El renacer de Bali

Basta con mencionarlo para que el viajero se imagine un destino de ensueño, pero lo cierto es que las idílicas playas de Bali comienzan a saturarse. Por eso miramos al interior, hacia Ubud, donde este país nos muestra su faceta menos conocida, pero también su sonrisa más auténtica.

Por Enrique Rocha

Basta con mencionarlo para que el viajero se imagine un destino de ensueño, pero lo cierto es que las idílicas playas de Bali comienzan a saturarse. Por eso miramos al interior, hacia Ubud, donde este país nos muestra su faceta menos conocida, pero también su sonrisa más auténtica.

La paradisiaca isla indonesia de Bali regresa como uno de los destinos más populares en el sudeste asiático, con nuevos y modernos lugares para hospedarse, spas de desintoxicación muy chic, masajes holísticos y retiros de yoga zen; ofertas de compras irresistibles y una brillante escena culinaria que va de la fina gastronomía gourmet hasta la atrevida comida callejera. La gran sorpresa es que todo lo que está sucediendo se ubica justo en el centro de la isla, en la capital cultural de Bali, en Ubud, para ser más exactos.

Tal vez lo más sorprendente es que los visitantes que buscan descubrir los últimos sitios de Bali ya no se dirigen a los resorts de playa, sino hacia el interior de románticas terrazas que rodean la colonia de artistas de Ubud. He reservado una estancia en Sandat Glamping, un concepto único que debe considerarse como el lugar más original para quedarse en Bali. Glamping, acampado con glamour, es la última tendencia que está arrasando Europa, Australia y Estados Unidos, y que no tiene nada que ver con los sitios antiguos de acampado, sino que abarca de todo, desde tiendas de safari de lujo, suntuosas yurtas, caravanas retro, y hasta casas de árbol ecológicas y posadas de madera. Éste es el primer glamping en Bali, creado por Manuela y Federico, dos emprendedores italianos.

En la entrada hay un bar de cocteles, un lounge y una biblioteca equipados con cómodas sillas y sofás fabricados por artesanos locales, y una imponente mesa de diez metros de largo, hecha de un solo pedazo de árbol, que se utiliza para el desayuno y las comidas preparadas por el chef del Sandat. Federico, el dueño, nos lleva por un camino de selva densa, ya que cada una de las cinco tiendas de campaña están escondidas entre la vegetación, lo que les da privacidad total. Igual que en un safari africano, las tiendas están elevadas sobre la tierra en una plataforma de madera (que acá incluye una tentadora piscina rodeada de palmeras). El interior es tan grande como la suite de un hotel, con un cuarto de baño y WC independientes, con aire acondicionado o ventilador de techo a elegir y una gran cama con dosel protegida por un mosquitero. La tienda está iluminada por un brillante candelabro de Murano. Glamping es, sin duda, un mundo distinto del camping.

Foto_Nota_Bali_II

Con sus compañías de danza de fama mundial, pintores, artesanos, escritores y poetas, Ubud es reconocida como la capital cultural de la isla, pero ahora todos la llaman también su capital gourmet. Para verificar este dato empiezo un recorrido foodie con el chef australiano Will Meyrick, quien está trabajando en la cocina abierta de su nuevo merendero funky Hujan Locale. Él es una celebridad de televisión y es conocido como el rey de la comida callejera.

Meyrick, que compra todos sus vegetales de los agricultores locales, ha invertido en su propia granja de cerdo y pollo, y su brigada de chefs hace desde los currys hasta los fideos. Ésta es comida callejera de altura, que merecería una estrella Michelin en cualquier otro sitio, sobre todo por sus creativos platos, como las hojas de betel rellenas de camarones y morcilla, las orejas de cerdo crujientes cubiertas con chile asado y alioli o el pulpo cocinado lentamente a la parrilla con mango verde picante, cilantro y salsa agria de pescado cham nuoc.

Foto_Nota_Bali_I

La historia se repite cuando me siento a cenar con el chef franco-estadounidense Chris Salans, en Mozaic, su local gourmet que figura entre los mejores restaurantes de S. Pellegrino. Mozaic ha sido la dirección gastronómica top en Ubud desde que abrió en 2001 pero, en los últimos años, Salans se ha concentrado en el más lucrativo Seminyak, que tiene un club de playa con capacidad para 600 comensales. Salans me recomienda probar Room4Dessert, en el centro de Ubud. Room4Dessert abre a las seis de la tarde y es un bar moderno que sirve cocteles clásicos revisitados. Pero el negocio en serio comienza más tarde, en la madrugada, cuando el chef de repostería americana Will Goldfarb prepara sus increíbles postres. No te pierdas el Baba o Rhiley, un brioche bañado en ron con dulce de leche; o una crème bruleé con pasta de cacao, trozos de mangostán amargo y sal de mar, muy típica de Bali.

Lo que hace que Ubud siga siendo un destino mágico es que, después de unos días de hoteles de moda, restaurantes y retiros de yoga, lo que realmente impresiona al estar aquí son los propios balineses, que permiten a los visitantes presenciar y formar parte de su particular camino espiritual de vida.

GUÍA PRÁCTICA DE BALI

Dónde dormir

Sandat Glamping
Banjar Sala, Pejeng
glampingsandat.com

Four Seasons Resort Bali At Sayan

Raya Sayan, Ubud
fourseasons.com/sayan

Amandari
Raya Kedewatan, Ubud
aman.com/resorts/amandari

Bambu Indah

Banjar Baung, Ubud
bambuindah.com

Infinity Villa
Tegallalang, Ubud
infinity-villa-ubud.com

Dónde comer

Mozaic
Jalan Raya Sanggingan
mozaic-bali.com

Locavore
Jalan Dewi Sita
locavore.co.id

Hujan Locale
Jalan Sri Wedari 5
hujanlocale.com

Room4Dessert
Jalan Raya Sanggingan, Ubud
room4dessert.asia

Ésta es una versión del reportaje “El renacer de Bali”, publicado en el número 159 de la revista Travesías.

Historias relacionadas

Viñedos en Eslovenia - portada

Viajes

Un paraíso en Eslovenia

Por Lisa Fournier
el gran acuifero maya, portada

Viajes

Descubrimiento del Gran Acuífero Maya

Por Claudia Itzkowich
escapada san miguel de allende, portada

Viajes

Fin de semana en San Miguel de Allende

Por Sección Patrocinada