Galera, el nuevo lugar de la Doctores
Galera, una antigua imprenta en la Doctores que ahora es bar, foro y tienda de discos.
febrero 8, 2019

Una galera es un barco enorme impulsado por el viento o la fuerza de los remos; una nave para la exploración y descubrimiento de nuevos territorios. Así también se llama el nuevo centro cultural que está en una antigua y grandísima imprenta de la Doctores. Hace pocos días, Galera abrió oficialmente sus puertas y es que aquí todos caben (todos a bordo). En donde alguna vez el quehacer fue de acero, plomo, tinta y grasa, y estuvo lleno de  prensas y máquinas pesadas ahora es muchas cosas a la vez: foro, restaurante, biblioteca, café, tienda de discos y estudio de grabación.

Galera restaurante

Restaurante

La comida del restaurante de Galera corre a cargo de Joaquín Cardoso y Sofía Cortina  (Loup Wine Bar y el esencial, Roma Bistrot), con Israel Garcia Barrera como jefe de cocina. Aquí, la base son los ingredientes de temporada y su cercanía con la ciudad. La preparación, como ellos mismos dicen, es minuciosa: basta probar las tostadas de maíz azul (que ellos mismos nixtamalizan) para comprobarlo.

Biblioteca y café

En una suerte de mezzanine muy grande hay una biblioteca con mesas comunales y buena luz para leer. Tiene una colección basada en historia del arte, humanidades, equidad de género, libros de artistas, artes aplicadas y libros para niños. Todo este material, que fue donación de los socios y sus conocidos, también lo usan para dar talleres especializados, conferencias, simposios, clases de idiomas y artes plásticas. Por ahora ofrecen clase de inglés a los niños del barrio.

Al fondo hay un café que es una extensión de la cafetería Buna, cuya tostadora está a unas pocas cuadras de Galera. También hay internet gratuito.

Galera tienda de discos

Tienda de discos

Dr. Disco es una tienda de discos y un espacio que usarán para presentar nuevo material, hacer sesiones de escucha y transmisión de DJ sets y eventos para compartir música. Además, la tienda tiene una cabina pequeña para grabación y transmitir podcasts que luego transmitirán en distintos medios. Los discos que venden hay dancefloor, house, disco, hip-hop, rock y diferentes vertientes de música latina y africana.

Estudio de música

Músicos y teóricos del sonido de diferentes escuelas llegan a este lugar (que ya lleva un rato funcionando) para crear nuevo contenido y para hacer comunidad. En el estudio Ulises Hadjis, David Aguilar, Drecords, Gerry Rosado y Roy Cañedo (productores nominados al Grammy).

Galera bar

Foro

Galera tiene un foro donde caben hasta 750 personas, ideal para conciertos. Pero la programación no está enfocada sólo en música: allí habrá teatro independiente, proyecciones de cine, eventos, instalaciones de arte, ferias. Aquí fue el acto principal de NANO MUTEK del año pasado –con el sexy y monstruoso Yves Tumor–.

Nota publicada originalmente en Local.mx

Ver Más