Dirigiendo el tiempo: Marc Forster

Entrevistamos al reconocido director de cine en Ginebra, Marc Forster, amigo de la manufactura relojera IWC, durante el Salon International de la Haute Horlogerie Geneve (SIHH).

Por Luz Arredondo

Gatopardo› Este año vienes a Guadalajara, pero no precisamente con una película, ¿cierto?
Marc Foster› El Festival Internacional de Cine de Guadalajara me invitó para darme un premio. Espero que un premio por mi trayectoria de vida —ríe—. No, estoy bromeando, me van a dar algún reconocimiento y proyectarán mis películas. Me encanta México.

G› Cuéntanos sobre tu relación con IWC. ¿Qué valores compartes con la marca?
MF› Para mí todo gira alrededor de las personas, cada historia que cuento en una película gira alrededor de los personajes. Georges Kern, CEO de IWC, tiene una visión y me gusta la gente que tiene visión, él también se dedica a contar historias a través de sus productos. Creo que sus relojes son piezas de arte, así que la combinación entre su personalidad, contar historias y su visión hizo muy fácil para mí convertirme en embajador.

"Georges Kern, CEO de IWC, tiene una visión y me gusta, porque se dedica a contar historias a través de sus productos": Marc Forster.

“Georges Kern, CEO de IWC, tiene una visión y me gusta, porque se dedica a contar historias a través de sus productos”: Marc Forster.

G› Para algunos, dirigir es coordinar tiempo y ritmos. ¿Cuál es la relación del tiempo en tu trabajo?
MF› Sabes que el tiempo es lo único que tenemos porque eventualmente todos vamos a quedarnos sin él. Cuando eres joven tienes esta imagen de que nunca vas a morir, que tienes todo el tiempo y que la vida siempre va a estar allí. Hasta que de repente te das cuenta de que el tiempo pasa rápido y más rápido, y que tienes que ser muy organizado porque se puede perder completamente la noción del tiempo, más cuando tienes pasión por lo que haces. Puedes siempre trabajar sin parar, así que tienes que contenerte. Necesito tiempo para compartir con mi familia, con mi madre. De repente te das cuenta que tu madre envejeció y que no va a vivir mucho más, así que necesitas administrar tu tiempo para aprovecharlo con la gente que quieres. En el momento en que mueras, no vas a contar si hiciste diez películas o si ganaste diez premios Oscar.

G› Has realizado todo tipo de películas en tu carrera, ¿de qué manera ha sido bueno explorar todos los ángulos posibles?
MF› Para mí existen muchos directores que hacen lo mismo una vez y otra vez. Por ejemplo Hitchcock, que se volvió el maestro del suspenso. A mí me gusta Howard Hawks o Billy Wilder, que han hecho tantas películas tan diferentes. Así es como vi mi carrera, necesito un reto cada vez. Si ya hice un género y necesito repetirlo para dominarlo estaría fallando en el reto. Si hiciera el mismo tipo de películas cada vez me aburriría, es lo que me mantiene despierto. Es como un niño que acaba de ver el mundo, que aprende y observa todo. Si estoy haciendo algo diferente que no he hecho antes, es como un descubrimiento y tengo que poner atención. Si es algo que ya he hecho antes, me vuelvo flojo, pienso que ya sé cómo asustar a alguien o crear tensión, pero realmente todo gira en contar historias que hagan sentir algo a las personas.

G› ¿Cómo manejas las personalidades de las celebridades con las que trabajas?
MF› He sido muy afortunado casi todo el tiempo porque la mayoría de la gente con la que he trabajado ha sido muy respetuosa. Cada persona es diferente y tiene distintas necesidades y siempre se llega a un punto en el que los retos creativos que tienes y tu visión pueden entrar en conflicto. Yo no veo el conflicto como malo, creo que el conflicto siempre puede crear algo mejor.

MarcForster_int2

G› Hablemos de la precisión, una característica muy importante en el mundo de la relojería. ¿Cómo funciona esto en una película?
MF› Para mí, crear un ambiente y crear magia es lo que hace que el actor se sienta seguro. Cuando tenemos el guion que estamos tratando de hacer simultáneamente, quiero ir mas lejos y encontrar dónde está la magia y capturarlo. Y si no sucede, tengo que regresar y volverlo a hacer. Pero siempre depende de qué tipo de películas estás haciendo, si es una pieza que gira alrededor de un personaje versus una gran película de acción versus realismo mágico o comedia. Creo que cada quien tiene un ritmo diferente y necesidades diferentes. Si estás haciendo una gran película de Hollywood tienes que administrar mucho porque no puedes controlar todo, tienes que organizar sabiamente, mientras que si estás dirigiendo una película pequeña y solamente están el director y el actor, el enfoque es distinto.

G› ¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
MF› Estoy terminando una película, en posproducción, que se llama All I See Is You con Blake Lively como protagonista y Jason Clarke como el marido. Es una película que se presentará más adelante este año, acabamos de terminarla, estamos viendo si la lanzamos en uno de los festivales.

G› En términos de premios, ¿qué estás buscando?
MF› Con los premios nunca se sabe. Mira a Kubrick y a Hitchcock, nunca ganaron un premio de la academia, así que al final no significa nada. Siempre es agradable que te reconozcan y ser nominado. Mira a los directores mexicanos, que llevan una buena temporada siendo nominados. Después de Cuarón, Iñárritu, dos veces. Lo conozco desde que hizo Amores Perros. Conozco a todos desde hace quince años y me caen muy bien.

Historias relacionadas

Series mexicanas - portada

Medios

Series mexicanas en streaming

Por Marcela Vargas
Stalker La zona Tarkovski, portada

Medios

Stalker. La zona: El regreso de un clásico ruso

Por Redacción Gatopardo