Rolex presentó el World Golf Championship en el Club de Golf Chapultepec

La relación entre Rolex y el golf alcanzó un nuevo nivel con el World Golf Championship en el Club de Golf Chapultepec, acompañados de grandes golfistas.

Por Felipe Restrepo Pombo / Fotografía Adrián Duchateau

Una de las características principales de Rolex es su relación con el deporte y los atletas de alto rendimiento. La emblemática relojera suiza participa activamente en eventos de tenis, automovilismo y golf, entre otros. Justamente, su larga y exitosa relación con este último quedó en evidencia a principios de marzo pasado, cuando se llevó a cabo el World Golf Championship en el Club de Golf Chapultepec de la Ciudad de México. Rolex es el reloj oficial de este campeonato desde 2007. Por primera vez se realizó en el país y contó con la participación de 50 jugadores internacionales.

Tras cincuenta años de apoyar este deporte, Rolex cuenta con grandes golfistas como testimoniales de la marca. El primero de ellos fue Arnold Palmer, en 1967. Hoy la marca patrocina a algunos de los jugadores top del circuito. Gatopardo tuvo la oportunidad de hablar con dos de ellos en una conversación que se dio en el magnífico campo de Chapultepec alumbrado por un sol resplandeciente.

World Golf Championship en el Club de Golf Chapultepec de la Ciudad de México.

Jon Rahm es uno de los testimoniales de Rolex. Participó en el reciente World Golf Championship en el Club de Golf Chapultepec de la Ciudad de México.

La promesa española
Jon Rahm es una de las grandes promesas del PGA. A los 22 años, este español es uno de los jugadores más agresivos del tour y cuenta con un poderoso golpe de salida. Fue número uno en el World Amateur Golf Ranking y participó en el Abierto de Estados Unidos de 2016. En 2017, se proclamó campeón del Abierto de San Diego. Rahm jugó golf universitario para Arizona State Sun Devils, con quien ganó once torneos universitarios. Ha ganado dos veces el premio Ben Hogan.

G› ¿Cómo te sientes en tu debut en la Ciudad de México?
JR› Nervioso no. Con muchas ganas de jugar en un torneo tan prestigioso y global como éste.

G› ¿Conocías este campo?
JR› He estado en México tres años seguidos pero en Mayakoba, que es completamente diferente a lo que vemos aquí. He estudiado mucho este nuevo campo.

G› ¿Tienes que hacer un cambio en particular en tu juego según las condiciones?
JR› Hay que acostumbrarse a cuánto avanza la bola. Va tan lejos que hay que calcular de otra manera. Simplemente tengo que aprender a diferenciar entre distancias. Hay que calcular un 15% más. Con un hierro normal la bola puede volar 15 o 20 metros más. Es muy diferente.

G› ¿Cuál es tu expectativa en el torneo?
JR› Intento no ponerme expectativas. Yo juego para ganar. Salgo con la mentalidad de jugar lo mejor posible para ganar el torneo. No me pongo metas de un resultado específico. Siempre compito con la mente puesta en ganar.

G› ¿Qué te distingue de jugadores más veteranos?
JR
› Yo creo que es un poco la agresividad del juego. El golf se ha hecho un deporte de potencia. El poder pegarle desde el tee muy largo te ayuda muchísimo. En un campo como éste habría mucha gente pegando hierros para tener menos problemas. Me siento muy cómodo y sé que me va a dar la oportunidad de lograr más birdies.

G› ¿Cómo se relaciona el golf con el tiempo?
JR› Yo llevo mucho tiempo ya, casi tres años, viviendo muy en el presente. No me gusta irme mucho hacia el futuro o hacia el pasado. Me gusta vivir el momento en el que estoy ahora, y por eso el tiempo no me afecta. Vivo día a día, muy en el presente. Si te alejas mucho hacia el futuro o el pasado, se vuelve muy complicado.

G› ¿Crees que eso lo hace un deporte muy solitario?
JR› No es solitario. Al final, no hay muchos deportes en los que puedas practicar una ronda cuatro o cinco horas con dos o tres personas a la vez. Yo diría que el que es solitario en el golf es porque quiere serlo. En realidad, es un deporte muy social.

G› ¿De qué modo te identificas en el campo con los valores de Rolex?
JR› Es un orgullo. Cada vez que voy al campo veo que soy parte de un grupo de jugadores tan selectos. Es increíble. Yo acabo de empezar y que me hayan dado la oportunidad es algo que me enorgullece muchísimo y que no puedo agradecer suficiente. Intento pensar que estoy al mismo nivel que ellos si me han dado la oportunidad; espero consideren que tengo el mismo potencial.

G› ¿Cómo celebras las victorias?
JR› Realmente me voy al hotel a descansar. Pero me gustan mucho los asadores y la carne. Cualquier restaurante que tenga buena carne es perfecto para celebrar.

World Golf Championship en el Club de Golf Chapultepec de la Ciudad de México. Adam Scott.

Adam Scott es otro de los testimoniales de Rolex.

La contundencia australiana
Adam Scott es uno de los jugadores más queridos y respetados del tour. Nació en Australia en 1980 y compite profesionalmente desde el 2000. Sus victorias más destacadas han sido en The Players Championship de 2004, el Tour Championship de 2006 y el Masters de Augusta de 2013, entre otras. Scott estuvo 11 semanas como número uno en la clasificación mundial.

G› ¿Cómo adaptas tu juego para este torneo?
AS› El mayor reto es adaptarse a la altura. Obviamente la gran dificultad es que la bola avanza mucho más y hay que tener cuidado de no excederse en la potencia.

G› ¿Te parece que es un campo difícil?
AS› Sí, tiene muchas complicaciones. Los greens tienen unos ángulos muy marcados e inclinaciones que exigen mucha concentración. Además, es un campo muy rápido en el que la bola resbala más de lo normal.

G› ¿Cómo es tu relación con Rolex?
AS› Me siento muy afortunado de ser parte de esta familia. Empecé mi relación con la marca en 2001 cuando apenas tenía 21 años y comenzaba mi primera temporada en el circuito europeo. Con el tiempo he empezado a conocer mejor a Rolex que, más que una marca, es un estilo de vida. Sobre todo me inspira saber que soy parte de un grupo de jugadores tan talentosos. Me siento apoyado por Rolex cada vez que salgo a jugar.

G› ¿En qué se relacionan la alta relojería y el golf?
AS› Sin duda, en ambos casos se trata de un tema de precisión. La calidad de una pieza de relojería se juzga según su precisión en medir el tiempo. La calidad de un jugador se mide en la precisión de su swing.

G› ¿Cómo ves a la nueva generación de jugadores?
AS› Todo está sucediendo muy rápido con esta nueva generación. Son más rápidos, más agresivos, más fuertes. Tengo la impresión de que el golf es un deporte cada vez más físico, de verdaderos atletas de alto rendimiento. Y muy cercanos a la tecnología. Ahora el juego se puede analizar con cifras y programas, lo cual lo hace aún más exigente.

G› Eres reconocido por tu elegancia dentro y fuera del campo. ¿Te gusta la moda?
AS› ¡Por supuesto! Mi modelo de juventud fue Greg Norman, que era un gentleman. Creo que un profesional del golf se debe ver impecable todo el tiempo. Este deporte te enseña la importancia de la pulcritud y otros valores que son muy importantes en la vida.

World Golf Championship en el Club de Golf Chapultepec de la Ciudad de México. Copa.

Historias relacionadas

especial-de-relojes-2018-portada

Compras

Especial de relojes: Innovación sin límites

Por Luz Arredondo y Teresa Cristo
FENDI eyewear 2018, portada

Compras

A través de la mirada de un artista

Por Redacción Gatopardo