La chef Sofía Cortina, del Hotel Carlota portada

Cocina (no tan) dulce en Hotel Carlota

La chef Sofía Cortina, del Hotel Carlota, nos compartió los secretos detrás de sus postres en una deliciosa experiencia de Club Travesías.

Por Redacción Travesías / Fotografía Jordana BTP

La Ciudad de México es un destino gastronómico para todos los gustos, desde los que buscan el mejor puesto callejero hasta los que se van por la cena más lujosa, desde los que los que se apegan a la comida tradicional mexicana hasta los que se inclinan por las propuestas novedosas, y, por supuesto, también hay (mucho) para (nosotros) los postreros. Es por esto que no perdimos la oportunidad de unirnos a Club Travesías en su última experiencia gastronómica: una master class de cocina dulce a cargo de la chef Sofía Cortina en el Hotel Carlota.

La chef Sofía Cortina, del Hotel Carlota 1

Sofía, como muchos jóvenes chefs mexicanos, comenzó su carrera en la cocina de Pujol. Posteriormente viajó a Barcelona para profesionalizar su gusto por la pastelería en Espai Sucre y el restaurante Dos Palillos de Albert Raurich. Después de realizar prácticas en París con Pierre Hermé, regresó a México y desde hace un par de años es la jefa pastelera en el restaurante del Hotel Carlota.

La chef Sofía Cortina, del Hotel Carlota 2

A pesar de su juventud, la cocina de Sofía es muy elegante, y, a diferencia de lo que se pudiera pensar, no utiliza azúcar en sus creaciones y más bien se enfoca en explotar los sabores de cada uno de los ingredientes que utiliza. El resultado: una serie de postres poco dulces pero −MUY− deliciosos.

La chef Sofía Cortina, del Hotel Carlota 3

Durante la experiencia de Club Travesías, la chef resolvió varias dudas técnicas de los asistentes, platicó de su residencia culinaria en Dubai y nos compartió varios tips sobre los platillos en preparación: una tarta de crème brûlée de mamey con chocolate y un vacherin tabasco con helado de aguacate y merengue de maracuyá.

La chef Sofía Cortina, del Hotel Carlota 4

A destacar:

– se puede conseguir flor de cacao en el Mercado de San Juan.
– si se trata de postres con chocolate, lo mejor es utilizar materia prima de República del Cacao.
– si no encuentras helado de aguacate, el de pistache genera un resultado similar.
– todas sus recetas se pueden replicar con cualquier tipo de leche, únicamente se tiene que cuidar la proporción de harina.
– una buena técnica para aplanar la masa de las tartaletas de forma pareja, es utilizar el tortillero.

¡Únete a Club Travesías! Conoce las próximas experiencias en la página oficial: clubtravesias.com

Historias relacionadas

Pizzas de verano, portada

Comida

Pizzas de verano

Por Mariana Vidal
Alcalde restaurante Guadalajara, portada

Comida

Cocina con honestidad

Por Mado Rivera
Restaurante Pehüa CDMX - portada

Comida

Temporada de Cocina

Por Guillermo Sánchez Cervantes