portada especial de relojes 2016

Especial de relojes: Capturar el tiempo

Como cada año, elegimos nuestros lanzamientos favoritos del intrincado mundo de la relojería de lujo: son piezas excepcionales por su diseño y funcionamiento.

Por Luz Arredondo

No deja de sorprender el mundo de los relojes. Después de varios años de ver lanzamientos, siempre hay piezas que dejan sin aliento. La relojería es un arte que refleja la personalidad de la manufactura, del maestro relojero y de todo el equipo alrededor que dedica muchísimo tiempo en desarrollar una pieza con alma.

Es impresionante pensar que se siguen tratando de encontrar maneras de capturar el tiempo de forma cada vez más precisa y que, contradictoriamente, para la gran mayoría, el tiempo ha devenido en sinónimo de lujo. En un mundo tan acelerado, tener un momento para disfrutar o para observar a detalle una gran pieza de relojería, se ha convertido en un gigantesco privilegio.

En estas páginas presentamos nuestros modelos favoritos de este año: relojes para viajar, para bucear, para explorar el aire y el espacio, y también relojes para disfrutar con sólo verlos porque son piezas excepcionales que hipnotizan por su diseño y perfecto funcionamiento.

Rolex: Pionero de la aviación
Oyster Perpetual Air-King
Rolex presentó en Basel una nueva versión del Air-King, un modelo que hace referencia a la herencia aeronáutica de la marca. En los años treinta, durante la época de oro de la aviación, varios pilotos lograron hazañas muy importantes con un Oyster, así que este nuevo modelo rinde tributo a estos pilotos de los vuelos de largas distancias.
Movimiento mecánico automático, certificación de cronómetro superlativo, caja de acero Oyster, 40 mm, esfera negra y brazalete Oyster.

Rolex 2016

Audemars Piguet: Un sonido excepcional
Royal Oak Concept Supersonería
Los relojes concepto siempre son grandes proezas técnicas y pocas veces se pueden convertir en una realidad que pueda usarse en la muñeca. Audemars Piguet logró en un año convertir su reloj concepto rd#1 en una realidad para los aficionados de la marca. El Royal Oak Concept Supersonería es un repetidor de minutos con una acústica excepcional.
Movimiento mecánico de cuerda manual, caja de titanio, 44 mm, esfera negra esqueletada satinada, repetición de minutos sobre dos timbres, tourbillon, cronógrafo y correa de caucho negro.

2016 Audemars

Jaeger-Le Coultre: Clásico de clásicos
Reverso Tribute Duoface
El festejo de los ochenta y cinco años del Reverso, el icónico modelo de Jaeger-LeCoultre que representa una larga historia de savoir faire relojero, lleva varios meses. Este modelo en específico, el Reverso Tribute, está inspirado en los relojes originales de la maison de 1931, lo que le da una esencia vintage. Son piezas para coleccionistas que aman la estética del modelo original.
Movimiento mecánico de cuerda manual, caja en acero, 42.8 mm x 22.5 mm, anverso en opalina granallada con índices azules y reverso en guilloché clous de París azul con índices plateados, brazalete en piel de aligátor azul oscuro.

2016 Jaeger

Patek Philippe: Para ciudadanos globales
World Time Chronograph
En los años treinta se lanzó el modelo Hora Universal que permitía conocer de manera simultánea el tiempo en 24 husos horarios. Este año en Basel, Patek presentó este modelo en el cual, por primera vez, se asocia la Hora Universal a un cronógrafo de la colección permanente de la manufactura. Es un clásico para viajeros sofisticados.
Movimiento mecánico de cuerda automática, indicación de 24 horas y día/noche para los 24 husos horarios, esfera opalina azul, 39.5 mm y correa en piel de aligátor azul marino.

2016 Patek

Vacheron Constantin: Descubrir el mundo
Overseas
Vacheron Constantin reinventa su colección Overseas y la convierte en una invitación a descubrir el mundo. Es una colección deportiva, elegante, práctica y precisa con diferentes elementos que invitan a viajar como la masa oscilante en forma de rosa de los vientos, el símbolo de los viajes, o las tres opciones de brazaletes intercambiables en piel, acero y caucho que permiten llevar un solo reloj para un destino. Todos los modelos cuentan con el prestigioso sello de calidad Punzón de Ginebra.
Movimiento mecánico automático, caja de acero inoxidable, 41 mm de diámetro, esfera azul y tres opciones de brazalete.

2016 Vacheron

A. Lange & Söhne: Perfección científica
Richard Lange Jumping Seconds
Una de las presentaciones más esperadas en Ginebra cada año es la de A. Lange & Söhne. Es una manufactura con un gran nivel de precisión técnica, un diseño impecable y muy característico que lo hace perfecto para coleccionistas. Este modelo es una interpretación contemporánea de un reloj científico de observación. Su legibilidad es perfecta y posee una de las complicaciones clásicas de la alta relojería: segundos saltantes.
Movimiento mecánico de cuerda manual, caja en platino, 39.9 mm y correa en piel de aligátor cosida a mano. Es una edición de cien piezas.

2016 A. Lange

Jaquet Droz: El arte de explorar
Grande Seconde Dual Time
Este modelo es un homenaje a la tradición de viajes de Pierre Jaquet-Droz que en el siglo XVIII recorrió el mundo siempre recordando la hora en su ciudad natal La Chaux-de-Fonds. Este reloj presenta dos esferas superpuestas que forman el número ocho, representativo de esta manufactura. En la esfera superior se puede leer la hora local mientras que en la esfera inferior se indica la hora de referencia.
Movimiento mecánico automático, caja en acero, 43 mm, esfera en opalina plateada y correa en cuero de aligátor negro.

2016 Jaquet

Chanel: Elegancia masculina
Monsieur
Chanel presentó a Monsieur, su nuevo reloj masculino. Es una creación totalmente original tanto en movimiento como en diseño que representa una nueva manera de ver la alta relojería a través de los ojos de esta icónica maison. Este modelo tiene el primer movimiento de alta relojería in-house de Chanel con dos complicaciones: hora saltante y minuto retrógrado.
Movimiento mecánico de cuerda manual, caja en oro beige de 18 quilates, esfera opalina marfil y correa de aligátor negro.

2016 Chanel

Breitling: Rebasar los límites
Superocean Héritage Chronoworks
Breitling Chronoworks es un laboratorio de la manufactura que se encarga de introducir y probar innovaciones a mecanismos existentes para lograr piezas cada vez mas precisas. Esta serie limitada de cien piezas del Superocean Héritage incluye nuevos avances para obtener mayor eficiencia energética, incrementar el rendimiento y mejorar la precisión.
Movimiento mecánico automático, caja de cerámica negra mate, 46 mm y brazalete de caucho trenzado.

2016 Breitling

Girard-Perregaux: Homenaje a la tradición
1966 Dual Time
Este año es un gran aniversario para esta manufactura. Cumplen 225 años de compromiso con la perfección y tradición relojera suizas. En los sesenta Girard-Perregaux presentó su primer reloj con un movimiento con alta frecuencia y la colección 1966 rinde tributo a este momento en la historia de la marca. El Dual Time es un modelo clásico, atemporal y elegante para conocedores que aprecian el trabajo a detalle.
Movimiento mecánico automático, caja de acero, 40 mm, función de segunda zona horaria y correa en piel de aligátor.

2016 Girard Perregaux

Breguet: Diseñar aviones
Type XXI 3817
La familia Breguet tuvo una participación importante en la aviación con Louis Charles Breguet, descendiente directo del fundador Abraham-Louis. Entre sus innovaciones está el gyroplane, antecesor del helicóptero, y el avión Breguet XIV desarrollado en 1916. Mientras se creaban nuevos modelos de aviones, la manufactura relojera creaba cronógrafos que se pudieran utilizar en las cabinas. Este nuevo modelo refleja la historia y orígenes de los primeros relojes para piloto de Breguet incorporando todas las innovaciones tecnológicas actuales.
Movimiento mecánico automático, cronógrafo con función flyback, caja en acero, 42 mm, esfera gris y correa en piel de ternera.

2016 Breguet

Omega: Observar la luna
Oyster Perpetual 39
Omega fue el primer reloj que se usó en la superficie lunar y este modelo es fiel a esta herencia. La representación de la luna en esta nueva pieza de relojería es tan detallada como una fotografía en alta resolución de la NASA. Si se observa con detenimiento se puede distinguir la huella del astronauta en la superficie lunar. Este modelo es un Master Chronometer con la nueva certificación de Omega del Instituto Suizo de Metrología (METAS).
Movimiento mecánico, cronógrafo, cronómetro, función de fases lunares, caja en acero, 44.25 mm, esfera azul y correa en cuero azul.

2016 Omega

Tudor: Vintage para buceo
Heritage Black Bay Bronze
Este reloj cuenta con una caja creada a partir de una alianza de cobre y aluminio que desarrollará una patina con el paso del tiempo, por lo que cada uno de los relojes tendrá un aspecto distinto con el uso. Todos los detalles de los modelos Heritage rescatan la historia de la marca, por ejemplo la correa de tela está inspirada en el material de los paracaídas de rescate de la marina francesa que se usaron para un pedido especial de relojes que llegó sin correa.
Movimiento mecánico automático, caja en bronce, 43 mm, esfera café, correa de cuero envejecida con hebilla en bronce y correa adicional en tejido.

Tudor

Panerai: Viajeros imparables
Radiomir 1940
3 Days, GMT Power Reserve Automatic Acciaio
Esta manufactura suiza continúa presentando evoluciones de su icónico modelo Radiomir 1940. Con un diseño sólido y reconocible creado para los comandos de la armada italiana, y con una nueva manufactura en Neuchâtel, Panerai presenta este modelo que tiene, entre otras innovaciones tecnológicas, la función gmt para indicar un segundo huso horario.
Movimiento mecánico automático, caja en acero pulido, 45 mm, esfera negra con franjas, reserva de marcha de 72 horas y hermeticidad de 10 bares.

Radiomir Panerai

Bell & Ross: A la conquista del espacio
BR-X1 HyperStellar
Bell&Ross decide ir más lejos este año y presenta este modelo para los exploradores del espacio. Los cronógrafos son clave en las misiones espaciales ya que la medición del tiempo es crucial para salvar vidas cuando los sistemas eléctricos no funcionan. Los materiales utilizados en este reloj cumplen todas las especificaciones para sobrevivir en el espacio incluyendo un peso muy ligero y perfecta legibilidad. Es una edición limitada a 250 piezas.
Movimiento mecánico automático, cronógrafo esqueletado, caja en titanio y aluminio, 45 mm y correa en aligátor y caucho gris.

2016 Bell & Ross

Historias relacionadas

especial-de-relojes-2018-portada

Compras

Especial de relojes: Innovación sin límites

Por Luz Arredondo y Teresa Cristo
FENDI eyewear 2018, portada

Compras

A través de la mirada de un artista

Por Redacción Gatopardo