Portadilla mejores restaurantes

Mexicanos entre los mejores restaurantes

Conoce a las tres propuestas mexicanas (Biko, Pujol y Quintonil) que se mantienen entre los 50 mejores restaurantes del mundo.

Por Redacción Gatopardo

Desde 2002, Restaurant, la revista británica especializada en gastronomía, selecciona a los 50 mejores restaurantes del mundo auspiciada por la marca de agua San Pellegrino. Este año, tres restaurantes mexicanos se mantienen entre los mejores. Con algunos cambios en su posición dentro de este ranking, Biko –de Mikel Alonso– se encuentra en el sitio 43, Pujol –de Enrique Olvera– está en el 25 y Quintonil –de Jorge Vallejo– se ubica en el 12.

El chef Massimo Bottura, de Osteria Francescana, se convirtió en el primer italiano en ocupar la posición número uno en la lista de San Pellegrino con su propuesta de cocina italiana contemporánea. Los 50 mejores restaurantes del mundo se definen tras la votación de cerca de mil expertos gourmet –críticos, chefs y periodistas– que conforman la Academia de los 50 mejores restaurantes del mundo. Entre los representantes de México en este jurado se encuentra el editor de Mi Vino Mexico, Pablo Baños, quien además representa América Central y el Caribe; mientras que el periodista Diego Salazar se encarga de América del Sur y el periodista Josimar Melo específicamente de Brasil.

Por años, México ha tenido presencia en la lista, a pesar de que para 2016 los establecimientos mexicanos cambiaron sus posiciones entre los mejores restaurantes del mundo, en comparación con el año pasado. Pujol descendió casi 10 posiciones, mientras que Biko, la perfecta combinación entre la cocina española y mexicana, también tuvo un ligero descenso. No obstante, Quintonil logró subir del lugar 35 al 12. Los tres permanecen fuertes en la lista de América Latina y a continuación algunas de las razones por las que sus propuestas gastronómicas destacan.

Quintonil
Chef: Jorge Vallejo
Ubicado en una de las colonias más emblemáticas de la Ciudad de México, este restaurante se ha convertido en uno de los favoritos de esta metrópoli. La cocina de Jorge Vallejo se caracteriza por una propuesta de comida mexicana contemporánea, que desde 2010 junto con su esposa Alejandra Flores se ha dedicado a conquistar paladares nacionales e internacionales. En el menú encontrarás clásicos sabores mexicanos que se fusionan para lograr grandes platillos como el tamal de amaranto, quelites en salsa roja tatemada y puré de uva o alguno de sus estupendos postres.
Newton 55, Polanco / Reservaciones: 5280 1660

Quintonil Stylemap

Quintonil. Fotografía de Mario Hernández para Stylemap CDMX.

Pujol
Chef: Enrique Olvera
En este restaurante encontrarás una propuesta sofisticada de inspiración mexicana. La cocina mexicana es su especialidad y se puede experimentar a través de su menú de degustación mar y tierra o bien, probando alguno de sus deliciosos platillos como el aguachile de chilacayote o el taco de lechón en tortilla ahumada, salsa verde, menta y puré de garbanzo. Además, este lugar cuenta con una basta selección de bebidas entre mezcal, espumosos y cocteles.
Petrarca 254, Polanco / Reservaciones: 5545 4111

Pujol para Stylemap

Pujol. Fotografía de Mario Hernández para Stylemap CDMX.

Biko
Chef: Mikel Alonso
Su cocina se denomina como gachupa, pues en sus 18 años en México se han dedicado a fusionar la gastronomía española y la mexicana, logrando novedosas propuestas. Una de las principales razones por las que Biko se ha convertido en uno de los restaurantes legendarios de la Ciudad de México es por su singular creatividad y simplicidad traducida en grandes sabores, por ejemplo la sopa de almendra con gordita de naranja o la trufa, plátano y mole.
Presidente Masaryk 407 / Reservaciones: 5282 2064

Biko para Travesías

Biko. Fotografía de Diego Berruecos para Revista Travesías.

Top 10 de la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo

No 1. Osteria Francescana de Massimo Bottura (Modena, Italia)
No 2. Celler de Can Roca de Joan, Jordi y Josep Roca (Girona, España)
No 3. Eleven Madison Park de Daniel Humm (Nueva York, Estados Unidos)
No 4. Central de Virgilio Martínez (Lima, Perú)
No 5. NOMA de René Redzepi (Copenhague, Dinamarca)
No 6. Mirazur de Mauro Colagreco ( Menton, Francia)
No 7. Mugaritz de Andoni Luis Aduriz (San Sebastián, España)
No 8. Narizawa de Yoshihiro Narisawa (Tokyo, Japón)
No 9. Steirereck de Heinz Reitbauer (Viena, Austria)
No 10. Asador Etxebarri de Víctor Arguinzoniz (Atxondo, España)

Ganadores mejores restaurantes

Ganadores de la lista de los Mejores Restaurantes del mundo según “Restaurant”. Fotografía de The World’s 50 Best Restaurants.

Consulta la lista completa aquí.

Historias relacionadas

Pizzas de verano, portada

Comida

Pizzas de verano

Por Mariana Vidal
Alcalde restaurante Guadalajara, portada

Comida

Cocina con honestidad

Por Mado Rivera
Restaurante Pehüa CDMX - portada

Comida

Temporada de Cocina

Por Guillermo Sánchez Cervantes