabores de su región.

En Alioli el cocinero, concursante en la primera edición del programa Top Chef México, mezcla la tradición de la cocina española con el sabor de sus ingredientes, que en su platillo principal incluyen almejas, carne de cerdo frita, ejotes y el necesario azafrán.

Medellín #238, col. Roma Sur.

las mejores paellas de la cdmx - alioli

Foto: Festejo Azafrán

Candela Romero
Localizado dentro de las instalaciones del hotel St. Regis de Paseo de la Reforma, el opulento restaurante Candela Romero es uno de los pocos lugares donde la paella valenciana se sirve, como dicta la tradición, acompañada de conejo.

La carta, seleccionada por el chef valenciano David Izquierdo, incluye una sección completa dedicada a arroces, incluyendo un creativo juego con txipirones y alcachofas, cuyo sabor concentrado motivará al paladar a probar todos y cada uno de los platillos del menú.

Paseo de la Reforma 439, col. Cuauhtémoc.

las mejores paellas de la cdmx - candela romero

Foto: Festejo Azafrán

J by José Andrés
Nacido en la localidad de Mieres, al norte de España, el chef José Andrés es una de las personalidades más destacadas de la alta cocina iberoamericana y en su pequeño restaurante J by José Andrés, ubicado dentro del Hotel W en Polanco, se puede constatar porqué.

En el espacio, reconocido por su diseño moderno y colorido, convergen las cocinas españolas y mexicanas, ofreciendo hasta cuatro opciones de paella: la clásica, la de verduras, la de arroz negro y la de pollo con setas.

Campos Eliseos 252, col. Polanco.

las mejores paellas de la cdmx - j by jose andres

Foto: Festejo Azafrán

Hostería La Bota
Decorada con motivos taurinos y memorabilia española, Hostería La Bota ofrece un recorrido único por la cocina ibérica sazonada con un toque mexicano.

En el lugar, localizado en el callejón de San Jerónimo en pleno Centro Histórico, se sirven tapas y especialidades españolas, pero ningún platillo es tan socorrido como la paella mexicanizada, acompañada con sidra asturiana.

Peatonal San Jerónimo #40, col. Centro.

las mejores paellas de la cdmx - hosteria la bota

Foto: Festejo Azafrán

La Barraca Valenciana
Un lugar en el corazón de Coyoacán captura a los comensales con su sabor, que bien podría ser descrito como un hechizo valenciano.

La Barranca Valenciana, propiedad del chef José Miguel García, ofrece, entre muchos otros platillos, una rica paella marinera desbordada en mariscos. Por cierto, todos los platillos se sirven con sopa minestrone, cortesía de la casa.

Av. Centenario #91-C, col. Del Carmen.

las mejores paellas de la cdmx - barraca valenciana

Foto: Festejo Azafrán

Pan Tumacat
El estilo casero español es uno de los atractivos principales del pequeño restaurante Pan Tumacat, localizado frente al parque Mariscal de la colonia Del Valle.

Uno de los platillos que destacan en su accesible carta es la paella, sazonada con un ingrediente que el alegre matrimonio de españoles que lideran el lugar conoce muy bien: el socarrat, nombre que recibe el arroz que queda un tanto tostado al fondo de la cazuela.

Mariscal Sucre #34, col. Del Valle.

las mejores paellas de la cdmx - Pan Tumacat

Foto: Festejo Azafrán

Consulta aquí la guía de paellas y recetario de Festejo Azafrán 2018 by Superama

Ver Más